www.BATERO DIGITAL.COM

sábado, 2 de febrero de 2013

Sector HM suspende CEN para facilitar diálogo TSE entrega el local PRD a MVM; reintegra Amable y otros a PRSC

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Ministerio de Interior y Policía (MIP), la entrega inmediata de la sede nacional del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), a la persona de su presidente Miguel Vargas Maldonado, tras acoger el recurso de amparo interpuesto por abogados representantes. En otra decisión, los jueces del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza Rodríguez, dispusieron el reintegro de Amable Aristy Castro, Héctor Rodríguez Pimentel y otros dirigentes expulsados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

CASO PRD

En el caso del local del PRD, los jueces emitieron el dictamen, pese al alegato de incompetencia del TSE que presentaron los abogados de la parte contraria.

En su fallo, los magistrados del TSE rechazaron el pedimento hecho por los abogados de Vargas Maldonado, de que la Policía Nacional no garantice el orden en las inmediaciones del PRD, argumentando los jueces que no pueden rechazar una condición que la ley le atribuye a esa institución que es la del mantenimiento del orden público.

Los jueces también rechazaron todos los medios de inadmisión que habían solicitado los abogados del sector del PRD que lidera el ex presidente Hipólito Mejía.

NUEVA QUERELLA DE MVM

Ayer, el presidente del PRD, Vargas Maldonado, interpuso una querella a través de sus abogados, contra siete miembros de esa organización acusados de los daños causados en el local del partido, que estima en RD$2 millones.

Los doctores Bunel Ramírez Merán, Arístides José Trejo Liranzo y José Miguel Vásquez, abogados que representan a Vargas Maldonado, interpusieron la querella ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalíadel Distrito Nacional coordinada por el fiscal adjunto Carlos Vidal.

En la instancia acusan de los daños a José Antonio Rodríguez (El Pequeño); Luis Bello, Robert Arias, Diego Babado Torres, Enriquillo Reyes, Francisco Zorrilla y Robinson Rodríguez, contra quienes piden orden de arresto. En el caso de Arias, éste resultó con una herida de bala en el cuello.

Además, demandan que se que ponga en marcha la acción pública contra los acusados y que se recaben las pruebas que a la fecha no ha podido obtener el PRD, para que se les dicte medida de coerción en su contra.

Los abogados del presidente del PRD dicen en la querella que los acusados provocaron “un concierto criminal para destruir las propiedades del PRD, incluidas las puertas de su sede principal, penetrar a sus instalaciones y robar computadoras, cuadros, dinero en efectivo, equipos electrónicos y demás mobiliario, en perjuicio del querellante y actor civil”.

Igualmente, solicitaron al organismo que impongan el pago de una indemnización de 204 millones 900,000, por los daños y perjuicios.

De acuerdo a los querellantes, la parte acusadora tiene fotos y videos de los imputados, portando armas de fuego y encabezando a “la turba”.

CASO PRSC

Respecto a las expulsiones del PRSC, los jueces del TSE adoptaron su decisión, tras acoger la demanda de nulidad de expulsión, interpuesta por 261 dirigentes del PRSC, encabezados por Aristy Castro.

La sentencia 004-2013 del alto tribunal favorece el reingreso al PRSC de 261 dirigentes, la mayoría expulsados por apoyar la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía, en los pasados comicios.

También, la resolución puntualiza que la expulsión viola la garantía de los derechos fundamentales y el derecho al debido proceso.

La demanda de nulidad de esta medida del PRSC, cuyo presidente es Carlos Morales Troncoso, fue interpuesta por el grupo, en octubre del 2012.

AMABLE LLAMA A LA UNIDAD Y AL DIALOGO

A la salida el tribunal, Aristy Castro llamó a la unidad y al diálogo a las autoridades del partido.

El tribunal declaró nulo y sin ningún valor jurídico las comunicaciones enviadas por el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso a la Junta Central Electoral (JCE), en las cuales excluía a los dirigentes que presentaron la demanda.

RODRIGUEZ PIMENTEL CELEBRA DECISION

El dirigente reformista Héctor Rodríguez Pimentel celebró la decisión del TSE, de dejar sin efecto su expulsión y la de 352 dirigentes por las actuales autoridades de esa organización.

Sostuvo que el fallo permite que retorne la unidad al PRSC y fortalece la democracia dominicana.

Dijo que el PRSC es vital para mantener plural el sistema de partidos políticos, por cuanto evita el unipartidismo o la polarización que se viene produciendo en el país.

SUSPENDEN REUNION CEN PARA FACILITAR DIALOGO

En el caso del PRD, con la suspensión de la reunión del CEN del PRD del sector del ex presidente Mejía, la comisión de altos dirigentes de la organización designada en la última sesión de la Comisión Política, dice que tiene como propósito crear un ambiente propicio al diálogo de la familia perredeísta.

La reunión había sido anunciada para este domingo 3 de febrero.

Andrés Bautista, acompañado de Orlando Jorge Mera, Ramón Alburquerque, Geanilda Vásquez, Vicente Sánchez, Baret y otros, en rueda de prensa celebrada en el Instituto doctor José Francisco Peña Gómez, explicaron que con esta decisión acogen el llamado de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, y monseñor Agripino Núñez Collado, en su exhortación de aplazar las actividades en el PRD con el propósito de crear un ambiente propicio al diálogo.

Consideraron oportuno invitar cortésmente, al presidente del PRD, Vargas Maldonado, a dar pasos en la dirección del diálogo y la concertación.

No obstante, sus declaraciones fueron dadas antes de enterarse de que Vargas Maldonado había recurrido a la justicia con una demanda contra el sector del PRD al que pertenecen.

Amable “celebra” su triunfo en el PRSC en espera de un posible juicio por corrupción

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

Feliz de haberle ganado el pleito a su propio partido, el Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro tiene ahora por delante quizás el mayor de sus desafíos para seguir sobreviviendo como un activo político: El juicio que le acecha en la justicia por presuntos actos de corrupción. Este pasado viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó sin efecto la expulsión del senador reformista como dirigente del PRSC, decisión considerada un “triunfo” a lo interno de esa organización, y un “round” a favor de varios que se prevé habrá de sostener contra Carlos Morales Troncoso, actual líder de la estructura heredada del extinto Joaquín Balaguer.

Satisfecho y contento por su restablecimiento como dirigente del Partido Reformista, Amable no celebrará a sus anchas esta sentencia del máximo tribunal electoral. Apenas en una semana, el día 8 de este mes, un fallo judicial podría serle adverso.

Ese día, la Suprema Corte de Justicia (SJC) decidirá si ordena retomar o no una investigación que intenta llevar a cabo el Ministerio Público para procesar a Aristy Castro por presunta corrupción mientras ejerció de secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

El juez de instrucción especial de la SCJ, Juan Hiroito Reyes, se ha reservado dicho fallo para darlo a conocer este próximo viernes ocho, en una audiencia que habrá de empezar a las 10:00 de la mañana.

Se trata de una sentencia sobre una solicitud de objeción que presentó el senador de la provincia La Altagracia contra un auto del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para retomar la investigación que determinará si hay méritos para llevar a Amable al banquillo de los acusados por presuntamente malversar cientos de millones de pesos en la LMD, según auditoría Cámara de Cuentas.

Este proceso coloca a Aristy Castro lo más cerca que ha estado en su vida de poner en juego su dilatada y exitosa carrera política, ya que un eventual fallo en su contra lo llevaría directamente a enfrentar un juicio en el que estarían dadas las probabilidades de ser condenado. Es por ello su resistencia a que se retome la investigación.

Pese a que perduró alrededor de doce años al frente de la Liga Municipal Dominicana (1998-2010), las auditorías de la Cámara de Cuentas que implican a quien una vez fuera candidato presidencial del PRSC, únicamente comprende el período 2006-2009.

Los abogados del senador en este incidente judicial son, Ramón Pina Acevedo, Julio Cury, Marino Félix Rodríguez y Ramón Núñez, quienes piden archivar definitivamente el proceso contra su defendido.

El propio procurador Domínguez Brito define el caso de Amable como “delicado”, mientras que los propios correligionarios del denunciado, como el diputado Máximo Castro Silverio, quien definió de difícil la situación de su compatriota.

Propuesto entonces por el PRSC, con la consabida anuencia de Joaquín Balaguer, Amable Aristy Castro llega a la LMD con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana y luego se perpetúa en el cargo también con el respaldo del PRD.

Aunque existe una alianza PLD-PRSC, a raíz de las pasadas elecciones presidenciales, Amable, quien gana la senaduría en la boleta del Partido Reformista, es visto como “único senador de la oposición”.

ANOTACION:

Fue Hotoniel Bonilla, director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa, quien archivó el expediente de Amable Aristy Castro el 10 de agosto del 2012, seis días antes de que asumiera el nuevo gobierno representado por el presidente Danilo Medina.

Entrega decreto incorpora cooperativa de Navarrete DM llama a empresarios “a asumir responsabilidad ante la sociedad" de no sólo ganar dinero

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

NAVARRETE.-El presidente Danilo Medina entregó este sábado al empresario Pedro Juan Reyes, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Navarrete (COOPNAVA), el decreto número 669-12, que le concede la incorporación. La entrega del decreto fue hecha en el acto de inauguración del nuevo y moderno edificio que alojará la cooperativa, ubicado en la esquina que forman las calles Arturo Bisonó Toribio y Daniel Goris, frente al parque Rosa Vargas, con la presencia de munícipes y autoridades locales.

El discurso central fue pronunciado por el señor Reyes, quien aseguró que la Cooperativa Navarrete pretende ser un instrumento de servicio y soporte a las políticas de desarrollo que aplica el presidente Medina en beneficio de quienes menos tienen.

Invitó a los empresarios nacionales “a asumir la responsabilidad ante la sociedad de que no sólo debemos ganar dinero, sino también construir instituciones sólidas, que nos permitan desarrollar nuestras comunidades”.

Dijo que los ejecutivos y socios de esa cooperativa no tienen cómo agradecerle al presidente Danilo Medina que, después de varios años diligenciando su incorporación, que “hoy usted nos entregue el decreto”.

“La Cooperativa Navarrete es una demostración de que cuando se quiere se puede y que solo hay que poner, como usted dice, manos a la obra”, puntualizó.

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso Hidalgo, quien impartió la bendición al local; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán y el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporá