www.BATERO DIGITAL.COM

viernes, 10 de agosto de 2012

Religiosas católicas de EE.UU. evalúan sus vínculos con el Vaticano

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Washington, 9 ago (EFE).- Cerca de 1.000 religiosas de EE.UU., que piden no solo la ordenación sacerdotal femenina, sino también una mayor tolerancia del Vaticano en temas como la homosexualidad y el aborto, se reúnen esta semana en St. Louis (Misuri) en un encuentro que marca sus diferencias la jerarquía católica.

No es una diferencia sobre doctrina, sino sobre el gobierno de la Iglesia, dijo a EFE en entrevista telefónica Caridad Linda, de la Congregación de la Humildad de María, y quien trabaja en Guadalajara (México) y en Davenport (Iowa).

Las religiosas piden además de la ordenación sacerdotal femenina, una mayor tolerancia del Vaticano en temas como la homosexualidad, el aborto y su lucha por la justicia social.

Persiguen, en definitiva, según explicó Linda a Efe, una Iglesia menos jerárquica y más participativa.

La reunión en Misuri de la Conferencia de Líderes de Congregaciones Religiosas (LCWR) -que representa a más del 80 por ciento de las más de 57.000 religiosas católicas en el país- arranca cuatro meses después de que fuesen amonestadas por el Vaticano.

"Las integrantes de LCWR harán un proceso de discernimiento acerca de su respuesta al mandato del Vaticano", dijo a EFE la portavoz del grupo, Annemarie Sanders.

"El proceso permitirá que las hermanas se unan en la oración contemplativa y consideren entre ellas las respuestas posibles", agregó. "Sobre la base de tales discusiones, el grupo decidirá cuáles son los próximos pasos".

Pero la deliberación misma contraviene lo que llegó del Vaticano: un mandato.

En abril, la Congregación para la Doctrina de la Fe acusó a LCWR de "graves problemas doctrinarios" y anunció que tres obispos de EEUU se encargarán de poner orden entre las religiosas.

Los encontronazos del Vaticano con la LCWR vienen de lejos: durante la visita del papa Juan Pablo II a Washington en 1979, la entonces presidente del grupo, Theresa Kane, hizo en público y frente al pontífice una reclamación que ganó titulares en todo el mundo.

"Le urjo, Santo Padre, a que tenga presente el dolor que es parte de la vida de muchas mujeres", declaró Kane, quien agregó que "la Iglesia, para ser fiel a su llamado por la dignidad de todas las personas, debe responder abriendo la posibilidad de que las mujeres estén incluidas en todos los ministerios de la Iglesia".

En otras palabras, las religiosas pedían la ordenación sacerdotal de las mujeres, que la Iglesia ha vedado durante casi toda su historia, y que el Vaticano ha rechazado en años recientes.

Más de tres décadas después del ruego de Kane, el Vaticano ha ordenado una "visita" -una especia de inspección eclesiástica- de las órdenes religiosas femeninas en EEUU, y la intervención de los obispos en la LCWR.

"En el tiempo de la Iglesia éste es un conflicto breve", comentó a EFE, Jim Fitzgerald, de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres, quien también está en St. Louis. "Pero es un proceso muy, muy deliberado".

La "visita" la condujo el año pasado Clare Millea, la superior general de los Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, una estadounidense que reside en Roma.

El Vaticano describió la "visita" como una encuesta sobre las condiciones de vida y prácticas en las órdenes religiosas en EE.UU.

Se desconoce, por el momento, el informe final de la "visitadora", una falta de transparencia que, según Fitzgerald, genera insatisfacción entre las religiosas estadounidenses.

La amonestación emitida por el Vaticano en abril se refiere, también en parte, a la independencia con que viven y trabajan muchas religiosas estadounidenses, y su tolerancia en temas como la homosexualidad, el aborto y la lucha por la justicia social.

El Vaticano "nos considera una especie de mano de obra eclesiástica", comentó Sandra Schneiders, profesora en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley (California), refiriéndose al papel tradicional de las religiosas como enfermeras o como maestras en las escuelas católicas.

"Nuestra visión de nuestras vidas y la visión que ellos tienen de nosotras como mano de obra, no están en el mismo planeta", añadió. EFE

Autor: Jorge A. Bañales

Mujica: Legalización de marihuana busca alejar consumidores del narcotráfico

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Montevideo, 9 ago (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, explicó este jueves que su proyecto de ley para legalizar y dejar en manos del Estado el cultivo y la venta de marihuana no es para propiciar el consumo sino para limitarlo a los que ya están afectados y que no queden en manos del narcotráfico. En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió a la iniciativa que el miércoles por la noche entró al Parlamento y que busca crear una norma para que el Estado asuma el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados.

Además, se busca que el Estado ejerza toda la actividad material que resulte necesaria, previa concomitante o posterior para esas actividades, que deberán realizarse "en el marco de una política de reducción de daños que alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana.

En su primeras declaraciones públicas desde que se conoció la iniciativa, Mujica justificó que el Estado se haga cargo de la producción y venta porque el problema de legalizar el autocultivo es cómo controlamos que eso no desemboque en contrabando hacia afuera.

"Necesito cosas con control estricto, porque tengo que tomar una medida que significa que dosifico al consumidor hoy para que no caiga en manos de un tráfico infame, pero no lo estoy incentivando", apuntó el mandatario.

Consultado por la prensa, Mujica consideró la posibilidad de crear clubes de fumadores habilitados para plantar su propio cannabis, pero "con control".

"No es lo que la gente cree de que yo voy y planto lo que quiero, no es así. Eso sería irresponsable. Y esto no es para propiciar la expansión de un consumo, es limitarlo para los que están afectados y no queden en manos del narcotráfico", añadió.

El proyecto de ley se encuentra ahora en el Parlamento, en donde el oficialista Frente Amplio cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras, y será debatido a lo largo de los próximos meses.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "arrebatar" al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales, según sus propias cuentas, y abrir el debate sobre las políticas de la prohibición, que a su juicio no han dado resultados.

Antes de la presentación del plan, Mujica anunció que su idea era suscitar un debate público sobre la medida y supeditó su aprobación a contar con un apoyo mayoritario de la ciudadanía.

En la exposición de motivos con la que el Ejecutivo uruguayo acompañó el proyecto de ley, se presentaron entre otros argumentos a favor de la medida los del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas.

Esta comisión, que pide una revisión de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento en el mundo, está compuesta por expresidentes y personalidades como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria, el mexicano Ernesto Zedillo, el español Javier Solana y el peruano Mario Vargas Llosa. EFE

Hipólito ve positivo para América celebración Foro Regional Esquipulas I y II

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Guatemala. El ex presidente Hipólito Mejía valoró como muy positiva la participación en el Foro Regional de la Fundación Esquipulas I y II para tomarlo como experiencia de la capacidad regional en la solución de futuros conflictos y la continuación de búsqueda de vías de solución a los problemas de la Región y sus pobladores. Mejía participa en el Foro Regional con motivo de los Acuerdos de Paz de Esquipulas I y II que ha organizado la Fundación del mismo nombre que preside el ex mandatario Guatemalteco, Vinicio Cerezo, en el cual se han dado cita importantes personalidades del mundo político, comunitario, económico y social de Centro, Suramérica y el Caribe con motivo del 25 aniversario.

“ Todos unidos bajo el marco de este importante Foro de la Fundación Esquipulas han sido llamados a reflexionar sobre los profundos cambios políticos, económicos y sociales que deben producirse en la región para consolidar la Paz y la democracia en la que se pueda alcanzar un verdadero desarrollo económico y social con equidad para Centroamérica y el mundo”. Expresó el ex mandatario dominicano.

Mejía aprovecha su visita al Foro que se celebra en Guatemala para sostener entrevista con distintas personalidades aquí, entre ellas, la compañía de la representante de la niñez Maya de Guatemala, con los participantes del mismo, doctora Beatriz Paredes Presidente del PRI de México, Roberto Alejos, Ex Presidente del Congreso y Actual Diputado de Guatemala, Jorge Quiroga, Ex Presidente de Bolivia, Vinicio Cerezo, Ex Pte de Guatemala, Ernesto Samper, Ex Pte de Colombia, Álvaro Colóm y Alvaro Arzú Ex Presidentes de Guatemala, así como con el actual Presidente del Congreso Guatemalteco .

También con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, con Don Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango y Don Manuel Xiloj Miembro de la Municipalidad Indígena, además con los Ex Presidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Antonio Saca de El Salvador y Roberto Alejos Ex Presidente del Congreso y Actual Diputado de Guatemala.

El Ex Presidente Hipólito Mejía está agotando una importante agenda en la Ciudad de Guatemala donde participa en el Foro de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana que lleva por lema “Pensar Centroamérica en una Nueva Era” el cual se realiza en el marco de la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II e inspirados por la cosmovisión Maya del inicio de una nueva era al Terminar el 13 Baktún. El Baktún es la unidad mas larga del sistema Calendárico Maya conocido como cuenta larga.

El Foro Esquipulas cuenta con la presencia y el apoyo de los Ex Presidentes de Guatemala como son Vinicio Cerezo, Alvaro Colóm, Alvaro Arzú, Ex pte de Colombia Ernesto Samper, Ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, de Perú Alejandro Toledo, de El Salvador Antonio Saca, de Paraguay Carlos Wasmosy y República Dominicana Representada por Hipólito Mejía, además cuenta con el apoyo de Académicos, políticos e intelectuales de diversos sectores de la sociedad.

En este importante evento se encuentra Don Tomás Calvo Mateo, máxima autoridad de la Municipalidad Indígena de Chichicastenango y un grupo de miembros de esta organización.

También participa Rigoberta Menchú líder indígena Guatemalteca, miembro del Grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; Embajadora de Buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional quién ofrece su apoyo a esta importante Fundación.

Dilma Rousseff afírma asistirá a la investidura de Danilo Medina

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santo Domingo, 9 ago (EFE).- La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó que estará presente el próximo 16 de agosto en los actos de toma de posesión del presidente electo dominicano, Danilo Medina, informó este jueves el coordinador de la comisión de traspaso de mando, Rubén Bichara. Bichara confirmó a Efe a través de uno de sus asistentes que Rousseff anunció oficialmente su participación en la jura el jueves próximo del oficialista Medina, economista de profesión y que sucederá en la Presidencia dominicana a Leonel Fernández.

La fuente explicó que aún se trabaja en la elaboración de la agenda que cumplirá la mandataria suramericana en el país, pero que su llegada está prevista para el miércoles venidero.

Lo que sí sabemos es que la presidenta de Brasil le confirmó al presidente electo Medina que estará en su toma de posesión, insistió la fuente.

Tras ser elegido presidente en mayo pasado, Medina viajó a Colombia y Brasil, donde invitó a sus respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, a que participarán en los actos de su ascenso al poder.

Rousseff se une de este modo a otros cinco mandatarios americanos que han confirmado su presencia en las ceremonias del 16 de agosto que incluyen, además, al príncipe Felipe de España y al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Los otros cinco jefes de Estado de América que han confirmado su asistencia son el de Colombia, Juan Manuel Santos; de Honduras, Porfirio Lobo; Haití, Michel Martelly; Panamá, Ricardo Martinelli, y El Salvador, Mauricio Funes.

Danilo Medina sucederá en el poder a su compañero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, quien ha gobernado el país por los últimos ocho años, y cuya esposa, Margarita Cedeño, se juramentará como vicepresidenta. EF

Ocho intelectuales expondrán sobre el tema en el envento abierto al público UNPHU anuncia para este sábado jornada “Ser Humano Integral contra Criminalidad y Violencia”

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de lograr un espacio de reflexión que reduzca la violencia y la criminalidad que cada día se incrementa más en el país, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizará este sábado una jornada multidisciplinaria titulada "Ser Humano Integral-Sociedad Funcional versus Criminalidad y Violencia", con la participación de especialistas que debatirán este problema social que tanto preocupa al pueblo dominicano.

La jornada se realizará este sábado 11, en la Sala de Conferencias de la UNPHU, de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, con la participación de especialistas en derecho, criminalidad y psicología, entre otras áreas sociales, que buscan formar un ser humano integral que interactúe en una sociedad con valores.

La directora de Relaciones Públicas de la UNPHU, licenciada Paloma Fernández, manifestó que ante la actual realidad de inseguridad ciudadana, crímenes, secuestros y violencia intrafamiliar, la alta academia de estudio ha organizado la referida jornada, con el propósito de contribuir a la disminución de este flagelo que afecta la sociedad.

Fernández indicó, durante visita realizada al director del El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, que la UNPHU preocupada por esta incidencia de violencia y criminalidad ha invitado a ocho importantes intelectuales y docentes a participar en este espacio de reflexión y debate en un ambiente académico.

Informó que entre los profesionales que ofrecerán conferencias están: Bernarda Matías, con la disertación “Aportes de las Ciencias a la Comprensión de la Violencia”; Carlos de Ángeles, expondrá sobre la “Situación actual de la violencia y seguridad ciudadana”; Rafael Tejeiro, hablará de “Violencia y Trastorno de la Personalidad”; y Tarquino Santana, con la disertación “Violencia Intrafamiliar: Visión desde la Psicología Evolucionista”.

Asimismo, participarán en el debate la licenciada Esperanza Suero, con el tema “La pedagogía y su papel preventivo de las conductas violentas”; el mayor general Rolando Rosado Mateo, con la conferencia “Crimen Organizado y Violencia Transnacional”; y Margarita Cordero, con el tema “Prevención de la Violencia: Rol de los Medios de Comunicación.

También participarán las señora Ana Rosa Bargés Dreyfous, con “Crímenes Violentos y Código Penal”; el doctor Luis Vergés, con “Intervención Terapéutica en hombres violentos”; y Rosanna Reyes, con “Violencia Intrafamiliar: Acciones del Ministerio Público.

Paloma Fernández dijo que la jornada se realiza dentro del segmento Espacio UNPHU, en los cuales se tratan temas de actualidad, que sirvan para formar a los jóvenes de la sociedad dominicana, y la misma se realiza de forma gratuita al púb

PLD avanza en trabajos Casa Nacional PLD para reconocimiento a LF este lunes

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trabajan desde este viernes en el escenario en la Casa Nacional de esa organización en la avenida Independencia en Gascue, en donde se realizará el reconocimiento al Presidente Leonel Fernández que anunció el Comité Político en conferencia de prensa. El Foro de la Cultura, un tradicional espacio ubicado en el patio de la sede nacional, se usará para el acto al cual se les agregarán sendas tarimas para la ubicación de la dirección del PLD y los invitados especiales a dicho acto. La comisión para el montaje de la actividad, contrató una gran carpa con la que se techará la parte descubierta del complejo de edificaciones que componen la Casa Nacional del PLD.

El reconocimiento al Presidente Leonel Fernández se realizará en un acto artístico político en el que se combinarán discursos breves con presentaciones artísticas y la entrega de un pergamino con la rubrica de todos los miembros del Comité Político.

La actividad será transmitida por televisión mediante enlace satelital, lo que de antemano se autoriza a los medios que así lo deseen, transmitir en directo o diferido la actividad, según explica en un parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

De manera formal se está invitando a los miembros del Comité Central, Legisladores, Alcaldes y Alcaldesas, así como directivos de las organizaciones aliadas al PLD, mientras de la dirección de las circunscripciones de la capital se invita a los dirigentes y militantes.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconocerá el lunes al Presidente de esa organización y de la República, Leonel Fernández, por los logros de su gestión de gobierno y por los aciertos en la conducción política del Partido.

"Desde el 2002 el compañero Leonel Fernández ha venido desempeñando las funciones de presidente del PLD como consecuencia de su elección, llevada a cabo por las instancias orgánicas con calidad para ello", explicó Reinaldo Pared Pérez en la rueda de prensa el pasado jueves, afirmando que la conducción atinada de Fernández ha llevado al PLD y sus aliados a la obtención de cinco victorias electorales consecutiva

La séptima depresión tropical del Atlántico acelera su avance hacia el Caribe

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Miami (EE.UU.), 10 ago (EFE).- La séptima depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que amenaza con transformarse en la tormenta "Gordon", aceleró hoy su marcha hacia el Caribe al aumentar su velocidad de traslación a 37 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El sistema tropical se espera que se aproxime a las "Antillas mayores y menores el sábado", día en que ganará intensidad hasta convertirse en tormenta, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron que a esa hora estaba ubicada cerca de la latitud 13,7 grados norte y longitud 49,5 grados oeste, a 1.245 kilómetros al este de las Antillas mayores.

El CNH recomendó a los residentes de esa zona que observen el desarrollo de la depresión tropical porque podrían emitirse alertas en el transcurso del día.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales, de las cuales dos: "Chris" y "Ernesto", se han convertido en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó sus pronósticos para la cuenca atlántica y ahora espera que sea más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, según la NOAA.

Dice tratarán de denostar obra de LF y de DN pero afirma RD crece Francisco Javier: Se trabaja para que cada gestión encabeza PLD supere la anterior

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que la dirección política y la militancia de esa organización trabajan para que cada una de sus gestiones gubernamentales supere a la anterior. “Obviamente que van a tratar de denostar lo que ha sido la obra de gobierno del Presidente Leonel Fernández; pero la obra de gobierno de Leonel es la obra de gobierno del PLD y la obra de gobierno del compañero Presidente electo Danilo Medina”, sentenció. “Vamos a trabajar para que la obra de gobierno de Danilo sea mejor, y después, sea Leonel o sea quien sea, supere a la de Danilo, porque el país va creciendo, el país va avanzando”, agregó Francisco Javier García.

Asimismo tildó de “carácter político” la campaña difamatoria que afecta a su familia por la divulgación falaz del cumpleaños de su hija de quince años, atribuyendo su realización en el Palacio Nacional y la contratación de artistas internacionales; señalando que esa es sólo una faceta de toda una trama montada por enemigos del PLD y del Presidente Leonel Fernández.

“Si quieren combatir, pues que me combatan a mí que no hay problemas, porque yo los voy a combatir, pero siempre como lo he hecho, en el campo de las ideas”, enfatizó Javier García en despacho divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

En otro orden anunció que procederá judicialmente contra los auspiciadores de una campaña de desinformación respecto a la celebración del cumple años de una de sus hijas, la cual incluye en una estrategia mediática para desmeritar las gestiones gubernamentales peledeísta encabezadas por el doctor Leonel Fernández.

Criticó que personas que supuestamente promueven el ejercicio del periodismo ético sean parte o se presten como medio a deformar y hacer montajes sobre una actividad familiar y que afecta emocionalmente a adultos, pero sobre todo a menores de edad.

Aclaró que el referido festejo NO se realizó en el Palacio Nacional como se está divulgando y que la presentación de un famoso artista internacional fue un regalo de su compadre y empresario de espectáculos Félix Cabrera.

Reveló que al otro día de la fiesta recibió la advertencia de que el evento familiar sería utilizado como tema para una campaña de desprestigio, iniciando por las redes sociales más populares.

Manifestó que el lunes posterior al viernes de la celebración desde la televisora Teleantillas presentó el video que había sido tomado de las redes sociales, siendo manipulado digitalmente para hacer parecer que la fiesta fue en el Palacio Nacional.

También dijo que tratamiento parecido le dieron otros medios, sobretodo los digitales.

“Nosotros hemos hecho la investigación correspondiente, ya tenemos la localización; hay un servidor en Puerto Rico, uno en Nueva York, y otro en la avenida Rómulo Betancourt”, adelantó al afirmar que varios IP´s coinciden con los utilizados en la pasada campaña electoral a favor de la candidatura del PRD.

Califican el proyecto como "muy atrevido" Gobierno de Uruguay somete ley plantea legalizar drogas y Estado la produzca y comercialice

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Bogotá, 10 ago (EFE).- La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en otros países de América Latina, pese al reconocimiento general de la necesidad de replantear la lucha contra las drogas. El gobierno de Uruguay envió esta semana al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará del pequeño país latinoamericano sea el primero del mundo en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana, con el fin de disminuir el avance de la delincuencia y arrebatar el negocio al narcotráfico.

Según el "Informe Mundial sobre las Drogas 2012" de la ONU, en el mundo existen actualmente entre 119 millones y 224 millones de consumidores de cannabis (marihuana).

El informe no brinda una cifra global de consumidores en América, pero sí da los porcentajes de población adulta (15 a 64 años) que consume marihuana.

Estados Unidos, Canadá y Uruguay aparecen en los primeros puestos de la tabla con un 14,1, un 12,7 y un 5,6 %, respectivamente.

Ningún país americano está por ahora dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque sí hay iniciativas para despenalizar las drogas como la planteada a nivel internacional por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión del presidente José Mujica, aunque sin anunciar medidas similares.

"Tarde o temprano el mundo tendrá que debatir otras alternativas para combatir a las organizaciones criminales", por el daño que le causan a la humanidad "tanto por la venta de drogas, como por las muertes que generan", dijo Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia de Guatemala, en junio pasado.

En Chile, esta misma semana los senadores opositores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de ley que plantea la legalización del cultivo de marihuana para consumo personal y con fines terapéuticos, además de despenalizar el porte de pequeñas cantidades para uso individual.

También ha llegado este año al Parlamento argentino un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas para consumo privado, del que es promotor Aníbal Fernández, exjefe del gabinete del Gobierno peronista de Cristina Fernández.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo del consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros, pero la legislación vigente en Argentina castiga con prisión de uno a seis años y multa la tenencia de drogas.

Sin embargo, la penalidad se reduce de un mes a dos años de cárcel en los casos en los que se considere que el estupefaciente era destinado al uso personal.

Desde 2006 está vigente en Venezuela una norma que prohíbe la tenencia de cualquier tipo y cantidad de droga, aunque contempla la posibilidad del consumo personal.

Para el ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, legalizar la marihuana como pretende Uruguay es una "trampa".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, opina que las medidas unilaterales, como la de Uruguay, difícilmente van a solucionar problemas que exigen esfuerzos de varios países.

Actualmente en Colombia está prohibido el porte y consumo de drogas superior a la dosis mínima (máximo 1 gramo de cocaína y 20 gramos de marihuana).

En Estados Unidos, donde se desmantelaron 157 laboratorios de cannabis en 2009 y 2010, según la ONU, la "maría" es un estupefaciente ilegal a nivel federal, aunque más de una decena de estados permiten su uso con prescripción médica.

En 2010, en California, se sometió a referéndum la legalización de esa droga, pero ganó el "no".

El debate sobre la despenalización del consumo de marihuana es un tema recurrente en Brasil, donde al menos un millón y medio de personas consume diariamente cannabis, según un reciente estudio.

En la actualidad están penalizadas todas las drogas en Brasil, aunque una ley de 2006 evita que los consumidores sean recluidos en prisiones y prevé penas alternativas para el porte de pequeñas dosis y el cultivo para consumo propio.

Paraguay, uno de los principales productores de marihuana en el continente, según datos oficiales de Estados Unidos, penaliza la tenencia de drogas y no han prosperado intentos de cambiar la legislación, como el que realizó en 2009 el diputado Elvis Balbuena.

Por su parte, el Congreso mexicano despenalizó en 2009 el consumo personal de drogas, con lo cual se permite la posesión de hasta cinco gramos de marihuana y cantidades mínimas de otros estupefacientes.

En el caso de Ecuador la tenencia para uso personal es castigada con un mes a dos años de prisión y la comercialización de cualquier estupefaciente es sancionada con penas de 12 a 16 años de reclusión, pero actualmente hay un proyecto que busca la despenalización del consumo de drogas hasta ciertos volúmenes en posesión.

En lo que a Perú se refiere, la posesión de marihuana es castigada con una pena de cárcel menor (entre dos y ocho años) en caso de no superar los 200 gramos y el consumo de cantidades mínimas no tiene sanción, mientras que en Bolivia está prohibida la tenencia y el comercio de drogas, con penas que van de 10 a 25 años.

Entre tanto, en Cuba, donde la mayor parte de la droga incautada es marihuana, la pena para ese delito va desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

República Dominicana castiga el consumo, porte y comercialización de droga, aunque sea en pequeña cantidad, al igual que Panamá.

De igual forma, el Código Penal de Nicaragua establece que el porte de entre 5 y 20 gramos de marihuana se sanciona con prisión de seis meses a 3 años, y de 50 a 100 días de multa, y al superar esa cantidad la pena será de entre 3 y 8 años de encarcelamiento y de 100 a 800 días de multa.

En Guatemala la producción, tenencia, comercialización y consumo de marihuana puede significar una pena de hasta 30 años de cárcel, en Honduras entre 15 y 20 años, y en El Salvador de hasta 90 años, mientras en Costa Rica tan solo se permite el consumo personal.

PN investiga circunstancias hombre mató concubina y luego intentó suicidarse

Oficiales policiales investigan las circunstancias en que una mujer de 42 años fue asesinada la madrugada de hoy por su concubino, quien tras perpetrar la acción criminal se infirió heridas del mismo tipo con fines suicidas, durante un hecho ocurrido en Andrés, Boca Chica. Se trata de Maira de la Cruz Báez, quien murió a consecuencia de múltiples puñaladas que le ocasionó su concubino Carlos Manuel Sologo, de 42 años. La Policía informó que el agresor fue atendido en el Hospital Materno Infantil de Boca Chica y referido al Darío Contreras, presentando herida punzante en la región antero lateral, región toraxica y muñeca izquierda, que se la ocasionó él mismo confines suicidas, luego de asesinar a su compañera sentimental.

El informe preliminar refiere que el crimen ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada en la calle P, número 21, de Andrés, Boca Chica.

Versiones no confirmadas refieren que la pareja se encontraba compartiendo desde horas de la tarde del día anterior, por lo que se investigan las razones que causaron la agresión.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

domingo, 5 de agosto de 2012

chavela vargas en batero digital la altenativa en la web

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

batero digital el blog

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

chavela vargas en batero digital la altenativa en la web

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

chavela vargas en batero digital la altenativa en la web

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

chavela vargas en batero digital la altenativa en la web

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

homenaje a chavela vargas en batero digital la altenativa en la web

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

La policía china detiene a 137 sospechosos de traficar con órganos humanos

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
Pekín, 4 ago (EFE).- La policía china arrestó a 137 sujetos sospechosos de traficar con órganos humanos, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública a través de la agencia oficial Xinhua.

El arresto se llevó acabo luego de un trabajo conjunto entre autoridades policiales de 18 provincias, que al mismo tiempo rescataron a 127 donantes de órganos.

La policía informó de que los detenidos reclutaban ilegalmente a los donantes por internet, facilitaban los tratos, y obtenían altos beneficios luego de poner en peligro la salud de los proveedores de órganos, e imponer una alta carga financiera en los receptores.

Estadísticas del Ministerio de Salud de China muestran que cerca de 1,5 millones de chinos necesitan un trasplante, pero que anualmente en el gigante asiático se practican sólo 10.000, razón por la cual el tráfico ilegal de órganos ha incrementado, de acuerdo a Xinhua.

Un trasplante de riñón en el mercado negro chino, por ejemplo, llega a costar entre 47.000 dólares (38.000 euros) y 78.000 dólares (63.000 euros).

Obama celebra su cumpleaños 51 con partido de golf y descanso en Camp David

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Washington, 4 ago (EFE).- El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, celebró hoy su 51 cumpleaños con un partido de golf y posteriormente viajará a la residencial presidencial de Camp David para descansar el fin de semana junto a su esposa, Michelle.

La Casa Blanca no precisó con quién disputó el partido el mandatario y se limitó a señalar que lo había hecho en compañía de amigos y colaboradores.

Obama se toma así un descanso en la campaña electoral en marcha para conseguir la reelección el próximo mes de noviembre cuando se medirá al virtual candidato republicano, Mitt Romney.

El presidente estadounidense se centrará la próxima semana en actos electorales programados en los estados de Connecticut y Colorado.

Para el próximo fin de semana, Obama tiene previsto desplazarse a Chicago, ciudad que considera su hogar y donde tiene casa familiar, para continuar con actos de recaudación de fondos con una celebración de su cumpleaños de fondo.

En un correo electrónico enviado a sus simpatizantes, Obama les recordó que "este puede ser último cumpleaños como presidente", pero "eso no depende de él" si no de ellos.

El pasado año, el mandatario también celebró en Chicago con otro acto de recaudación de fondos en el que la cantante de soul Jennifer Hudson le interpretó el "Cumpleaños Feliz". EFE

Fausto Ruiz pide a Danilo Medina ser un aliado de los ayuntamientos

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega, pidió este domingo al presidente electo Danilo Medina, mantener una relación estrecha con los ayuntamientos, para combatir la pobreza y la criminalidad en los 55 municipios del país.

El ex presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), solicitó además a Danilo entregar el 10% del Presupuesto del Estado a los cabildos como establece la Ley 166-03, para ser utilizados en la construcción de obras municipales, recogida de basura, entre otras actividades.

Señaló que en el país existen dos niveles de gobiernos: uno Municipal y otro Central, los cuales deben estar entre sí, a los fines de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Danilo Medina debe articular planes y proyectos con las autoridades municipales y ver los problemas de la gente como sus problemas y que las municipalidades necesitan de la ayuda del Gobierno Central, de esa manera podrá contribuir a satisfacer las mismas para fortalecer los liderazgo y la democracia”, puntualizó el ex alcalde de La Vega.

Expresó que las Agencias de Cooperación Internacional desarrollan proyectos que van en beneficio de los trabajadores de los ayuntamientos, ofreciéndoles talleres y charlas para que puedan contar con un mayor conocimiento y luego puedan implementarlo en sus localidades.

El ingeniero Ruiz ofreció estas declaraciones en el programa semanal Aeromundo transmitido todos los domingos por Color Visión y dirigido por el reconocido periodista Guillermo Gómez.

Exhortó al próximo mandatario de la República a trabajar de la mano con los ayuntamientos de todo el país, “ya que no es posible desarrollar una nación de manera global sin antes desarrollarla de manera local”.

Asimismo, explicó que los recursos del Gobierno deben llegar de manera equitativa a todos los rincones del país a través de las municipalidades, para que los alcaldes puedan invertirlo en su territorio.

Senador Valentín defiende constitucionalidad del proyecto de regulación salarial

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, precisó que la aprobación del proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, no tiene nada de inconstitucional, como han querido insinuar algunos sectores de la opinión pública.

“Probablemente este no sea un proyecto perfecto, pero el proyecto perfecto no es al que yo aspiro, sino al que sea materialmente posible”, aclaró, en referencia al plan legislativo aprobado el pasado jueves por el Senado de la Republica en dos lecturas consecutivas.

Recordó que la Constitución, en su artículo 140, que fue una propuesta de él, ante la Asamblea Nacional, dice: que no podrán establecerse incrementos o beneficios sino para un periodo, inmediatamente posteriores.

Advirtió que sí es violatorio a la Constitución que algunos ayuntamientos, regidores y alcaldes así como algunos funcionarios del gobierno se hayan establecido incrementos de sueldos y beneficios.

“Eso es absolutamente inconstitucional, en virtud del artículo 140 de la Constitución, y, alguna determinación, en algún momento tendrá que revocarlo. Pero más que eso, tendrá que ordenar un tribunal que: el que ha percibido esos fondos por encima del mandato constitucional, lo reponga al patrimonio público”, aclaró Valentin en unas declaraciones a los periodistas que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseñó y envió en un despacho de prensa.

Manifestó que antes las distorsiones enormes en la escala salarial, que existe en el Estado dominicano, se han venido aprobando una serie de leyes, que apuntan a la modernización y racionalización de la administración pública.

El legislador peledeista en la cámara alta valoró como una barbaridad las distorsiones que se registran en nombre de la autonomía financieras, en algunas instituciones.

Entiende que el Estado dominicano debe modernizarse, señalando la necesidad de que en el país debe procurarse la racionalidad, y donde todo el mundo debe estar regulado.

“El Estado debe modernizarse. Aquí hemos modernizado las vías públicas, tenemos metros, tenemos amplias y hermosas avenidas, tenemos calles asfaltadas. Tenemos una Biblioteca Nacional impresionante, que tenemos instalaciones de la Universidad impresionante. También, hay que modernizar el aparato estatal”, consideró.

Dejó en claro que ha sido en crítico permanente de los altos salarios, y amplio defensor de la austeridad.

“Nadie quiere buscar la escala de la modestia, de la moderación. Porque eso es un presupuesto público. Quien ha dicho que para ser un buen técnico hay que tener un salario exorbitante”, sostuvo Julio César Valentín.

Reconoció que institucionalmente, la nación presenta algunos rezagos, pese a los avances alcanzados en amplios sectores de la sociedad.

Maríñez exhorta al grupo de Hipólito "a coger cabeza" y rectificar

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Julio Maríñez, exhortó al Proyecto Presidencial Hipólito, PPH, “a coger cabeza y a rectificar sus errores”, y a no seguir dando “el penoso espectáculo” de persistir en posiciones divorciadas de lo que aspiran en la actualidad la mayoría de la dirigencia y las bases del PRD. El también presidente de la Comisión de Control del PRD exhortó a Hipólito Mejía y a su vocero Héctor Guzmán a asimilar las experiencias de las elecciones en los bloques de diputados y de regidores del Distrito Nacional, procesos en que la mayoría se ha expresado a favor del respeto a la institucionalidad y al consenso.

Maríñez subraya que el Proyecto Presidencial Hipólito ha venido cayendo en errores sucesivos, como fue su incapacidad para unir a todo el PRD y en cambio cometer la torpeza de unir a todo el Partido de la Liberación Dominicana, a lo que se sumaron los frecuentes y costosos errores verbales de Mejía como candidato presidencial.

Dijo que pasadas las elecciones el Proyecto Presidencial Hipólito ha seguido cometiendo graves errores, como la extemporánea y fallida auto proclamación como líder de la oposición hecha por Mejía; la ilegal convocatoria de la comisión política el 1 de junio; el fracaso de la Comisión Consultiva y la debacle de la convocatoria paralela a la elección institucional de la directiva del bloque de diputados del partido.

Explicó que en vez de azuzar rencillas y discusiones estériles que ya cansan a los perredeístas y a la sociedad, lo que debe hacer el Proyecto Presidencial Hipólito es respaldar los esfuerzos del presidente del PRD de continuar preparando con tiempo al partido para que supere con éxito su desafío electoral de 2016, ganando más ayuntamientos, diputaciones y senadurías y la Presidencia de la República, para hacer los cambios que requiere el país.

Adelantó Maríñez que el Proyecto Presidencial Hipólito no podrá boicotear los esfuerzos de Miguel Vargas y su dirección institucional para hacer crecer al PRD, modernizarlo y llevarlo a reconquistar sectores como la clase media, las mujeres y los jóvenes, y el electorado más urbano, que en su mayoría no supo encantar Hipólito como candidato presidencial.



Pared Pérez emplaza le revisen papeles contables del fondo de gestión social

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su rol de Senador de la República, emplazó a los críticos del fondo de gestión social de los legisladores a que revisen su manejo y si se encuentra algún manejo personal y/o irregular, en su caso, renuncia a la curul. Las afirmaciones del vocero peledeísta se hizo en el hemiciclo en el momento en que ponderaba el proyecto de salarios del sector público al cual le presentaron modificaciones que permitieron su aprobación el pasado jueves, en dos lecturas consecutivas. El también presidente del Senado de la República dijo que renunciaría si alguien le demuestra que utiliza un solo centavo en su favor del fondo social que administra.

“Emplazo y reto a cualquiera en este país, y a esos que se han pronunciado, que examinen el uso que le he dado. Que examinen los papeles contables y financieros, del uso de esos recursos y si comprueban o determinan que le he dado un uso personal, hasta ahí yo llego como senador y presidente del senado”, declaró Pared Pérez.

Emplazó a los críticos a hacer la revisión y si descubren una distorsión declinaría de su condición de legislador: “Emplazo a esa gente y a esos sectores de la opinión pública a que examinen el manejo de los recursos del fondo social del Distrito Nacional, y si comprueban que un centavo, un solo peso, yo manejé personalmente dejo esto, dejo esto”, enfatizó.

Explicó Pared Pérez que el fondo social no ha sido creado para que el senador o la senadora le de un uso personal a esos recursos.

Al motivar la modificación a la ley de salarios del sector público, aprobada en dos lecturas, el presidente del Senado dijo que esa ley soluciona la terrible y grave distorsión existente en diversos organismos públicos.

Compartir:




Hipólito expresa condolencias por deceso del periodista Montero y del dramaturgo Rafael Villalona

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
El ex presidente de la República Hipólito Mejía expresó su pesar por el deceso del periodista José Miguel Montero, del vespertino El Nacional y del dramaturgo Rafael Villalona ocurridos la tarde de este viernes en el Distrito Nacional. De José Miguel Montero, el ex mandatario lo calificó como un comunicador ejemplar en el desempeño de su carrera de más de 20 años, apegado a la honradez , la ética y una moral profesionales , expresadas en la prudencia, objetividad y equilibrio de sus reportes.

“Es una lástima que hayamos perdido un profesional de su calibre, pero los designios de Dios son así y solo nos resta pedirle un descanso en paz de sus restos y la mayor conformidad a sus familiares y compañeros de profesión, quienes deberán siempre levantar el legado que nos deja el experimentado comunicador” expresó el ex mandatario.

En cuanto a Rafael Villalona, Mejía lo calificó como uno de los más revolucionarios de la Dramaturgia caribeña y latinoamericana, orgullo del teatro dominicano.

Fue un excelente director, escritor y creador de magnificas piezas teatrales por medio de las cuales expresó el sentimiento social y las esperanzas de gran parte de sociedad dominicana.

Rafael Villalona fue un artista del drama, por el cual pudimos disfrutar tantas facetas del sentimiento humano, las bellas artes y su vanguardista pensamiento social, además de un honrado y eficiente funcionario público.

El afamado y laureado director de teatro dominicano ocupó el cargo de Subsecretario de cultura conjuntamente con el de Director de Bellas Artes durante el gobierno de Hipólito Mejía , en el periodo 2000-2004.

También de Villalona, el país debe levantar ese amplio legado de obras expresivas del buen sentimiento de los dominicanos, a través de sus piezas teatrales, dijo Hipólito Mejía.

Reciban sus familiares y amigos nuestro más sentidas condolecías exhortándoles a continuar esa prodigiosa obra que nos deja con su impronta como Director, Actor, Creador y ciudadano, el amigo y compañero Rafael Villalona. Expresa el ex mandatario Mejía.

Aboga por una oposición seria y constructiva Luis Abinader afirma convención estatutaria del 2013 es la mejor salida del PRD

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
La Romana, El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luís Abinader, afirmó que la convención estatutaria que debe renovar la dirección del PRD, pautada para el 2013, es la mejor vía para superar los desacuerdos internos que afectan a esa organización política.

“Solo hay una manera de salir de esta situación interna que vive nuestro partido; ir a una convención democrática y buscar una dirección que responda a los intereses del país y de los perredeistas”, expresó Abinader durante un encuentro con los dirigentes del PRD en La Romana.

Dijo que en esa convención la base del PRD va a decir quiénes de los dirigentes lo hicieron bien o lo hicieron mal y quienes deben estar al frente del partido para hacer una oposición seria, responsable, constructiva y persistente, y crear las condiciones adecuadas para merecer el apoyo de la sociedad en las elecciones del 2016”, apuntó el también economista y empresario.

Advirtió que los conflictos internos desvían al PRD del papel fundamental que debe jugar un partido de oposición, frente a un gobierno que no respeta sus obligaciones constitucionales ni sus propios compromisos y que ha manejado el presupuesto público como si fuera un negocio particular. “Frente a esa realidad, debemos estar conscientes de lo importante que es el PRD, ya que es la única herramienta que tiene el país para hacer un balance democrático y defender sus derechos democráticos”, expresó.

“Cuando uno escucha y ve en la Cámara de Diputados las exposiciones de los compañeros Eugenio Cedeño, Nelson Arroyo, Josefa Castillo, José Ignacio Paliza y diputados de nuestra organización, que han defendido con firmeza la dignidad del PRD y los intereses de la sociedad, uno se anima a seguir, porque se da cuenta que todo no se ha corrompido en la política y todavía hay personas, al igual que uno, que quieren lo mejor para el país y su comunidad”, significó el joven político.

“De igual forma como ellos los hicieron en la Cámara de Diputados, ustedes también defendieron la dignidad del partido trabajando por la propuesta encabezada por el compañero Hipólito Mejía en esta larga campaña que culminó el 20 de mayo, donde se pudo ver la cantidad de recursos y los excesos de poder que desplegó el Gobierno para imponer el continuismo”.

Dijo que en ese 20 de mayo se tuvo que multiplicar el monto de 40 mil millones de pesos que el presidente Leonel Fernández anuncio el año pasado que gastaría el Gobierno para retener el poder, “y hoy tenemos la triste realidad de 120 mil millones de pesos en déficit proyectado para este año, de los cuales se gastaron la mayoría en los primeros meses para cambiar la voluntad de un pueblo”.

El licenciado Luis Abinader acudió a la Romana para agradecer a los dirigentes y miembros del PRD su entrega y dedicación durante la pasada campaña electoral, como parte de una gira política que inició en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

Entre los dirigentes presentes en el encuentro estuvieron el diputado y presidente municipal, Eugenio Cedeño; el secretario general municipal, Frank Ortiz; el presidente en función del municipio, José Martínez; los vicepresidentes municipales Dolores Núñez, Libanesa Saviñon, Francisco Tibo, Heriberto Sánchez, Julio César Pichirillo.

También Ignacio Guillamos, regidor del distrito de Villa Hermosa; Mariel Suero, vice alcaldesa de Caleta; Presibil Mejía, presidente del comité de Guaymate; y Pedro Julio Astacio, presidente en función de Villa Hermosa, entre otros

Fallece la cantante mexicana Chavela Vargas

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
México, 5 ago (EFE).- Hasta que se apagó la voz rota con la que hizo llorar a millones de personas en todo el mundo, la verdadera patria de Chavela Vargas fue la rebeldía con la que destrozó un tabú detrás de otro y de la que extrajo las fuerzas para seguir en los escenarios hasta el final. La artista vivió 93 años llenos de intensidad, en los que dejó más de ochenta discos y canciones interpretadas de un modo inolvidable como Piensa en mí o La Llorona, hasta que esta tarde la muerte vino a buscarla, seguramente con la imagen de La Catrina. El poeta Federico García Lorca fue el motivo de su último regalo al mundo, un disco de poemas que llegó a presentar en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, pocos días antes de cumplir 93 años de una vida intensa, y este mismo mes en España, un país al que regresó para buscar su alma.

Con Lorca hablaba en las noches de luna y en las mañanas con El Chalchi, el hermoso cerro frente a la casa en la que vivió los últimos años de su vida en la localidad de Tepoztlán (Morelos).

Era chamana, "orgullosamente chamana", decía.

Las perpetuas gafas oscuras, el rostro arado por mil surcos, unas piernas maltrechas que acabaron descansando en silla de ruedas y una garganta que se perdía no consiguieron borrar la rebeldía satisfecha que desplegaba Chavela en cada sonrisa, ni el impacto de mil puñetazos que tenía su lengua.

Esa silla que le impidió caminar en sus años finales, contó en uno de sus últimos actos públicos, era el tributo que había pagado a los dioses por haber andado tanto.

"La Chavela" brotó en Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero emigró de adolescente al México de después de la Revolución, donde se hizo amante de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) -se declaró abiertamente homosexual en 2000- y comenzó a cantar en los años cincuenta.

El primer éxito de su carrera, "Macorina", le agarró en Cuba, adonde había ido para una sola actuación y se quedó dos años. Como tantas otras -"Luz de luna", "La llorona"- la voz de Chavela convirtió el tema en inmortal.

La mujer que bebía y retaba como un hombre -nunca quiso ser damisela en apuros, nada más lejos de su naturaleza- y que se paseaba con pistola, se volvió favorita de los grandes compositores mexicanos.

"Él era el único que me llamaba Isabel", dijo de Agustín Lara, "El Flaco", cuyo legado musical guarda México con celo extremo; de José Alfredo Jiménez tenía como favorita "Las ciudades" y que escribía en cualquier lugar, aunque fuera en el cristal de un coche con pintalabios.

A ambos los lloró y sobrevivió por décadas, convencida de que los dioses se llevan pronto a los buenos y dejan en este mundo a los menos buenos, a pesar de que Chavela hizo durante años méritos para dar con su poncho rojo y sus huesos en brazos de la parca.

Ella, que lucía temeraria en cada actuación como un equilibrista sobre un alambre en las alturas, comenzó a mirar abajo y a sentir auténtico pavor ante el público que la hizo diosa, y se dejó atrapar por el demonio de la botella.

Compró billete de ida para una singladura por el océano del alcohol -llegó a calcular que había bebido unos 40.000 litros de tequila- con escala en cada cantina y destino final en el boulevard de los sueños rotos, abandonada por (casi) todos.

El viaje duró quince años, pero la rebeldía de Chavela la llevó a luchar contra sí misma; y salió del pozo, escalando trabajosamente y ganándose cada bocanada de aire, dejó de beber. Desde entonces, desde 1990, no ha vuelto al trago.

Reapareció en España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (España), país con el que siempre ha sentido un amor correspondido.

El ave fénix volvió a vestir su poncho rojo y puso su voz al servicio del público de nuevo, con el corazón atemperado por la experiencia, y derritió con sus llamas todos los escenarios, durante más de una década y media.

Aunque se despidió en 2006 de los escenarios, regresó dos años después para ofrecer un último concierto en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en el que logró ovaciones y aplausos, y del que tuvo que retirarse prematuramente por su frágil salud.

En sus últimos años de vida se dejó escuchar de vez en cuando, cuando sus achaques le dieron tregua; su última aparición tuvo lugar el 10 de julio pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ofreció un concierto raro y único del que se despidió con un "hasta luego".

Chavela estaba convencida de que su muerte iba a ser dulce. "Así soy yo. Voy a detener mis pasos una mañana temprano, o un atardecer, como quiera, no me cuesta", avisaba en un reciente encuentro con los medios de comunicación en su casa.

Hizo una petición, que la despidan con esa canción popular mexicana que tantas veces cantó e inmortalizó: "Tápame con tu rebozo, Llorona, porque me muero de frío". EF

Al menos un muerto y varios heridos deja tiroteo en templo sij en EE.UU.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
Washington, 5 ago (EFE).- Al menos un muerto y varios heridos deja hasta el momento un tiroteo ocurrido esta mañana en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.), tras el cual podría haber un número indeterminado de rehenes, informó la cadena de televisión CNN. La policía de Oak Creek, un suburbio al sur de Milwaukee (norte de EE.UU), se encuentra en el lugar de los hechos, tras recibir una llamada de alerta a las 10.45 hora local (15.45 GMT). La primera unidad de policía que llegó al templo fue recibida a disparos por un sospechoso, indicó Bradley Wentlandt, jefe de policía del condado de Greenfield , quien no ofreció más datos al respecto y calificó la situación de activa y fluida.

Por su parte, Carolyn Bellin, portavoz Froedtert hospital, indicó a la cadena de televisión que el centro sanitario ha recibido ya a tres heridos, "todos ellos en situación crítica, con múltiples heridas de bala". EFE

También pone en servicio un tendido eléctrico LF inaugura obras en centro de formación familiar CEFIJUFA

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO ESTE.-El presidente Leonel Fernández encabezó este domingo la ceremonia de inauguración y puesta en servicio del edificio administrativo del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA), de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El edificio inaugurado por el mandatario fue construido por el gobierno, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), con una inversión de 25 millones de pesos. En el mismo recinto, el gobernante inauguró el edificio que alojará la cocina, comedor, cafetería y lavandería del centro, área que fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El referido comedor fue equipado por los Comedores Económicos del Estado. La inversión del gobierno en el CEFIJUFA incluyó la instalación de una sala digital de video-conferencias, a cargo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Además, el jefe del Estado puso en servicio un tendido eléctrico instalado por el gobierno a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

En la mesa de honor compartieron con el mandatario, el Nuncio Apostólico nuncio Apostólico, Joseph Wesolowski; el ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el director de la OISOE, Luis Sifres; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini; el presidente del FONPER, José Augusto Izquierdo; el presidente del INDOTEL, David Pérez Taveras, y el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón.

La bendición de la obra estuvo a cargo del Nuncio Apostólico, en tanto que el director del centro, monseñor Benito Ángeles Fernández, pronunció el discurso central, en el que agradeció al mandatario la colaboración de su gobierno para que el proyecto fuera una realidad.

En el acto también habló el vicepresidente de la CDEEE, mientras que la banda de música de la Fuerza Aérea Dominicana interpretó el Himno Nacional dominicano y el del Vaticano.

Jhonny y Sandra Martínez, pareja que forma parte del consejo directivo del CEFIJUFA, expresaron su agradecimiento a las instituciones del Estado y del sector privado que han colaborado con la obra.

Durante la actividad, el presidente Fernández recibió una imagen de la Sagrada Familia como expresión de agradecimiento por parte de una comisión de CEFIJUFA.

Mientras que a los demás integrantes de la mesa de honor se les entregó placas de reconocimiento por los aportes de sus respectivas instituciones.

Al acto asistieron funcionarios públicos, empresarios, dirigentes políticos, líderes de movimientos apostólicos y decenas de feligreses católicos.

Tras cortar la cinta, el mandatario recorrió las instalaciones de las edificaciones inauguradas, en compañía de las personas que le acompañaron en la mesa de honor.

EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO

En esa infraestructura, de tres niveles, funcionarán las oficinas administrativas del CEFIJUFA, así como las de ocho grupos católicos que trabajan por el bienestar familiar y juvenil.

El edificio administrativo también servirá de residencia de los cooperadores de los grupos que operarán en el centro. Tiene sala de descanso, área de reuniones, biblioteca digital, sala de video y un salón de conferencias.

MISION DEL CEFIJUFA

El CEFIJUFA, iniciativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tiene como objetivo servir de plataforma a los diferentes movimientos apostólicos que trabajan con la formación en valores.

Además, funciona como hogar de convivencias, retiros, reuniones y talleres de los siete (7) movimientos que lo conforman, que son: Onda Juvenil, Movimiento Escoge, Encuentro Católico Para Novios(ECN), Encuentro Matrimonial, Matrimonio Feliz, Emaús Mujeres y Emaús Hombres.

En la actualidad, el centro cuenta con 55 habitaciones, sala común, capilla, sacristía, oratorio para el área de los sacerdotes y dos salones de conferencias.

La constitución formal del CEFIJUFA se produjo el 29 de enero pasado, en el marco de un acto que contó con la presencia de la Primera Dama y ahora Presidenta electa de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como de las más altas autoridades eclesiásticas del país, representantes del sector privado y delegados de los diferentes movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

TENDIDO ELECTRICO

Durante la ceremonia, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de las Empresas Electricas Estatales agradeció al presidente Fernández por la colaboración, y dijo que en lo adelante, el CEFIJUFA contará con un buen servicio eléctrico las 24 horas del día, con líneas de alta tensión y dos plantas eléctricas de emergencia.

OCN-Interpol dominicana gestiona deportación de argentino estafó hotel con RD$106,000.00

-
Oficiales policiales, adscritos a la OCN-INTERPOL dominicana, gestionaron a través de la Dirección de Migración la deportación de ciudadano argentino, el cual fue apresado en Santiago, luego de que alegadamente estafara la administración de un hotel con la suma de RD$106,000.00. Se trata de César Alejandro Hernández, de 36 años, quien fue detenido por agentes de la Policía Turística, con asiento en Santiago, luego de que ejecutivos del Hotel Hodelpa, lo retuvieron por negarse a pagar la referida deuda.

Dijo que el extranjero fue deportado a su país de origen desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (Las Américas), a bordo del vuelo 1229Y de la línea aérea Copa.

La OCN-Interpol dominicana explicó que el argentino César Alejandro excedió el tiempo reglamentario de tres meses que le conceden a los extranjeros que entran al país de manera temporal.



bienvenidos a batero digital la altenativa en web