www.BATERO DIGITAL.COM

viernes, 6 de julio de 2012

El PRI acepta recuento total de votos si lo dispone el Tribunal Electoral

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
México, 5 jul (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de la elección presidencial de México, dijo hoy que aceptaría el recuento total de votos si así lo pide el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al Tribunal Electoral.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó de hecho histórico la culminación del recuento voto por voto de 78.012 paquetes de los comicios presidenciales del 1 de julio, que representan 54,5 % del total. Esto le da una gran transparencia a la elección y mayor certeza, sostuvo.

Sobre el restante 45,5 % de los paquetes, dijo que si López Obrador quiere también el recuento voto por voto, el PRI lo acepta; solamente planteamos que sea en la siguiente etapa procesal y que se le solicite al Tribunal.

"El PRI se allanaría para que en las 65.408 casillas (mesas) que no ha habido recuento, se dé. Si esto abona transparencia, certeza y confianza respecto a la manera en que se dio la elección, el PRI lo acepta", declaró.

Coldwell afirmó que el PRI no quiere que se siga socavando la legitimidad de la elección "con base de acusaciones sin pruebas", y confió en que un segundo recuento ratificará el triunfo del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto acumula el 38,40 % de los votos, López Obrador suma el 31,41 % y Josefina Vázquez Mota, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el 25,41 %, con 92,20 % de las mesas electorales escrutadas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará esta tarde una sesión para dar a conocer el escrutinio oficial final de la elección presidencial del domingo, que incluirá los datos del recuento de 54,5 % de los paquetes.

López Obrador, quien fue candidato de una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha aceptado los resultados preliminares, argumentando múltiples irregularidades durante el proceso electoral, y pidió al IFE un recuento total de los votos, pero éste lo desestimó. EFE

Fox defiende derecho a expresarse ante iniciativas de expulsión del PAN

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
México, 5 jul (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox defendió hoy su derecho a expresar sus ideas por encima de la disciplina partidista, ante las iniciativas al interior de su Partido Acción Nacional (PAN) para expulsarlo por apoyar al candidato del PRI.

Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico, declaró Fox en un comunicado.

Añadió que, para él, éstos fueron factores decisivos en una conducción de Estado y no en una conducción de partido o de facción.

Reconoció que los partidos políticos son organizaciones importantes para la democracia, pero indicó que "hay momentos en que cada uno de nosotros debe situarse por encima de ellos precisamente porque los partidos son partes, parcialidades, mientras que la realidad es completa y compleja".

"La disciplina partidista es importante, sí, pero cualquier persona estará de acuerdo conmigo en que, puestas en la balanza, la libertad de expresión es y ha sido a lo largo de la historia mucho más trascendente que la disciplina partidista", argumentó.

La víspera, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, quien es miembro del PAN, presentó al partido una solicitud para expulsar a Fox, quien durante la reciente campaña llamó a votar por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Fox argumentó que la ventaja que Peña tenía en las encuestas de intención de voto sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, era insuperable y que era necesario el "voto útil" para evitar el triunfo del abanderado de una coalición izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto finalmente obtuvo el triunfo en las elecciones del 1 de julio, según resultados preliminares que López Obrador no reconoce.

A raíz de los comentarios de Fox, el presidente del PAN, Gustavo Madero, le pidió que "no traicione a la democracia".

"Que no olvide Fox que después de décadas de autoritarismo y atraso económico y político en México, él enarboló el cambio, por lo que resulta incongruente, contradictorio y absurdo que pida el voto por un partido contrario al que lo postuló en el 2000", afirmó Madero.

Aunque no conserva ningún cargo en la estructura del PAN, Fox creció políticamente en ese partido conservador, milita en él desde 1987 y gracias a ese grupo llegó a la Presidencia en el año 2000 después de siete décadas de gobierno del PRI.

El miércoles, el exmandatario llamó a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y a cerrar filas en torno a Peña Nieto. EFE

Compartir:




Cuba modificará su ley de inversión extranjera antes de finalizar 2012

La Habana, 5 jul (EFE).- Cuba modificará su ley de inversión extranjera antes de finalizar este año, como parte del proceso emprendido para actualizar su modelo económico socialista, dijeron hoy fuentes oficiales citadas por medios locales.

La directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Yamila Fernández, señaló que se trabaja en la modificación de la Ley 77, que regula las inversiones extranjeras en la isla, de acuerdo con un reporte la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Fernández indicó que existe un empeño importante en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con el adecuado estudio de prefactibilidad.

Además señaló que "se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional", al intervenir en un panel del VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas concluido hoy en La Habana.

La funcionaria precisó que las inversiones deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiación y acceso a los mercados, y además generar empleos.

Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, en principio en el sector del turismo.

Pero no es hasta la década de los noventa, a partir de la crisis económica generada por el colapso del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética, que recibe un mayor impulso la inversión extranjera.

En 1995 el Parlamento cubano aprobó una ley con el objetivo de promover las inversiones extranjeras, que comprende, entre otros aspectos, las garantías, los sectores económicos que pueden recibirlas, las formas que pueden adoptar, y los regímenes bancario, especial y laboral para las mismas. EFE

Compartir:




bienvenidos a batero digital la altenativa en web

La OPS cree que sistemas de salud regionales no se ajustan bien a los cambios

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santo Domingo, 5 jul (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que los sistemas de salud de la región "no se ajustan" con la rapidez adecuada a los cambios del perfil epidemiológico actual, que se reflejan en fenómenos como el aumento de las enfermedades crónicas o el envejecimiento de la población. La directora de la OPS, Mirta Roses, dijo hoy que existen muchos desequilibrios en la formación de personal de salud. Hay muchos médicos y pocas enfermeras, hay enfermedades crónicas que requieren nuevas competencias.

En declaraciones a Efe, alertó sobre la necesidad de mayor financiación para la salud y aunque recordó que la región es la mejor vacunada del mundo, indicó que ello supone un sacrificio grande en la asignación de recursos.

"Todavía hay mucho financiamiento metido en hospitales y poco en promoción y prevención de la salud", explicó.

La directora de la OPS, quien hoy intervino en la apertura de la 28 Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (Resscad), que finaliza mañana, indicó que estos son "problemas nuevos" derivados de la mayor expectativa de vida y de los cambios en las formas de vida y de consumo.

La región americana tiene el índice de urbanización mas alto del mundo y en su territorio se encuentran diez de las mayores urbes del planeta, subrayó.

"Esta cambiando violentamente el perfil epidemiológico y los sistemas no se ajustan tan rápidamente", explicó.

En cuanto a la situación general de la salud en el continente, Roses dijo que la región "tiene siempre el desafío de la desigualdad, con las mayores diferencias de ingreso del mundo".

Esta situación, opinó, está en relación con reformas pendientes como la fiscal o la de la posesión de la tierra, asuntos que "están fuera del sector salud", pero repercuten en la salud "de manera fuerte".

En materia de enfermedades, las dolencias crónicas "están agobiando muchísimo" a zonas como Centroamérica, cuyos países son de ingreso medio bajo y donde "preocupa la enfermedad renal crónica, porque aumentan los pacientes en diálisis, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer".

Roses destacó el "gran esfuerzo" que se está haciendo en esos países con los sistemas de seguridad social "para cubrir esas nuevas demandas, en tanto que las enfermedades infecciosas se van reduciendo, inclusive el sida. Son menos los nuevos casos de sida en la región", añadió. EFE

Compartir:




Collante: Peor error cometería PRSC es permitir regreso grupo apoyó PRD

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Collante, aseguró hoy que “el peor error” que podrían cometer las autoridades de esa organización es permitir el regreso a los ex dirigentes que respaldaron al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones presidenciales. Sostuvo que Amable Aristy Castro, José Enrique Sued, Héctor Rodríguez Pimentel, Tito Hernández, Sergia Elena de Séliman y otros “solo quieren volver al PRSC a sembrar cizaña y esparcir veneno entre la militancia reformista con la finalidad de destruir este legado de Joaquín Balaguer”.

“Las puertas del partido tienen que mantenerse herméticamente cerradas para que estas personas no vuelvan”, agregó.

Explicó que se trata de un grupo de ingratos y divisionistas que lo único que han hecho es buscar nombres políticos y acumular riqueza económica a costa del Partido Reformista.

Afirmó que todos los que apoyaron la candidatura de Hipólito Mejía renunciaron de la organización de manera “ipso facto”, como lo estable el estatuto del PRSC.

Dijo asimismo que hubo otros dirigentes que no apoyaron públicamente al candidato perredeísta “pero igualmente estaban apostando a la destrucción del partido, haciendo una labor de zapa y ni siquiera simularon estar en la campana del reformismo”.

Collante, miembro de la Comisión Política del partido colorao, dijo que ese grupo pierde su tiempo solicitando que le permitan regresar “porque aquí ya no caben y nadie quiere que vuelvan por el daño que le hicieron al reformismo”.

El legislador por Santiago de los Caballeros pidió al presidente de esa entidad política, Carlos Morales Troncoso, que convoque a los órganos de dirección del partido para llenar las vacantes que dejaron los que eran miembros de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Comisión Política Nacional (CPN), Comisión Ejecutiva y del Directorio Nacional.

“La mejor manera de cerrar este capítulo de los que abandonaron el partido y apostaron a su destrucción es llenando esas vacantes que están disponibles y tenemos muy buenos dirigentes con deseo y ganas de trabajar por el crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización”, agregó.

Dijo que el dolor que tienen esos dirigentes que traicionaron al partido es que no pudieron lograr el objetivo que se trazaron de disminuir de manera significativa la votación del PRSC para que desapareciera.

Sin embargo –agregó- ocurrió todo lo contrario, porque aumentamos sustancialmente la cantidad de votos, decidimos la victoria de nuestros candidatos Danilo Medina y Margarita de Cedeño y nos conservamos como uno de los tres partidos mayoritarios.

Resaltó que la dirigencia y militancia del partido reconoce el trabajo tesonero que desarrolló el líder del partido para que el PRSC saliera por la puerta ancha de las elecciones.

“Morales Troncoso recorrió el país pueblo por pueblo llevando el mensaje de que teníamos que trabajar con lealtad, con fe, dedicación y constancia para salvar el partido, y así lo hicimos. Los resultados hablan por sí solos”, apuntó finalmente el diputado y dirigente reformista Marino Collante.

Dice: Medina debe poner techo a gastos de los Ministerios Dirigente PRD insta a Danilo realizar reforma fiscal favorable a mediana y pequeña empresa

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santiago.- El presidente del Movimiento Nueva Generación Perredeista de Santiago, Reymond Familia, sugirió hoy al gobierno que encabezará Danilo Medina realizar una reforma fiscal orientada al fortalecimiento de los sectores productivos de la nación, especialmente a la pequeña y mediana empresa, pero que esta garantice la transparencia del gasto público poniéndole un techo a cada Ministerio y a sus ministros, como una forma de impedir el despilfarros y la dilapidación de los recursos del Estado .

Reymond Familia sostuvo que una nueva reforma fiscal favorecería que el país crezca y se desarrolle con el ingreso de finanzas públicas, pero sobre la base de transparentarlas para que la mismas no vayan en detrimento de la población.

“El objetivo general de la reforma fiscal que Medina pondría en acción debería ir destinada a mejorar y fortalecer la micro, la mediana y pequeñas empresas para lograr que el contribuyente cumpla de forma adecuada con sus obligaciones fiscales sin presión y persecución, sino en el entendido de que pagar los impuestos al Estado, resultaría beneficioso para el desarrollo de sus negocios”, indicó el dirigente del PRD.

Reymon se mostró de acuerdo con la iniciativa que pondrá en práctica Medina que consiste en ir en auxilio del sector de las Mipymes, creando el Banco de los Pobres, con lo cual buscara fortalecer los pequeños negocios para que estos tengan la oportunidad de demostrar con hechos y no con palabras que están en condiciones de contribuir con el desarrollo del país.

Dijo que los pequeños empresarios no pueden seguir soportando el pago de casi 50 mil pesos para poder constituir una compañía, así como tampoco una energía eléctrica costosa y un alto impuesto sobre la renta de un 29%, que en nada favorece a la producción nacional.

“El nuevo gobierno tiene que flexibilizar la burocracia existente facilitándole a los emprendedores y pequeños comerciante la inserción a la legalidad con beneficios, tanto para el Estado como para el empresario, lo que conllevaría obtención de mayores ganancias “Ganar-Ganar”, expresó.

Destacó que en vista de que cerca del 56% de los empleados están en el sector informal, y el restante 44% de los empleos se encuentran regulados dentro del Sistema de Seguridad Social, así como también el 60% de los trabajadores laboran en las Mipymes, pero se precisa que el sector empleador sea favorecido fortaleciéndolo con medidas que posibiliten el desarrollo nacional, ya que es el mayor empleador.

“Estas estadísticas nos dicen que la clase trabajadora de la República Dominicana descansa en un sector que es sumamente frágil, por lo que debemos fortalecer al sector empleador”, aseguró.

Puntualizó que es necesario la realización de una reforma fiscal integrar que no solo tome en cuenta los ingresos que puede percibir el Estado, sino también se nos diga cuál será la aplicación de los mismos y cómo va a disminuir el gasto público, al mismo tiempo la orientación que seguirán esos recursos para que generen más empleos.

Autor: Francis Pérez

Danilo Medina emprendió viaje a Colombia y a Brasil

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tarde del jueves el presidente electo Danilo Medina salió del país, en su primer viaje tras su elección en el pasado proceso electoral del 20 de mayo, rumbo a Bogotá, Colombia, y desde allí partirá a Brasil. Según se informó, Medina saldrá a las 6:50 de la tarde en vuelo directo de Avianca hacia Colombia por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez. De acuerdo a lo informado, entre los colaboradores que acompañarán al presidente electo se encuentran Gustavo Montalvo, Carlos Pared Pérez, José Ramón Peralta y José Singer.

En este primer encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Medina trataría temas relacionado con la educación, política social, energía y seguridad social.

Luego de su visita a Colombia, el día 11, el presidente electo se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Ruself y varios sus ministros. Asimismo sostendrá un encuentro con el ex presidente brasileño Luiz Inacio (Lula) Da Silva.

Pacto con DM que incluya salud y seguridad MVM presto conversar en PRD; rechaza adelantar convención; propone consulta

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado expresó este jueves su disposición de conversar con el ex presidente Hipólito Mejía, líder del sector que lo suspendió de sus funciones y expulsó a otros de sus seguidores. Sin embargo, Vargas Maldonado afirmó que el impasse originado cuando un grupo de sus dirigentes intentó dar un golpe de Estado a la institucionalidad de esa organización, quedó superado con el fallo del Tribunal Superior Electoral, TSE.

Preguntado si estaba dispuesto a conversar con Hipólito Mejía, Vargas dijo de manera textual: “Por supuesto, estoy siempre dispuesto a dialogar con todos mis compañeros, en base al respeto mutuo, la disciplina y la institucionalidad del partido”.

Expresó que la institucionalidad perredeista fue confirmada al ser ratificado por el TSE como principal autoridad del partido y al mismo tiempo declarar ilegal y nulas las decisiones adoptadas el 1ro de junio por un grupo de dirigentes del sector de Hipólito Mejía.

Al responder preguntas periodísticas sobre la información de que Luis Abinader habría diligenciado la intervención de Agripino Núñez Collado para mediar en el PRD, Vargas dijo que se mantiene abierto al diálogo con todos los perredeístas, sobre la base del acatamiento de los Estatutos, la disciplina y la institucionalidad partidaria.

Vargas fue preguntado sobre una propuesta de Participación Ciudadana para adelantar la convención perredeísta, respondiendo que los Estatutos de la organización establecen que las autoridades del PRD son elegidas por períodos de 4 años.

“Debemos recordar además que fuimos elegido por una Convención Nacional y por el 97. 4% de las bases que se expresaron en un plebiscito, no fuimos puestos en la presidencia del partido por consensos o arreglos de grupos”, puntualizó, para agregar que la propuesta de esa entidad no partidista “implicaría desconocer la institucionalidad del PRD”.

“No hay crisis, los dirigentes que están en rebeldía lo que deben es respetar la institucionalidad y la decisión del TSE”, expresó.

“Jamás aceptaría adelantar una convención cuando fui elegido y represento la institucionalidad”, acotó Vargas.

Dijo que su gestión trabajará, como siempre lo ha hecho, porque los procesos convencionales del PRD se produzcan en sus plazos correspondientes, y que en el momento previsto trabajará para organizarlos. Enfatizó que su mandato es de 4 años, sin interrupciones.

“Lo que corresponde ahora es darle vida a la institucionalidad del partido, integrarnos todos al trabajo en un espíritu unitario y constructivo, siempre en base a la disciplina, la vigencia de los Estatutos, el acatamiento de las decisiones de los organismos y el respeto mutuo”, estableció,

Dijo que su temperamento es que en el PRD florezca el debate de las ideas pero en un plano de respeto y armonioso, en el que los organismos adopten democrática y legalmente sus decisiones y sean respetadas por todos.

Extendió su opinión puntualizando que en el PRD todos tienen los mismos derechos a plantear y debatir sus ideas, sea que se trata de un militante de las bases, de un presidente zonal o municipal o de él mismo como presidente del partido.

Vargas fue cuestionado también sobre la posibilidad de que el PRD sea desplazado del liderazgo de la oposición, y al respecto dejó en claro que continuará siendo el baluarte y la garantía de las aspiraciones de la población.

Agregó que continuará haciendo una oposición racional, firme y responsable al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que el partido que preside cumple 51 años de haber llegado al país, habiendo demostrado en las últimas dos elecciones generales que el más grande.

Vargas habló en rueda de prensa luego de concluir un discurso en el salón de reuniones de la Comisión Política en la Casa Nacional del PRD, como parte de los actos conmemorativos de la llegada al país de una comisión del partido el 5 de julio de 1961. Había sido fundado en 1939 en La Habana, Cuba.

El acto de la casa nacional fue precedido de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, y en horas de la tarde la dirigencia perredeísta, encabezada por su presidente, se trasladó a Santiago, donde a las 4 de la tarde visitó el cementerio municipal de Santiago, depositando una ofrenda floral en las tumbas de Virgilio y Conina Mainardy, quienes junto a su hermano Rafael formaron parte del grupo fundador del partido en 1939. A las 6 el padre fray Máximo Rodríguez ofrecerá una misa en la iglesia San José.

En el acto en la casa nacional Vargas estuvo acompañado por Fulgencio Espinal, Onolia Colón, Ruddy González, vocero perredeísta en la Cámara de Diputados, el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, los vicepresidentes Julio Maríñez, Aníbal García Duvergé, dirigentes como Jesús Colón, Alejandro Abreu, Tito Ramírez, presidente del Frente Barrial y Comunal, Wilfredo Alemany y otros.

En la reunión estuvo presente también una comitiva de diputados integrada por Severina Gil, Aquiles Ledesma, Manny González, Isidro Rosario, Pío Carrera, Fabio Vargas, Silvia García, Luis Castillo y Ramón Durán, entre otros, además de Sonia Jiménez, Nelson Marte y otros.

HM RESPALDA MEDIACION PC Y ADELANTAR CONVENCION PRD

El ex presidente Hipólito Mejía y líder de una facción en el PRD, respaldó la propuesta de Participación Ciudadana para que se adelante la fecha para que sean las bases del PRD que resuelvan la crisis interna, siempre que sea discutida por los organismos del partido.

JORGE PRATS SORPRENDIDO CON PC

El doctor Eduardo Jorge Prats dijo sentirse altamente sorprendido con la decisión de PC de intervenir en la crisis interna de la organización, permitiéndose incluso coincidir con quienes insisten en una agenda atentatoria contra los estatutos generales e institucionales.

Afirmó que como es de conocimiento general, la presente crisis del PRD tiene su origen en la pretensión de un grupo de dirigentes de mantener a toda costa su hegemonía en el partido, para lo cual hicieron en el año 2003 una reforma constitucional con el único objetivo de buscar la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Como parte de esa pretensión hegemónica, ya en el año 2000 ese grupo destituyó irregularmente de la presidencia del partido al compañero Enmanuel Esquea Guerrero, e hizo lo mismo sumariamente en el 2004 con el licenciado Hatuey Decamps, a la sazón también presidente del PRD, añadió.

Asimismo, que ahora, “perdidas las pasadas elecciones debido a los múltiples y costosos errores del candidato Hipólito Mejía, un grupo de dirigentes liderados por él ha pretendido darle un golpe de Estado a sus autoridades y suplantar la institucionalidad del partido”.

Jorge Prats sostuvo que “tal pretensión, a la que sorpresivamente vemos sumarse ahora a Participación Ciudadana, es violatoria del artículo 172 de los Estatutos Generales del PRD, el cual dispone que sus autoridades son elegidas por 4 años”.

Dijo que ese infausto propósito, contravendría además el mandato de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, y el plebiscito que en más de un 97 por ciento del voto de las bases perredeístas eligió a Miguel Vargas como presidente del partido.

ACTOS CON MOVIO DEL 5 DE JULIO

Miguel Vargas encabezó varios actos en el local del PRD, incluyendo una ofrenda floral ante el busto de José Francisco Peña Gómez al cumplirse 51 años de la llegada al país de los primeros perredeístas y un discurso ante militantes y dirigentes perredeístas. Esta noche hablará al país por una cadena de televisión.

HIPOLITO

De su lado, ex presidente Mejía saludó la propuesta de Participación Ciudadana y además la mediación que hace monseñor Agripino Núñez Collado en el conflicto que mantienen los grupos en pugna en el PRD, tras la derrota electoral del 20 de mayo.

Mejía habló en esos términos con la prensa al salir de una misa oficiada en la Iglesia Las Mercedes, del sector que encabeza, en ocasión de celebrarse el 51 aniversario de la llegada del PRD al país, ocurrida el 5 de julio de 1961.

A la actividad asistieron, además de Mejía, el presidente Andrés Bautista, el secretario general, Orlando Jorge Mera, y los dirigentes Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, César Cedeño, Geanilda Vásquez, Emmamuel Esquea Guerrero y César Sánchez, entre otros.

El oficio religioso fue concelebrado por los frailes Dionisio Telemin y Santiago Batista.

Andrés Bautista dijo que el PRD apuesta a alcanzar la unidad en sus filas, “pero una unidad no en base a los intereses de personas o grupo, sino en base al respeto a los organismos, a la disciplina”.

Expresó que el pueblo dominicano, el sistema de partido y la democracia demandan de un PRD libre de influencias del Gobierno, que pueda hacer una oposición firme y responsable a un partido de gobierno.

Bautista leyó una comunicación en la que honra la memoria de José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco y Antonio Guzmán. Resaltó, además, los aportes que ha hecho el PRD a la democracia dominicana y el avance alcanzado por la sociedad en todos los aspectos.

Haití quiere igualdad de trato con sus socios del CARICOM

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Port-au-Prince, Viernes, 6 de julio 2012: El Presidente de la República, Sr. Michel Joseph Martelly ha desarrollado una agenda muy activa estos días, en las que se ha reunido con destacados miembros de la CARICOM para tratar asuntos políticos y económicos sobre el desarrollo de Haití. En su entrevista con el Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa, el Presidente Martelly se centró en los progresos ya realizados por el Gobierno de Haití para promover la democracia en el país caribeño. El Jefe de Estado destacó la creación del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), el nombramiento de los miembros de la Corte de Casación y la fluidez en el diálogo entre todos los sectores de la vida nacional.

Posteriormente el Presidente Martelly tuvo una sesión de trabajo en privado con sus homólogos en torno a las preocupaciones geopolíticas y económicas de la región. Se firmó un memorando entre la CARICOM y Haití para el fortalecimiento institucional, la reactivación de la agricultura y la entrada de las inversiones. En esta sesión de trabajo, el Jefe de Estado también presentó sus objetivos estratégicos que son: la continuación de acciones para mejorar la imagen de Haití en la escena internacional, la reconstrucción idel país, la mejora continua de las condiciones de vida de la población y la creación de las condiciones para el desarrollo socioeconómico sostenible del país.

El Presidente de la República tuvo varias reuniones bilaterales. Con Antigua y Barbuda en torno a varios puntos importantes como una feria de arte donde se presentarán oportunidades comunes para el intercambio de conocimientos, personal profesional en turismo y creación de artesanía. Haití busca aprovechar sus oportunidades para promover la cultura y el arte haitiano. Con las Bahamas, el Ministro de Comercio de Haití Sr. Wilson Laleau trató el embargo a los productos haitianos. Laleau insistió al gobierno de las Bahamas a eliminar el embargo y a abrir el mercado para exportación haitiana.

Haití ha apoyado el informe de revisión institucional de la Secretaría de la CARICOM y destacó su interés en que profesionales haitianos calificados puedan trabajar en esta organización regional. Haití presenta un nuevo clima de estabilidad política que coloca al país en una mejor posición para hacer frente en igualdad de condiciones que las de sus socios, la toma de decisiones y el cumplimiento a los compromisos internacionales y regionales, especialmente aquellos contraídos con la CARICOM.

El Presidente Martelly ha solicitado la adopción del francés como lengua oficial y/o trabajo, junto con el inglés, la integración de los profesionales haitianos en la Secretaría de la CARICOM y ha abogado por albergar en 2015 el Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA), un evento cultural multisectorial organizado en forma periódica por los estados miembro de la organización.

El Carifiesta es a la vez un festival de música y una exposición que reúne a artistas, músicos, autores y promotores de los productos y las artes populares de la región. La última edición de CARIFESTA se celebró en Guyana en 2008, con 25.000 espectadores. El próximo se llevará a cabo en Suriname en 2013.

El Presidente de la República de Haití, SEM. Michel Joseph Martelly ha dejado hoy Santa Lucía, en dirección a Panamá, donde recibirá la "Gran Cruz de la Orden Gil Colunie" por la Universidad de la Ciudad de Panamá. Este galardón demuestra el compromiso del Jefe de Estado en la implementación de estrategias modernas y eficaces para el progreso de Haití. El Presidente tendrá la oportunidad de discutir posibilidades de cooperación entre las escuelas de derecho en ambos países.

El Presidente de la República deja la cumbre de Santa Lucía con la sensación de que los debates ayudarán a mejorar las condiciones socio-políticas y económicas de los países de la Regió

CEPAL y ONU resaltan es imperativo invertir en juventud hoy en AL y el Caribe

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
(6 de julio, 2012) Cerca de un tercio de las y los jóvenes en América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza, lo cual atenta contra el ejercicio de sus derechos consagrados en instrumentos internacionales, señala el informe Invertir en juventud en América Latina y el Caribe: un imperativo de derechos e inclusión, presentado en Quito por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El documento entrega un perfil demográfico de las juventudes de la región, analiza la incidencia de la pobreza y la indigencia, examina el acceso a la educación y el empleo, así como la oferta programática en temas de capacitación e inserción laboral, y explora la participación social. El texto fue presentado en el marco del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, que finaliza hoy en la capital ecuatoriana.

En el informe, la CEPAL y el UNFPA hacen un llamado a diseñar sistemas integrales de protección y promoción social para las juventudes de la región. Ambas instituciones plantean la necesidad de gestar un pacto de inversión en juventud, que incluya medidas positivas para aquellos sectores que presentan mayor vulnerabilidad, como mujeres y jóvenes que viven en zonas rurales y que pertenecen a pueblos indígenas o a comunidades afrodescendientes.

Según datos de 2011 de las Naciones Unidas, la población de 15 a 29 años representa en América Latina y el Caribe 26% del total. Actualmente la gran mayoría de los países de la región viven el llamado bono demográfico, que implica que el porcentaje de población en edad de trabajar y producir es mucho mayor que el de los grupos considerados dependientes (niños y personas mayores), lo que ofrece oportunidades de inversión social.

De acuerdo con el documento, la incidencia de la pobreza e indigencia entre los jóvenes de 15 a 29 años en la región alcanzaba a 30,3% y 10,1%, respectivamente, en 2009, siendo este grupo, junto a los menores de 15 años, los más vulnerables a esta situación en América Latina.

En Argentina, Chile y Uruguay la incidencia de la pobreza en el tramo de 15 a 29 años es inferior a 15% y la indigencia a 5%, mientras que en Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay la pobreza en este grupo supera el 50% y en Honduras el 60%.

El documento también alerta sobre la tendencia al incremento de la maternidad adolescente en la región, de forma contraria a la disminución de la fecundidad global, especialmente en los sectores de menores recursos. Estos son los casos de Guyana, Montserrat y Aruba, en el Caribe, y de Colombia, Bolivia, México y Venezuela, en América Latina.

Por otra parte, 16% de las y los jóvenes de 15 a 29 años en América Latina no están insertos en el sistema educacional ni en el mercado de trabajo, según el informe. Algunos de estos jóvenes realizan labores domésticas no remuneradas o viven con alguna discapacidad, mientras que otros no ejecutan ninguna tarea determinada.

“Este grupo, denominado como ‘la generación nini’, por su marginación dual del sistema educativo y del mercado del trabajo, da cuenta de una dinámica de tipo estructural de exclusión social que se ha vuelto sostenida en el tiempo”, alerta el documento.

Las consecuencias de esta doble exclusión, agrega el informe, son muy graves. Por una parte constituye una violación explícita de los derechos a la educación y al trabajo de los jóvenes y, por otra, coarta directamente las oportunidades de la región para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y aprovechar el bono demográfico.

“La CEPAL plantea con más fuerza que nunca que urge un cambio estructural en nuestra forma de producir, trabajar e innovar, que requiere el protagonismo de la juventud”, dijo la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del documento. “Invertir en la juventud es fundamental para darle sostenibilidad y empuje a este cambio estructural”, enfatizó.

“El informe pretende constituirse en herramienta y documento de referencia para convocar a encargados de desarrollar políticas públicas para la juventud y a tomadores de decisión sobre las prioridades de inversión para el desarrollo de los y las jóvenes de esta región”, remarca el prólogo firmado por Bárcena y la Directora para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL también destacó la creación, junto con la Organización Iberoamericana de Juventud, del Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud, una suerte de observatorio al servicio de gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, en funcionamiento desde comienzos del año.



Se reúnen con autoridades del Ministerio Público Comisión investigadora ordena arresto de 23 agentes policiales en SFM

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
La comisión designada para investigar el incidente ocurrido ayer en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, donde agentes del orden buscaron a un raso contra el cual se había dictado una medida de coerción, dispuso el arresto de 23 miembros de la institución, de los cuales nueve fueron trasladados a Operaciones Especiales y otros 14 dejados en la sede, para ser interrogados. Dijo que entre los trasladados a Operaciones Especiales, por disposición de los generales Alberto Bienvenido Olivo y Nelson Rosario, Inspector General y al Director de Asuntos Legales, respectivamente, figuran dos coroneles, tres mayores, dos primeros tenientes, un cabo y un raso.

La institución del orden informó que entre los arrestados figuran los coroneles Ricardo Antonio Doñe Jaime, subdirector Regional Noreste, y José Damián Pujols; así como los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Ferrer Then y Pedro de los Santos Familia.

También los primeros tenientes Rudis Salvador Encarnación y Domingo Patricio Martínez, el cabo Geobanny Genao Frías y la raso Florangel Rodríguez.

La Policía informó, además, que los integrantes de la comisión ya sostuvieron una reunión con el Procurador General de la Corte de Apelación y el fiscal titular de la jurisdicción de San Francisco de Macorís, con quien es conversaron sobre el incidente.

También, los generales Olivo y Rosario, conversaron con el oficial encargado de la cárcel del Palacio de Justicia, para conocer en detalles aspectos de lo sucedido.

Ambos generales procuran establecer las circunstancias en que varios agentes se presentaron al Palacio de Justicia y sacaron un raso policiales al que se le conoció una medida de coerción relacionado a la muerte en un alegado enfrentamiento en el sector Santa Ana, de Puro Enmanuel Díaz López, a quien se le habría ocupado un arma de fuego.

Se recuerda que a primeras horas de la mañana, la Jefatura de la Policía Nacional designó hoy al general Francisco José Martínez Rodríguez, como nuevo director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, en sustitución del también general Miguel Raúl de la Cruz Reyna.

Además, el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, designó al coronel Julio A. Sánchez Peguero, comandante del Departamento San Francisco de Macorís, en sustitución del coronel José Damián Pujols.

El general De la Cruz Reyna fue designado a su vez como Oficial Enlace entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la institución del orden. Estas funciones eran desempeñadas por el general Martínez Rodríguez, quien sustituye a De la Cruz Reya.

Sostiene que no se dispone de información para apreciar su magnitud LF denuncia países sufren embates de volatilidad en precios alimentos y petróleo

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
ROMA, Italia.- Los países consumidores, entre los que se cuenta República Dominicana, están sufriendo los embates de la volatilidad en los precios de los commodities, especialmente en los productos alimenticios y el petróleo, con el agravante de que no se dispone de mecanismos para contrarrestar el fenómeno, reiteró en aquí el presidente Leonel Fernández. Para Fernández, la exacerbación en los precios de los productos básicos es un hecho real que afecta a los países y su gobernabilidad, sin que los organismos multilaterales y gobiernos del mundo estén en capacidad de acudir a mecanismos que puedan prevenir o disminuir los efectos en las economías más vulnerables

El mandatario dominicano participó este jueves en la apertura de la “Reunión de Alto Nivel: Precios de los Alimentos, de la Crisis a la Estabilidad”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutlura (FAO), que contó con la asistencia de un grupo de expertos en el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Fernández dijo que los líderes y organizaciones preocupados por la crisis alimentaria mundial, tienen ante sí un problema mucho más complejo porque no se cuenta con las informaciones e investigaciones fiables para determinar la magnitud de la especulación en los mercados de futuro.

Aseguró, empero, que la exacerbación en los precios de los alimentos y del petróleo es un dato de la realidad que se ha manifestado desde el año 2006 en productos alimenticios como el arroz, la soya, el maíz y el trigo, mientras otros del renglón mineral como el oro, el cinc y el cobre experimentan incrementos y disminuciones sin que haya una explicación convincente más allá de las reglas de mercado, la sequía y el aumento de consumo por parte de China y la India.

El evento se desarrolló en la sede de la FAO en esta capital por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que acogió una propuesta de República Dominicana, a los fines de que se lleve a cabo una reflexión respecto a la volatilidad en los precios de los productos básicos y cómo este fenómeno impacta a las economías emergentes.

Tras aclarar que la especulación histórica en los mercados ha sido una realidad que los líderes mundiales entienden y aceptan, sin embargo sostuvo que hay alzas en los precios de los commodities que no tienen una explicación válida, que no sea el de la especulación excesiva en los mercados a futuro donde intervienen capitales no regulados.

Fernández instó a organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a propiciar investigaciones sobre el funcionamiento del mercado en los productos alimenticios, a los fines de crear mecanismos que prevengan eventuales alzas desmesuradas en sus precios.

En su intervención de apertura de los debates de Alto Nivel, el jefe de Estado dijo que los gobiernos de países consumidores enfrentan problemas de balanza de pago, déficits fiscales, inconsistencia presupuestaria y crisis social por el fenómeno de la especulación.

“Lo que está ocurriendo hoy día es totalmente diferente a lo sucedido con anterioridad, pues estamos observando incrementos y reducciones desmesuradas en los precios de los commodities, sin que haya una explicación lógica del fenómeno, pues esto tiene que ver con el funcionamiento del sistema financiero global”, dijo el mandatario dominicano.

Fernández planteó la necesidad de que se implante un nuevo orden financiero a escala mundial, a los fines de corregir las distorsiones de manera que se pueda construir un mundo más justo y equitativo.

“Obviamente que nuestros países están sufriendo mucho con esta situación de volatilidad de precios, primero porque genera una falta de previsión y planificación debido a que los países no pueden manejar a mediano y largo plazo sus economías”, sostuvo Fernández.

Aseveró que tanto a países productores como consumidores afecta el tema de la exacerbación excesiva en los precios de los productos, pues al no haber estabilidad se producen caídas bruscas de los precios afectando a los países productores con esas caídas bruscas.

Saludó la creación por parte de la FAO del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, un proyecto en construcción que tiene como propósito establecer el volumen y los precios de transacciones físicas en los mercados bursátiles, así como identificar qué actores participan y cómo lo hacen.

Refirió que por el hecho de que los organismos multilaterales llamados a regular las distorsiones del mercado no cuenten con las informaciones fiables respecto del fenómeno de la especulación, no significa que éste factor no exista y esté incidiendo en la volatilidad de los precios de los alimentos y el petróleo.

“Si no se tiene información, nadie podría estar en capacidad de negar el fenómenos, lo que estaríamos es en condiciones de seguir investigando a los fines de estar en capacidad de tomar decisiones a la luz de esos estudios”, dijo Fernández.

Dijo que hay elementos que no pueden ser negados como el hecho de inversores institucionales que diez años atrás no participaban en los mercados, pero que ahora operan con volúmenes mayores que los inversores tradicionales.

“Si por consiguiente, ahora hay mayor volumen de inversión por parte de inversores no comerciales o institucionales, alguna influencia deberán estar teniendo sobre las transacciones comerciales tradicionales”, aseguró Fernández.

Se preguntó, “¿hay alguna relación entre ese volumen de transacciones no comerciales sobre las transacciones físicas?”. “Creemos que sí”, dijo al público reunido en el auditorio Jeque Zayed, de la FAO en esta ciudad, compuesto por autoridades de ese organismo encabezadas por el director general, José Graziano da Silva, Mario Lubetkin, director del Servicio Informativo Internacional; Ben Belhassen Boubaker, Oficial Principal de la División de Tratados de Mercado; Samuel Gayi, jefe de la Unidad Especial de Commodities de la UNCTAD y Andrey Kuleshov, jefe de Proyectos del Fondo Común de Commodities (CFC). En la Reunión de Alto Nivel de la FAO expuso también Valeria Rolli, Jefa de la División de Comercio Mundial y Economías Emergentes del Banco Central de Italia.

El director general de la FAO agradeció al mandatario dominicano por emplear todo su peso político para que el tema de la crisis alimentaria tome un mayor relieve de discusión en la agenda de los organismos multilaterales y de los países miembros del sistema de las Naciones Unidas.



Haití dice que llegó el momento de enfrentar contrabando desde R.Dominicana

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
Dajabón (R.Dominicana), 6 jul (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que llegó el momento de que su país comience a tomar medidas en contra del contrabando de mercancías desde la República Dominicana, ya que, en su opinión, está actividad afecta al fisco y a la economía haitiana. Entrevistado por periodistas locales mientras visitaba la frontera dominico-haitiana y coincidiendo con la celebración del mercado binacional de los viernes, Lamothe afirmó que se deben establecer mayores controles y que se respeten las leyes para que los dos países que comparten la isla caribeña la Española puedan ver los resultados de la actividad comercial.

Asimismo, anunció que impartió instrucciones para que los funcionarios de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana Dajabón, y otras que colindan con la República Dominicana, comiencen a enfrentar el contrabando de mercancías a su territorio.

Por otro lado, Lamothe declaró que nunca se refirió al cierre de los mercados binacionales que operan los lunes y viernes en las provincias de Dajabón (noroeste) y Pedernales (suroeste), como publicaron algunos medios locales, si no que habló de regular el cobro de los impuestos para que lleguen al fisco de Haití.

Sin embargo, el líder sindical haitiano Chipa Pie dijo que el primer ministro está "equivocado en su propuesta", porque los comerciantes haitianos pagan sus impuestos cuando llevan mercancías desde la República Dominicana.

En tanto, los comerciantes Roul Joseph y Odelio Jean Martínez, dijeron que el Gobierno haitiano está tratando de buscar una solución al déficit fiscal, "cortando la soga por el lado más delgado", por lo que recomendaron "exigir a los ricos de su país que paguen impuestos y que no se siga sacrificando a los más pobres, que ya no aguantan más".

Joseph dijo en declaraciones a Efe que atentar contra el mercado binacional afecta de manera considerable a la República Dominicana, ya que, en su opinión, ese intercambio comercial "amortigua la inmigración de haitianos indocumentados" hacia el país.

Opinó que si no existiera el mercado binacional, localidades haitianas como Ouanaminthe, Fort Liberté, Trou du Nort, Limonade, Capotien y otros pueblos cercanos a la frontera dominicana "estarían desolados porque ya la mayoría de sus habitantes estarían viviendo en territorio dominicano, particularmente en la ciudad de Santiago, que es el destino preferido".

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en el país, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

Mandatario arriba a París, Francia, para continuar agenda en Europa

-
PARIS, Francia.- El presidente Leonel Fernández arribó a esta capital francesa, donde proseguirá su agenda oficial que incluye a cuatro países de Europa. Fernández llegó a París, procedente de Roma, Italia, donde pronunció un discurso en la mesa redonda sobre la “Excesiva Volatilidad y Especulación en los Precios de los Alimentos”, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual dirige José Graziano da Silva. El mandatario dominicano junto a la primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández y la comitiva que le acompaña, arribó a las 8:45 de la noche, hora local y 2:45 de la tarde en la República Dominicana, por el aeropuerto internacional Le Bourget.

Fernández fue recibido por la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas y la representante del país ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón.

Este sábado, el presidente dominicano se reunirá con Michel Wierviorka y Alain Tourine. Mientras que el domingo, el jefe de Estado sostendrá encuentros con el ex primer ministro de El Líbano, Saad al-din al-Hariri y luego, con un grupo de economistas.

Asimismo, el lunes, el gobernante se reunirá con Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Ese mismo día, el doctor Fernández viajará hacia Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y el gabinete ampliado de esa organización.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web