www.BATERO DIGITAL.COM

martes, 27 de noviembre de 2012

Pared Pérez: Amable no puede ser apresado porque goza de inmunidad

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, RD.- El senador Amable Aristy Castro no puede ser apresado porque actualmente goza de inmunidad parlamentaria, sostuvo este martes el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. El titular de la Cámara Alta se refirió a la solicitud que hizo el Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de prisión preventiva en contra del senador por la provincia de La Altagracia. “Amable no podrá ser apresado como lo pide el Procurador Francisco Domínguez, debido a que goza de inmunidad parlamentaria como lo consagra la Constitución de la República”, dijo Pared Pérez.

La precisión la hizo este mediodía el presidente del Senado quien explicó que un legislador no puede ser apresado mientras la legislatura esté abierta, a menos que no lo aprendan en un delito fragrante.

Anotó que la Constitución de la República establece que un procedimiento para apresar a un senador o a un diputado, debe ser agotado.

“La experiencia me dice que en estos tipos de casos no debo opinar hasta que no sea apoderado el Senado, pues puedo prejuiciar”, dijo.

El presidente del Senado tras la insistencia de los periodistas declaró que el Procurador Domínguez Brito no ha notificado a ese organismo sobre la acusación de malversación de fondos en contra de los miembros del hemiciclo, Félix Bautista y Aristy Castro.

El senador por La Altagracia Aristy Castro dijo que está dispuesto a ir a la justicia en caso de que lo quieran juzgar por ayudar a los pobres de su país.

El congresista subrayó que seguirá ayudando a los pobres y que si por ayudar a los pobres lo quieren condenar que no importa que lo condenen, porque seguirá haciendo su obra de bien social.

Tampoco se refirió a las acusaciones de Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, quien dijo que durante la gestión de Aristy Castro, desaparecieron 250 millones de pesos del plan de retiro de la institució

Intelectuales solidarizan con el ex presidente Fernández

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO. El ex presidente Leonel Fernández se reunió este martes con alrededor de un centenar de destacados intelectuales y promotores culturales del país, de los que recibió un solido respaldo ante los ataques de que es objeto por parte de sus opositores políticos.

El encuentro se realizó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución que ofrece diferentes servicios a la sociedad dominicana, principalmente desde el punto de vista académico y cultural.

“Esas acusaciones no tienen un sostén claro y son realmente declaraciones sacadas de contexto. Entonces queda claro que el efecto fundamental está dado para bloquear las actividades del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y del ex presidente Fernández mismo”, dijo Marcio Veloz Maggiolo, considerado uno de los mas sólidos intelectuales con que cuenta actualmente el país.

De su lado, el conocido historiador Manuel Núñez considera que “hay una especie de aprovechamiento del descontento que genera la subida de los impuestos para subirse a la cresta de la ola y desde la cresta de la ola cumplir con un plan muy diferente al plan de las personas que protestan originalmente”.

El destacado intelectual indicó que lo que con las acusaciones contra Fernández se busca aprovechar el momento para tratar de liquidar mediáticamente su figura, tras señalar que “se está tratando de aprovechar la coyuntura para someter a la persona que tiene la posibilidad de ser poder en el futuro, de ser un gran contrincante, al famoso suplicio romano de las horcas caudinas”.

El historiador Núñez insistió en que lo que se trata es de “desmeritar, desarticular o desmantelar la figura política del ex gobernante “con fines ulteriores que no son los propósitos iniciales de las protestas”, de las que dijo en principio no estaban dirigidas hacia la figura de Fernández.

Núñez aseguró que cualquiera de los partidos políticos que resultara ganador de las pasadas elecciones presidenciales iba a hacer la reforma fiscal para obtener los recursos que necesita para realizar su plan de gobierno, además de que la misma está contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo elaborada y aprobada producto del consenso de los diferentes sectores de la vida nacional.

En términos similares se pronuncio el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, quien estimó que el objetivo último de la campaña mediática es descalificar al ex presidente Fernández para un próximo torneo electoral.

“El hecho de tratar de tratar de introducir el concepto de que un déficit fiscal es sinónimo de fraude fiscal realmente tiene ya un propósito claramente distorsionador de la realidad”, señaló el destacado intelectual.

Rosario Candelier lamentó que esto suceda incluso con figuras importantes de la oposición, entre los que figuran intelectuales, de los que dijo “han querido sembrar duda en la ciudadanía con esta concepción rara”.

“Entonces, es natural que este movimiento de intelectuales, de escritores, de personas identificadas con lo mejor de la cultura y con el desarrollo cultural, expresemos nuestro respaldo al ex presidente Fernández, en primer lugar, por lo que el ha hecho”, dijo.

Rosario Candelier, quien además es presidente del Ateneo Insular, resaltó que las grandes inversiones que hizo la administración Fernández constituyeron un paragua contra las turbulencias económicas que ha implicado la crisis global.

“De manera, que muchas de esas inversiones, en el fondo fueron una protección para la población dominicana, y no se quiere ver desde ese punto de vista”, comentó.

Insistió en que las inversiones se hicieron para proteger a la población dominicana de males mayores, al tiempo de advertir a la población que el derrotero que pretenden imponer algunas orientaciones mediáticas no es el más adecuado.

“Advertimos a la población dominicana que tengan fe, confíen en lo que se ha hecho y en lo que se esta haciendo y de que efectivamente todos aspiramos a un desenvolvimiento mas adecuado, mas a fin a lo que forma parte de nuestra realidad y de nuestro sueño”, exhortó Rosario Candelier.

Entre los intelectuales que asistieron se destacan Marcio Veloz Maggiolo, considerado el más solido intelectual que cuenta actualmente la República Dominicana, así como Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular.

En el encuentro también participaron el ex ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, el poeta León David, el conocido académico Jesús de la Rosa, la intelectual Bernarda Jorge, entre otros tantos escritores, artistas y personas de diferentes ramas de la cultur

Defensa de Amable califica como selectiva y populista la solicitud de prisión en su contra

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La defensa del senador Amable Aristy Castro definió este lunes como selectiva, populista e improcedente, la solicitud de prisión como medida de coerción hecha en su contra por la Procuraduría General de la República por los alegados actos de corrupción cometidos durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El abogado Julio Cury, quien encabeza la defensa de Aristy Castro, expresó que la solicitud de medida de coerción que hace el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, está enmarcada dentro del criterio selectivo y populista, porque además de ser improcedente, hasta que la Suprema Corte de Justicia no decida sobre la instancia de objeción que por vicios formales y sustanciales presentó Aristy Castro contra la resolución revocatoria del auto de archivo del caso, no puede realizarse ninguna diligencia que tenga por objeto fundamentar en su contra una acusación por esos mismos hechos.

“Yo reitero que se está masacrando el principio de objetividad del Ministerio Público, pues en lugar de ejercer sus funciones al margen de rencores y resabios de orden personal, a fin de garantizar la correcta aplicación de la ley, es obvio que son prejuicios los que se mueven en contra de Aristy Castro, a tal punto que la Procuraduría General parece tener sólo ojos para ver los hechos de modo que fundamenten la responsabilidad penal, no así para que la eximan”, sostuvo Cury.

Precisó que la acción de Domínguez Brito no hace más que volverle la espalda al ordenamiento jurídico y acomodarse al caos de leyes anárquicas y caprichosamente interpretadas.

“El procurador general de la República parece ignorar que las medidas de coerción restrictivas de la libertad personal tienen carácter excepcional y que su aplicación debe ser proporcional al peligro que trata de resguardar, de acuerdo con el 40.9 de nuestra Constitución y con los artículos 15 y 222 del Código Procesal Penal. Únicamente pueden ser impuestas en perjuicio de quienes el juez sospeche, sobre la base de pruebas razonables y suficientes, que pueden sustraerse del eventual proceso que se siga en su contra”, indicó el jurista.

Resaltó que “es ridículo sospechar que el senador Aristy Castro va a eludir cualquier requerimiento judicial que se le haga con motivo de este o cualquier otro proceso. No debemos olvidar que se trata de una persona que ha gravitado durante largos años en el quehacer público, y consecuentemente, suponer que ahora emprenderá la de Villa Diego es una locura”.

Explicó que la aplicación de la prisión preventiva corresponde con el peligro que se persigue resguardar, razón por la que entiende que “nadie con dos dedos de frente piensa que Aristy Castro representa riesgo alguno, ni para la integridad física de nadie ni para la sociedad”.

Monseñor Núñez Collado valora positivos primeros 100 días Presidente Medina

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
SANTIAGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, valoró como muy positivos los primeros cien días de gestión gubernamental del Presidente de la República Danilo Medina, y solicitó a los distintos núcleos de la sociedad, respaldar las iniciativas que se han estado tomando para mejorar la situación económica y de los demás renglones de la nación.

Para emitir su juicio, ponderó la forma austera con que el mandatario ha estado conduciendo los destinos del país, y sin hacer ostentación de nada en absoluto, dando demostraciones de que es una persona bien modesta.

Entiende, que en estos primeros cien días de ejercicio en el poder, el Mandatario Medina no ha dado señales que pudiesen indicar que hay despilfarro en el uso de los recursos del Estado.

Calificó al Primer Ejecutivo del país, como un hombre de personalidad austera y disciplinada, y que está convencido que ese ejemplo va a incidir en sus colaboradores más cercanos, para que desde arriba se dé ejemplo en esa tarea que la gente está demandando, y es que haya un uso adecuado, lo que mucho consideran como mejor calidad del gasto público.

Según el religioso, el sector que más requiere de recursos es el educativo, que es el más importante, así como la salud, porque si no hay salud nadie logra la tarea de formarse¨, comentó monseñor Núñez Collado.

Considera como muy positivo, que sea excluida de los asuntos educativos las construcciones de planteles escolares.

Puesto que el papel del Ministerio de Educación es brindar una enseñanza escolar de calidad.

Exhortó a los representantes de las entidades de la sociedad civil , respaldar las distintas iniciativas que se han estado tomando en beneficio de la población al margen de cualquier creencia.

PRESIDENTE RECIBE RESPALDO SANTIAGUEROS

Previo y pos cumplir los primeros 100 días en el Palacio Nacional, el Presidente Danilo Medina ha recibido el espaldarazo de importantes figuras santiagueras, que han solicitado a la población dar un compás de espera al ejecutivo, al tiempo que se identifican con casi todas las medidas asumidas por el Mandatario.

En ese tener se han pronunciado el empresario Carlos Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), al igual que el prestigioso hombre de leyes, Ramón Antonio Veras (Negro), el Alcalde Gilberto Serulle, y en esta ocasión lo hace monseñor Núñez Collado.

SCJ descarga Alcalde Serulle de acusación de difamación contra Sued

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTIAGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó hoy la sentencia de descargo al Alcalde local Gilberto Serulle, por la acusación de supuesta difamación e injuria sometida por el ex – alcalde José Enrique Sued.

Hace unos meses, que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Jurisdicción de Santiago, había declarado al ejecutivo del Municipio, no culpable de ese delito, basada en la supuesta violación al articulo l9 de la Ley 6132 de Expresión y Difusión de Pensamiento.

En el proceso, los abogados de la defensa del alcalde santiaguero fueron Guillermo Estrella, José Miguel Minier y el consultor Jurídico del Ayuntamiento, Fernando Quiñones, quienes mostraron sus complacencias por la sentencia de la Corte de Apelación de Santiago y luego la decisión de descargo también de la Suprema.

De acuerdo a la –SCJ -, la ley fue muy bien aplicada por la Corte de Apelación de Santiago, al descargar como lo evidencian las motivaciones que fundamentan su arbitrio.

La alta instancia judicial dijo, que el Tribunal justificó de forma adecuada la evacuación pronunciada a favor del imputado alcalde de Santiago, y que por vía de consecuencia el rechazo de la acción civil intentada en su contra.

Enciende árbol de Navidad; llevarán alegría y darán cajas Danilo Medina hablará este martes en medio de reclamos y expectativas

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- En medio de reclamos y expectativas, el presidente Danilo Medina dirigirá la noche de este martes una alocución al país, a propósito de arribar a sus primeros cien días de gestión gubernamental. El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, al confirmar que el discurso del jefe del Estado será transmitido a las 9:00 de la noche a través de una red de emisoras y canales de televisión, explicó que Medina hará un balance sobre las ejecutorias en los primeros 100 días de gestión.

Medina grabó su discurso la mañana de este lunes, en el Salón de Prensa Orlando Martínez en el Palacio Nacional, en el que también podría anunciar el día del pago del doble sueldo a los servidores de la administración pública, que ya se ha informado será la próxima semana.

No obstante, personas consultadas expresaron que esperan que el presidente Medina, además de pasar balance a su gestión, se pronuncie sobre las movilizaciones que se han producido en contra de la reforma fiscal y el déficit; tocante al discurso del ex presidente Leonel Fernández, así como sobre el informe y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la situación economía nacional.

Celeste Acosta, una joven estudiante, al ser consultada sobre la alocución del gobernante este martes, dijo esperar que aborde temas que le lleven tranquilidad a la población, refiriéndose a seguidas, al alza de los precios de productos de primera necesidad y a los beneficios que tendrá la reforma fiscal para los más pobres.

De igual forma se expresó el señor Héctor Hernández, quien consideró que aunque el gobierno de Medina exhibe luces y sombras, la población está a la espera de señales claras de que las cosas “van a cambiar”.

El gobernante cumplió 100 días como presidente el pasado sábado, en medio de reclamos para que se actúe contra los responsables del anterior Gobierno, al que sectores diversos culpan del elevado déficit en las cuentas públicas, calculado en 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares), en especial al anterior jefe del Estado, Leonel Fernández, del mismo partido que Medina.

Para hacer frente al déficit, Medina impulsó una reforma fiscal, ya aprobada, que desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supondrá.

Sectores de oposición también afirman que no ha atacado con dureza la corrupción y reclaman cambios mucho más profundos.

Una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland realizada a los dos meses del Gobierno de Medina, pero publicada la pasada semana, reveló que el 34 % de los dominicanos aprueba la gestión de Medina, mientras que un 47 % dice que ha sido regular y el 17 % la rechaza.

El estudio establece que el presidente es la segunda figura mejor valorada del país, después de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, esposa del ex presidente Fernández.

Sin embargo, la encuesta también explica que el 80 % de los entrevistados cree que la economía local va por un rumbo equivocado, y el 70 % considera que el país no sigue un buen camino.

SACERDOTE OFICIA MISA POR 100 DIAS GOBIERNO

El presidente Medina encabezó ayer una misa oficiada por el sacerdote Gerardo Ramírez, por los primeros 100 días de gestión gubernamental, en la capilla San Rafael, del Palacio Nacional.

Tras el acto religioso, el gobernante procedió al encendido del árbol para darle la formal bienvenida a la Navidad.

Al acto religioso también asistieron la primera dama, Cándida Montilla de Medina; las ministras, de la Mujer y de Educación, Alejandrina Germán y Josefina Pimentel, entre otros funcionario.

Una nota explica que en la decoración se dio fiel correspondencia con los actuales momentos de austeridad y reitera ser cautos en cualquier gasto.

En la decoración se observa una casa en miniatura de madera, pintada con la diversidad de colores, donde se encuentra el nacimiento navidad.

GOBIERNO ANUNCIA LLEVARÁ ALEGRÍA Y DISTRIBUIRÁ CAJAS NAVIDEÑAS

Por otra parte, el gobierno anunció que llevará alegría, felicidad y las tradicionales cajas navideñas a las familias dominicanas de escasos recursos económicos en sectores de la capital y comunidades del interior del país.

La información la ofreció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, previo a una reunión con los gobernadores provinciales y en la que también participó el administrador de los Comedores Económicos, Ramón María Rodríguez (Monchy); el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, para coordinar todo el proceso de actividades dirigidas a las familias de escasos recursos económicos.

“Con los gobernadores vamos a ver qué se va hacer en los barrios y comunidades en la parte que tiene que ver con la seguridad en Navidad. Son reuniones de trabajo”, dijo Peralta, quien también encabezó una reunión con los alcaldes.

El funcionario no precisó la inversión que hará el gobierno en los repartos y actividades con motivo de la Navidad, ni la fecha del reparto.

“Queremos transferir los gastos que se hacían en el Palacio a los pobres en los barrios, los gastos que había de fiestas, que se hagan en los barrios.

Trataremos de ver, que las fiestas que se hacían aquí en Palacio y en otras instituciones se hagan en los barrios y los pueblos”, precisó el funcionario palaciego.

Tras indicar que el gobierno se encuentra en el proceso de organización de este programa navideño, sostuvo que lo importante es que los dominicanos más necesitados puedan pasar unas navidades felices y alegres y dijo que “el gobierno hará todo lo posible para que sea así”.

Autor: FRANCIA VALDEZ/Servicios de EFE

Medina nombra a Rosa María Hernández Caamaño de Grullón como embajadora en Francia

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
6 PM -
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina nombró a la señora Rosa María Hernández Caamaño de Grullón como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante el Gobierno de Francia. La designación de Hernández de Grullón está contenida en el decreto número 652-12, dado a conocer esta noche por la Dirección General de Comunicación.

Dice el de 1844 es más progresista que el que estudia el Congreso Olivares pide excluyan JCE lista entidades protegidas por el Código Penal

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, Rd.- El juez de la Junta Central Electoral (JCE) , doctor Eddy Olivares externó su oposición a la inclusión del órgano electoral en el grupo de instituciones y funcionarios públicos privilegiados en el proyecto del Código Penal que se propone modificar el Congreso Nacional, ya que con el agravamiento de la pena en caso de ser difamados o injuriados, se provocaría la autocensura de políticos, periodistas y ciudadanos, que percibirían tal privilegio como un mensaje intimidante de la ley. Olivares sugiere que sean excluidos de la difamación e injuria los asuntos de interés público, y por lo tanto, no sean calificados como delitos; y que en caso de no ser acogida la sugerencia anterior, se excluya a la Junta Central Electoral de la lista de entidades públicas y funcionarios protegidos por el Código Penal.

Dice que la difamación y la injuria son asuntos de carácter privado entre individuos que para ser corregidos no requieren de la intervención del Estado.

Observa que la tendencia mundial en la materia es hacia la despenalización, tal y como lo han planteado organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asegura que en relación con el tema de difamación e injuria, el Código Penal aprobado en el 1884 resulta más progresista que la propuesta objeto de estudio en las cámaras legislativas.

El miembro de la JCE observa que ninguno de los códigos penales de Latinoamérica incluye los órganos electorales, ni tampoco privilegian a los funcionarios públicos, como se pretende hacer en la actual propuesta de reforma.

Olivares remitió una carta al licenciado Demóstenes Martínez, presidente y los demás miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, organismo donde se estudia el proyecto, expresando su opinión en lo relativo a la difamación e injuria pública y al incremento de la pena cuando se trate de violaciones que afecten a determinados funcionarios e instituciones del Estado, entre las que se encuentra la Junta Central Electoral, de la cual es miembro titular.

Observa que el Código Penal es el instrumento legal que regula la libertad del hombre en sociedad, por lo que su reforma constituye uno de los hechos más trascendentes y delicados del Poder Legislativo, el cual después de escuchar a todos los ciudadanos que deseen participar en su discusión, debe redactar con filigrana cada artículo modificado, para evitar lesionar ese sagrado derecho fundamental.

Señala que en el proyecto de Reforma Penal se propone que la Difamación sea sancionada con pena de un año de prisión y multa de una y media vez el salario mínimo del sector público, y la Injuria con seis meses de prisión y multa equivalente a una y media vez el salario mínimo del sector público.

Sin embargo, la pena se agrava a tres años de prisión y tres y una cuarta vez el salario mínimo del sector público de multa, cuando estos delitos sean cometidos en contra del Presidente (a) o Vicepresidente (a) de la República, legisladores, jueces de la Suprema Corte de Justicia o la Suprema Corte de Justicia.

Además se agrava la pena cuando los delitos sean cometidos por el Procurador General de la República o la Procuraduría General de la República, secretarios de Estado o secretarías de Estado, jueces de la Junta Central Electoral o la Junta Central Electoral, jueces del orden judicial o la jurisdicción donde se desempeña; representantes del ministerio público o la jurisdicción donde se desempeña, embajadores o agentes diplomáticos acreditados en la República o la sede a la cual representa, y Presidentes, Soberanos o Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.

Dice que mientras en el viejo código se castiga con pena de prisión de 3 meses a 1 año, y multa de 10 a 100 pesos la difamación o injuria contra el Jefe del Estado, de 1 a 6 meses y multa de 50 pesos contra los demás funcionarios mencionados, y de 8 días a 3 meses y multa de 5 a 25 contra los depositarios o agentes de la autoridad pública, embajadores u otros agentes diplomáticos acreditados en el país, en la nueva legislación, paradójicamente se aumentan las penas en todos los casos a tres años de prisión cuando se trate de los mencionados funcionarios.

“Es decir, que en relación con el tema de difamación e injuria, el Código Penal aprobado en el 1884 resulta más progresista que la actual propuesta”, apunta Olivares.

LA INEXPLICABLE INCLUSION DE LA JCE EN EL GRUPO DE INSTITUCIONES PRIVILEGIADAS



El miembro de la JCE, sostiene que actual Código Penal aparecen todas las instituciones y funcionarios mencionados anteriormente, como privilegiados con la aplicación de penas más intimidantes contra quienes cometan los delitos de difamación o injuria en su contra, “con excepción de la Junta Central Electoral que injustificadamente ha sido propuesta en la reforma para ser incorporada a este grupo”.

“Muy por el contrario a la propuesta de reforma penal dominicana, ninguno de los códigos penales de Latinoamérica incluye los órganos electorales, ni tampoco privilegian a los funcionarios públicos”, expresa Eddy Olivares.

Agrega que “como una muestra de la tendencia de la región, es oportuno mencionar países como es el caso de Argentina que establece que en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público, y de Nicaragua que excluye del delito de injuria, las expresiones que se dirijan contra funcionarios públicos”.

Indica que “las legislaciones de muchos países tienden a que las instituciones públicas no puedan demandar por difamación e injuria bajo ninguna circunstancia, debido a la importancia del debate y a que dichas entidades no cuentan con reputación que merezca la protección. Además, a que como entidades sin fines de lucro, no tienen interés emocional o económicos en prevenir daños a su reputación3.

“La inclusión del órgano electoral en el grupo de instituciones y funcionarios públicos privilegiados con el agravamiento de la pena, en caso de ser difamados o injuriados, provocarían la autocensura de políticos, periodistas y ciudadanos que percibirían tal privilegio como un mensaje intimidante de la ley”, expresa el juez de la JCE.

Se queja que “los redactores del Proyecto de Reforma no tomaron en consideración que la Junta Central Electoral tiene la misión de procurar el más amplio, abierto y transparente debate durante los procesos electorales, razón por la que resulta saludable que los honorables legisladores reflexionen sobre la improcedencia de incluirla en una disposición legal que al imponer sanciones mayores por difamación e injuria que las que se aplica a los condenados cuando los querellantes son los demás ciudadanos, tiene como propósito desalentar el debate contra las instituciones y funcionarios protegidos por ella”.

“Vamos a poner un ejemplo de la peligrosidad de la propuesta a la que nos oponemos, con un caso que ocurre constantemente en todos los procesos electorales: Un dirigente, militante o simpatizante de un partido político, hace un pronunciamiento público en el que señala que la Junta Central Electoral pretende alterar los resultados de las elecciones. Sintiéndose difamados y considerando que el denunciante afectó la credibilidad de la institución, el órgano, el Presidente o cualquiera de sus miembros titulares se querella en su contra. El dirigente, militante o simpatizante sometido por difamación resultaría sin lugar a dudas condenado”.

“Frente a una condena previa -más que una censura- como la anterior ¿quién se arriesgaría a hacer un cuestionamiento contra tan poderoso órgano electoral?

En el caso de los programas de comentarios que tanto abundan en nuestros país y la prensa en general, tendrán que autocensurarse en relación con la Junta Central Electoral o arriesgarse a ser condenados por difamación.



La experiencia ha demostrado que las leyes de difamación e injuria que contienen penas drásticas, son utilizadas por las figuras poderosas que son protegidas por ella, para atacar a sus críticos.

La prestigiosa enciclopedia ACE Electoral Knowledge Network, en relación con la difamación en la política plantea lo siguiente: “Una elección es precisamente cuando se deben expresar una amplia variedad de puntos de vista. Limitar la expresión de algunos de estos puntos de vista restringe no solamente los derechos de libertad de expresión, sino también el derecho de una participación democrática¨.

16. En relación con la injuria, la especializada enciclopedia electoral señala: “El debate vigoroso y algunas veces insultante, forma parte de la sustancia de las campañas democráticas. La jurisprudencia internacional y comparativa ha establecido claramente que los políticos –especialmente los del gobierno- deben tener la piel muy gruesa. Deberían tener menos protección que los demás ciudadanos, no más¨.

17. Que decir de la piel de la institución que organiza las elecciones, considero que debe ser tan gruesa como las columnas que soportan la democracia. No puede sentirse difamada ni injuriada por los comentarios cuestionadores relativos a sus funciones, los cuales regularmente están impulsados por la pasión política, tal y como lo comprende la propia opinión pública.



18. Una restricción a la libertad de expresión debe ser verdaderamente necesaria para lograr su propósito. ¿Qué necesidad tiene la JCE de ser protegida con sanciones severas en los casos de difamación e injuria?

19. Una reforma de tanta trascendencia no puede propender al condicionamiento de la libertad de expresión en el debate político, mediante el silenciamiento de las críticas contra los órganos electorales, a través del fomento de la autocensura de los dirigentes políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos individuales, en perjuicio de la consolidación de nuestra democracia.

20. La Junta Central Electoral y sus titulares somos la institución y los funcionarios públicos, que por la naturaleza de nuestras funciones debemos tolerar más críticas de los ciudadanos comunes, los políticos y los medios de comunicación. Resulta que somos los organizadores de los procesos en los que se libra la más intensa y apasionada lucha por el poder y sería ilógico exigir a los actores políticos del proceso y a los guardianes de la democracia -que son los medios de comunicación- no externar públicamente sus dudas y sus críticas contra el órgano y sus miembros.

21. El cuestionamiento a nuestras actuaciones y decisiones en los procesos, nos ayuda a hacer una gestión más eficiente y equitativa en beneficio de la democracia.

22. Nadie puede tener un comportamiento más democrático que los organizadores de los procesos democráticos de elección popular. Cuando fui seleccionado para este cargo, lo asumí consciente de que siendo un organizador y arbitro de los procesos electorales, me expondría al cuestionamiento público por cada una de mis decisiones, razón por la cual enmarco mis actuaciones dentro de una práctica democrática ajustada a la ley, la Constitución de la República y la prudencia política.



23. Es por todas estas razones que bajo ninguna circunstancia sometería penalmente a ningún ciudadano o ciudadana que me difame o injurie, o a votar a favor de que lo haga la institución a la que pertenezco, en caso de ser aprobada la inclusión de la JCE en el grupo de instituciones del Estado privilegiadas en el tema de difamación e injuria.

SUGERENCIAS

a) Que sean excluidos de la difamación e injuria los asuntos de interés público, y por lo tanto, no sean calificados como delitos; y

b) En caso de no ser acogida la sugerencia anterior, se excluya a la Junta Central Electoral de la lista de entidades públicas y funcionarios protegidos por el Código Penal.

C. LA DESPENALIZACION DE LA DIFAMACION E INJURIA

24. La tendencia mundial en la materia es hacia la despenalización, tal y como lo han planteado organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario General del Consejo de Europa, entre otros. El ejemplo mexicano del 6 de marzo del 2007, fecha en que fueron derogados los delitos de calumnia, difamación e injuria del Código Penal Federal, para que sean los jueces en materia civil los que conozcan estos casos, terminará imponiéndose en toda Latinoamérica.



25. El debate consiste en discernir en torno a que es lo que más conviene a la sociedad y a la víctima. Veamos, el propósito es la protección de las reputaciones, lo cual se puede lograr mediante la ley civil o la penal. Mientras, por la vía penal se producen restricciones excesivas al derecho fundamental a la libertad de expresión, que está protegida por el derecho internacional, se fomentan la autocensura, se desalienta el debate sobre instituciones públicas y se protege fundamentalmente a la sociedad y no a la victima. Por la civil, en cambio, se trata de una disputa entre individuos que no afecta la libertad de expresión, el demandado puede presentar una mejor defensa técnica y la víctima tiene mayores posibilidades de ser resarcido, y a la parte difamada o injuriada se le puede restablecer a su estado normal con más facilidad.

SUGERENCIA

Sin lugar a dudas, la difamación y la injuria son asuntos de carácter privado entre individuos que para ser corregidos no requieren de la intervención del Estado. En consecuencia, es oportuna la reforma al Código Penal para su derogación, a los fines de que sean nuestros tribunales civiles quienes tengan la atribución de conocerla.

Andrés Bautista dice espera que Danilo diga condiciones en que encontró el gobierno

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista, pidió al Presidente Danilo Medina, decir esta noche en su discurso la realidad de cómo encontró la administración a su llegada al Estado.

Bautista explica, que el Presidente Medina, debe decir cuáles fueron las razones que provocaron el déficit fiscal que enfrenta el Gobierno.

Según el ex senador por la Provincia Espaillat el mandatario debe ser responsable y decirles a los ciudadanos la verdad de cómo el expresidente Leonel Fernández, dejo la administración, debido a que en la actualidad se encuentra en caos.

Al ser entrevistado en el Programa Pantalla Abierta, que produce y conduce el doctor Rafael Franco, y es difundido por canal Bajo Techo TV, manifiesta que la población dominicana pide a grito que se le diga que ha pasado en los últimos ocho años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, que según Andrés Bautista en esos dos periodos a corrupción por año se llevo cien millones de pesos.

Agrega que es lamentable que el Gobierno predique valores y no lo cumpla, enfatiza que ya los ciudadanos no aguantan más corrupción e impunidad.

Argumenta que todos los que cometen y han cometido actos de corrupción deben ser castigados por la justicia dominicana.

Por otro lado, Andrés Bautista, califica como una imprudencia el que la ministra de educación, Josefina Pimentel se haya aumentado su sueldo de 185 mil a 300 mil, cuando los profesores y otros empleados del sector educativo devengan sueldos inhumanos.

Dice que es lamentable, que los funcionarios hagan lo que quieran con el dinero del pueblo y no son sancionado de ninguna manera, lo que a su juicio envía un mal mensaje a los jóvenes, lo que envía un mal mensaje a los jóvenes dominicanos.

Bautista explicó que la ciudadanía se siente burlada, atropellada y sin esperanza por la forma en que las autoridades de la administración pública manejan el dinero del pueblo, sin que nadie le diga nada.

Advierte que eso seguirá generando protestas que salen del sentir del pueblo y no del PRD como han dicho muchos dirigentes peledistas y funcionarios que son patrocinadas por el partido blanco.

Medina juramenta rector UASD miembro Comisión Nacional para la celebración del bicentenario de Duarte

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, fue juramentado por el presidente de la República, Danilo Medina, como integrante de la Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, el próximo 26 de enero del 2013.

Además, forma parte de la comisión Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente de honor de la misión y como miembros, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassà, director del Archivo General de la Nación y Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, rector de la Universidad de Apec Radhamès Mejía y los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

La Comisión Nacional para Conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte fue creada por el Poder Ejecutivo en junio del presente año, mediante el decreto 285-12, y es responsable de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del Fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efeméride nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo del indicado decreto.

Esta disposición ejecutiva se establece la necesidad de que las presentes y futuras generaciones conozcan la vida, pensamiento y labor patriótica de Juan Pablo Duarte para que puedan imitar su ejemplo. La juramentación de la Comisión se efectuó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional

La SIP critica la mención de periodistas en demanda interpuesta por Clarín

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
Miami (EEUU), 27 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este martes la mención de seis periodistas argentinos en una demanda presentada por el Grupo Clarín por incitación a la violencia contra altos funcionarios del Ejecutivo de Argentina. El Grupo Clarín, el mayor grupo multimedia de ese país, presentó una demanda penal la semana pasada contra funcionarios del Gobierno argentino y legisladores oficialistas, en la que se menciona también a un grupo de periodistas.

El Grupo Clarín tiene todo el derecho de defenderse de los constantes ataques que recibe del Gobierno, pero no debería demandar a periodistas por lo que informan u opinan porque, en ese caso, atenta contra su libertad de expresión, señaló en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El Grupo Clarín mantiene un pugna legal con el Gobierno argentino por la aplicación de la Ley de Medios que, según el Gobierno, obligará a la empresa a desprenderse de más de doscientas licencias de televisión por cable, entre otras posibles obligaciones.

La Corte Suprema de Justicia argentina pidió hoy a un juez de primera instancia que se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, al tiempo que rechazó la petición de Clarín de prorrogar una medida cautelar para evitar que la ley entre en vigor el próximo 7 de diciembre, tal como sostiene el Gobierno.

La citada denuncia también menciona "como propagadores" de "incitación a la violencia" a seis periodistas afines al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Orlando Barone, según detalla la SIP.

En un comunicado, el Grupo Clarín ha aclarado que, con la denuncia, "no se busca imputar a periodista alguno", sino que "sólo serán testigos" para que, "de poseerla, aporten información sobre los hechos denunciados".

Sin embargo, para Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, aun como "testigos", estos periodistas no pueden ser forzados a aportar ningún tipo de información a la Justicia.

La Declaración de Chapultepec establece que "toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente", que "nadie puede restringir o negar estos derechos" y que "no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información". EFE

Gobierno dominicano: mensaje del presidente reforzará lazos con la sociedad

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana aseguró hoy que el mensaje que esta noche dirigirá a la nación el presidente del país, Danilo Medina, fortalecerá los lazos entre el Ejecutivo y la sociedad. En el discurso, que será transmitido por 26 canales de televisión y 63 estaciones de radio, el mandatario reiterará sus propósitos de hacer lo que nunca se ha hecho (lema de su campaña electoral) para que la República Dominicana se pueda encauzar hacia un destino mejor, según un comunicado difundido por la Presidencia.

Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) accedió al poder el pasado 16 de agosto, tras vencer en las elecciones presidenciales del 20 de mayo con el 51,21 % de los votos al exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien obtuvo un 46,95 %.

La intervención de esta noche ha generado gran expectación en la nación caribeña, que vive semanas de protestas contra el anterior equipo de Gobierno, encabezado por Leonel Fernández, a quien sectores de la sociedad culpan del elevado déficit, calculado en 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares).

Para hacer frente al déficit, Medina impulsó una reforma fiscal, ya aprobada, que desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supondrá.

Con todo, sectores de oposición afirman que no ha atacado con dureza la corrupción y reclaman cambios mucho más profundos como el sometimiento a la Justicia de exaltos funcionarios del mandato de Fernández.

La Presidencia dominicana, en cambio, destacó que el gobernante ha captado las demandas de la sociedad "y durante estos primeros 100 días de administración ha estado dando respuestas positivas y contundentes a la población, con ejecutorias que garantizan el apoyo del Estado al bienestar de todos los sectores de la vida nacional".

Una encuesta de la firma Penn, Schoen & Berland realizada tras dos meses de Gobierno de Medina, pero publicada la pasada semana, reveló que el 34 % de los dominicanos aprueba la gestión de Medina, mientras que un 47 % dice que ha sido regular y el 17 % la rechaza.

El estudio establece que el presidente es la segunda figura mejor valorada del país, después de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, esposa del expresidente Leonel Fernández.

Sin embargo, el sondeo también explica que el 80 % de los entrevistados cree que la economía local va por un rumbo equivocado, y el 70 % considera que el país no sigue un buen camino. EFE

EE.UU. demandado por el supuesto uso terrorista de sus fondos a Palestina

-
Washington, 27 nov (EFE).- Un grupo de 24 estadounidenses que viven en Israel presentó una demanda contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que alegan que los fondos que concede a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) financian actividades terroristas. La demanda, presentada ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, nombra como acusados a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, su encargado de gestión y recursos, Thomas Nides, y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), Rajiv Shah.

Los demandantes, representados por la organización Israel Law Center, argumentaron que el Gobierno de Obama "ha permitido a la Autoridad Palestina evadir los requisitos de transparencia exigidos por la ley estadounidense" al conceder fondos a la región.

"Al hacerlo, han permitido que los dólares estadounidenses caigan en las manos de Hamás y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (ambas consideradas organizaciones terroristas), la Organización de Liberación Palestina (OLP), empleados de la ANP que tienen vetado por ley acceder a fondos y otros apoyos del terrorismo que persiguen a los civiles en Israel", indicaron.

Los demandantes aseguran que viven "temerosos de ataques palestinos" y que varios de ellos los han sufrido en el pasado, por lo que piden detener los fondos a la ANP y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Además, exigen que "los desembolsos ilegales se desvíen de la Autoridad Palestina y que cualquier fondo futuro cumpla la ley estadounidense y las regulaciones, y que aseguren la seguridad" de los estadounidenses que viven en Israel.

Según la ley federal estadounidense, la ayuda sólo puede dirigirse a una organización que busque el establecimiento del Estado palestino si esta "demuestra un compromiso firme con la coexistencia pacífica con el Estado de Israel".

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que no podía confirmar la presentación de la demanda y que se trataría en todo caso de un asunto para el Departamento de Justicia. EF

bienvenidos a batero digital la altenativa en web