www.BATERO DIGITAL.COM

jueves, 18 de octubre de 2012

Bachelet afirma que un país que crece tiene capacidad de erradicar la pobreza

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Lima, 17 oct (EFE).- Un país que crece económicamente, como Perú, tiene no solo el deber moral, sino además la capacidad real y financiera de lograr erradicar la pobreza y la desigualdad, afirmó hoy en Lima la secretaria de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. La expresidenta de Chile agregó que Perú es calificado mundialmente como un país de gran crecimiento económico desde los últimos años.

En ese sentido, Bachelet agregó que el gran desafío es que la educación permita a los jóvenes corregir las tremendas desigualdades que aún persisten en América Latina.

La representante de las Naciones Unidas visitó hoy el centro de formación y desarrollo comunitario en Pachacútec, distrito de Ventanilla, acompañada por la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

La esposa del presidente peruano Ollanta Humala dijo, por su parte, que si se invierte en las niñas, de generación en generación, se logra "finalmente que la pobreza disminuya en una sociedad". EFE

La reforma migratoria de Cuba: luces, sombras y un reto para Estados Unidos

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
La Habana, 17 oct (EFE).- La flexibilización migratoria anunciada por el Gobierno de Raúl Castro constituye una reforma con luces y sombras que proyecta también retos a Estados Unidos ante un posible aumento de la emigración cubana hacia su vecino del norte, con el que Cuba está enemistada desde hace medio siglo.

Las nuevas facilidades para viajar siguen hoy en el centro de las conversaciones en Cuba, donde la euforia ha dado paso al análisis de una reforma elogiada y criticada dentro y fuera de la isla y cuyos efectos pueden ir más allá de los aspectos puramente migratorios.

Analistas consultados por Efe coinciden en que se trata de una "medida estratégica", "positiva" y "con visión de futuro" pero que mantiene una "mentalidad de control discrecional" sobre los movimientos de la población y que no acaba de normalizar la legislación migratoria cubana en concordancia con las normas internacionales.

A partir de 2013 los cubanos podrán viajar al extranjero con su pasaporte en regla y el visado que les exija el país de destino, pero algunos temen que, derogado el tan criticado permiso de salida, el "filtro" sea ahora la expedición o validación del pasaporte ya que las autoridades de la isla pueden denegarlo por razones de "interés público", "defensa" o "seguridad nacional".

También hay restricciones para médicos, científicos, docentes o deportistas de alto rendimiento, que sí necesitarán de un permiso especial para salir del país: algunos de estos profesionales se quejan en voz baja de la injusticia que este "tratamiento especial" representa para un sector muy importante en la economía del país.

En cualquier caso, es previsible que esta reforma ayude a reducir la emigración ilegal y que aumente el flujo de cubanos hacia Estados Unidos, por lo que muchos se preguntan si Washington tomará alguna decisión al respecto.

"En cuestión de semanas hay una realidad: Estados Unidos debe escoger si va a responder a un acto de distensión o movimiento positivo de la política migratoria cubana con sus propios gestos de distensión o va a responder de otra manera", dijo hoy a Efe el académico cubano-estadounidense Arturo López-Levy, profesor en la Universidad de Denver (EE.UU).

En palabras de un veterano corresponsal radicado en la isla, Raúl Castro ha abierto una "espita" en un momento de alta demanda migratoria en la isla y la ha pasado a Estados Unidos, poniendo de nuevo en el tejado de Washington el debate sobre la Ley de Ajuste Cubano, largamente criticada por el régimen castrista.

Esta ley, que forma parte del histórico diferendo que mantienen ambos países, permite a los cubanos que logran entrar en territorio estadounidense obtener su residencia permanente un año y un día después.

Se da la circunstancia de que Cuba ha decidido ampliar de 11 a 24 meses la permanencia en el extranjero por asuntos particulares, lo que muchos podrían aprovechar para acogerse a esa Ley de Ajuste.

Al margen de esta cuestión, parece probable que la flexibilización migratoria tenga otros impactos para la isla de tipo económico o laboral como el aumento de las remesas si los cubanos aprovechan para irse a trabajar al extranjero.

Otro de los efectos podría producirse ante la posibilidad de estudiar en el extranjero, lo que, para el experto López-Levy, puede conllevar "elementos multiplicadores de libertades".

Este académico, quien cree que la reforma va en dirección adecuada aunque tiene limitaciones, la considera como un "paso complementario" en el plan de las ajustes emprendido por Raúl Castro en Cuba para "actualizar" el socialismo.

También destacó que se produce después de algunos "actos de diálogo" de La Habana con sectores moderados del exilio y confía en que sirva para promover "con mayor fuerza la idea de un diálogo crítico pero constructivo" con la emigración cubana, no solo la radicada en Estados Unidos sino en otros países como España.

Cuba defiende que su reforma migratoria "se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria".

Aristy Castro dice nunca ha abandonado filas PRSC

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El senador Amable Aristy Castro afirmó este miércoles que nunca ha abandonado las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).El legislador por la provincia La Altagracia, señaló que los pronunciamientos en su contra de algunos dirigentes reformista son porque tienen miedo de que él sea el nuevo presidente del PRSC.

Este martes, los órganos de dirección del PRSC anunciaron que mantiene la decisión “firme y definitiva” de no aceptar el regreso a esa organización política del grupo que apoyó a Hipólito Mejía, encabezado por el senador Amable Aristy Castro que en las pasadas elecciones respaldó la candidatura presidencial de Mejía.

Los abogados y dirigentes reformistas Ruddy Nelson Frías, Fredermido Ferreras, Rudis Liriano, Sócrates Andújar, Carlos Rojas y Gustavo Ramírez Merán, quienes defendieron esa entidad frente al Tribunal Superior Electoral, dijeron que independientemente de la decisión evacuada por dicho tribunal, el grupo será sometido oportunamente al Tribunal Nacional Disciplinario “a los fines de que sean evaluados y ponderados cada uno de los casos de estos ciudadanos de manera individual y les sean aplicadas las sanciones correspondientes, según el grado de responsabilidad de cada quien.

Mediante carta solicitan a Vargas y Jorge Mera convocar Comisión PRD

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El Secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, informo hoy que más de la tercera parte del Comité político de la organización solicitó una reunión del organismo, la cual deberá ser convocada en el plazo de 30 días. La solicitud esta contenida en una carta dirigida a Miguel Vargas Maldonado y al propio Jorge Mera. El procedimiento para la convocatoria fue dispuesto, recientemente, por el Tribunal Superior Electoral. Al leer la carta Jorge Mera aclaró que se tiene mayoría de la matricula del Comité Político aunque sólo se dieron a conocer las firmas de sólo más de la tercera parte, que es lo requerido por los Estatutos del PRD. Jorge Mera informó que está de acuerdo con la convocatoria.

Los firmantes de la comunicación conforman más de la tercera parte de la matrícula de la Comisión Política del PRD, que reposa en la Junta Central Electoral solicitaron a Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge Mera, en sus condiciones de Presidente y Secretario General de la organización, la convocatoria que una reunión de dicho organismo al amparo de las disposiciones del artículo 34 de los Estatutos Generales del Partido y de la sentencia dictada en fecha 27 de junio de 2012 por el Tribunal Superior Electoral.

Esta convocatoria de la Comisión Política la solicitan, mediante carta enviada a ambos dirigentes, para que se materialice el día y la hora que ellos juzguen convenientes dentro de los próximos treinta (30) días a partir de la presente, a fin de conocer la propuesta de agenda tal y como fuera sugerida por la Comisión que estuvo mediando en este conflicto interno del PRD.

Dicha agenda contiene los siguientes puntos a discutir: aprobar la línea de oposición del PRD, al gobierno del Presidente Danilo Medina; decidir sobre la propuesta de reforma fiscal, entre otros. También aprobar la fecha para la Convención Ordinaria del Partido en el 2013, en la cual se elegirán las autoridades del Partido.

Otro punto que tendría la agenda es aprobar la conformación de la Comisión Organizadora de la Convención, que deberá estar integrada de manera equilibrada y conforme a lo que establecen los Estatutos Generales del Partido y que entraría en funciones el próximo mes de febrero del año 2013.

Aprobar la implementación, de las resoluciones adoptadas en el pasado Congreso José Francisco Peña Gómez “Por la Unidad y la Renovación” y autorizar a la Comisión de Reforma Estatutaria, para que en un plazo no mayor de 60 días, presente a la Comisión Política, las sugerencias de modificaciones a nuestros Estatutos, para modernizar las estructuras partidarias, y readecuar nuestra organización a la realidad político electoral del país.

La carta fue notariado por la licenciada VIRGINIA FELIZ ROSARIO y firmada por CESAR SANCHEZ, ALFREDO PACHECO OSORIA, JEAN LUIS RODRIGUEZ, TONY RAFUL TEJADA, LEONARDO FAÑA, ARTURO MARTINEZ MOYA, LUIS GARCIA MERCADO, ROBERTO FULCAR ENCARNACION, MIGUEL DAVID COLLADO M., RAMON ANTONIO ECHAVARRIA P., ALBERTO ELIAS ATALLAH LAJAN, ROBERTO DARIO POLANCO TEJADA, JOSE ANTONIO CANDELARIO, BETZAIDA MANOLA SANTANA, GINNETTE ALT. BOURNIGAL, ELVIS ANT. DUARTE TORRES, VICTOR N. PICHARDO CUSTODIO, JOSEFA A. CASTILLO R., MANUEL ANTONIO DURAN, TOMAS HERNANDEZ ALBERTO, RAFAEL (FAFA) TAVERAS, HECTOR CRUZ, TIRSO MEJIA RICART, MARIO TORRES, FRANKLIN GARCIA FERMIN, JUAN R. RODRIGUEZ H., JOSE ULISES RODRIGUEZ GUZMAN, FAUSTO LIZ, ANDRES ALBERTO LUGO RISK, VICTOR MILCIADES SOTO, JULIO FULCAR ENCARNACION, ABRIL PEÑA ABREU, ANTHONY PEREZ, RAMON F. TORIBIO (SAMUEL), CARLOS GRULLON MEJIA, JOSE MIGUEL CABRERA, ELIDIO A. ALCANTARA SUAREZ, ENRIQUE GARCIA, MARIA LUISA UBIERA, ANDREA DIFO, LOREN GIRON, ELIDIO ALCANTARA (HIJO), REGINA E. BURET CORREA, PRIAMO RAMIREZ, HENRY BLANCO CASTILLO, VENANCIO ALCANTARA, JOSE MARIA DIAZ (TILIA), RAFAEL BURGOS GOMEZ, TOMY DURAN GARDEN, MAXIMO ARISTY CARABALLO, CARMEN LEIDA GARCIA, RAFAEL SANTOS BADIA, DARIO CASTILLO LUGO, MODESTO SANCHEZ SERRANO, ROBERT ARIAS, LUIS ERNESTO CAMILO, WELLINGTON AMIN ARNAUD B., RAFAEL ANT. URBAEZ BRAZOBAN, JOSE IGNACIO PALIZA, ANTONIO TORRES, DIOGENES CASTILLO, FANTINA SOSA, ADALGISA ABREU DE CRUZ, ANTONIO ALMONTE (TOÑITO), LUIS CATANO, NELSON ARROYO, DOMINGO A. BATISTA R., DOCTOR RAFAEL LANTIGUA (NY), BERGIA SOLER, RADAMES ABREU, RAMON ACOSTA, ADAN PEGUERO, FABIO RUIZ, FERMIN DE LA CRUZ, HERIBERTO REGALADO, NELSON ESTEVEZ Y ESTEVEZ, JULIO CORDERO, ALBERTO DESPRADEL (CHICO), LUZ DEL ALBA THEVENIN, HAZIN TERRERO, PABLO VALENTIN, FRANCISCA JAQUEZ, NOE OCTAVIO SUBERVI NIN, ROLFI ROJAS, HECTOR GRULLON MORONTA, EDUARDO SANZ LOVATON, ANGEL ACOSTA, DIGNA REYNOSO, FRANCISCO PEÑA TAVERAS, FRANCISCO ROSADO, FRANCO DE LOS SANTOS Y PEDRO SANCHEZ.

Hipólito respalda Zonas Francas no sean afectadas por la Reforma Fiscal

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El Presidente Hipólito Mejía recibió la tarde de este miércoles una Comisión de la Asociación de zonas Francas de la Republica Dominicana, Adozona, quienes les explicaron los riesgos que correría el sector si se le aplican las medidas planteadas por el gobierno en la Reformo Fiscal que se discute en el País. Luego de escucharles, el ex mandatario le reafirmó su compromiso de defender el sector de Zonas Francas, señalando que si se aplican esas medidas, el país y los pobres van a sufrir muchas calamidades, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para evitarlo.

Aquiles Bermúdez, Presidente de la Asociación de Zonas Francas expresó que visitaron al Presidente Hipólito Mejía para presentarle Mejía las razones por las cuales se oponen a que la Reforma Fiscal presentada por el gobierno grave con impuestos a las zonas francas , ya que esa medida afectará considerablemente el sector en su competitividad con otros países y traerá como consecuencia la pérdida de más de 40 mil empleos en los próximos años

La Comisión de Zonas Francas que visitó al Presidente Mejía la integraron, Aquiles Bermúdez, Presidente, Manuel Enrique Tavares , Vicepresidente, Federico Domínguez, miembro y José Manuel Torres, Director Ejecutivo.

Mejía les agradeció la visita de la directiva de Zonas Francas del país y reiteró que les apoyará en sus demandas, ya que son justas y persiguen la fortaleza de un sector cuyo aporte en la creación de empleos es significativa en el país.

Acompañaron al ex mandatario, el doctor Arturo Martínez Moya y el licenciado José Ramón Díaz.

Unesco: A.Latina avanza en cobertura pero cojea en calidad de la educación

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santiago de Chile, (EFE).- Los países de América Latina han avanzado en cobertura de la educación, especialmente en primaria, pero siguen cojeando en la calidad de la enseñanza, muy marcada por la desigualdad social, según un informe divulgado hoy por la Unesco. Además, a pesar de esos avances en escolarización, son pocos los países que van por un buen camino para lograr la totalidad de los seis objetivos de la Educación para todos (EPT) fijados para el año 2015, de acuerdo con el Informe de seguimiento de la ETP en el Mundo de 2012.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó hoy el lanzamiento regional de este documento en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

"Esta es una de las regiones donde mejor progreso se ha hecho en términos numéricos. Por ejemplo, en alfabetización, cobertura en educación primaria universal y cobertura en secundaria", señaló a Efe el director regional de la Unesco, Jorge Sequeira.

Aun así, en América Latina y el Caribe hay aún 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin escolaridad secundaria.

Es más, unos 8 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, es decir, uno de cada doce, ni siquiera han llegado a terminar sus estudios primarios.

La Unesco recuerda que en los países más pobres, los jóvenes poco preparados desempeñan trabajos con salarios que los mantienen en el umbral de la pobreza.

"Pero el gran tema de esta región, que es la más desigual de todas, sigue siendo la calidad de la educación", aseguró Sequeira.

A su juicio, en primaria y secundaria muchos estudiantes no están aprendiendo los rudimentos mínimos para que se pueda considerar una educación de calidad, y eso tiene mucha incidencia en años posteriores en el empleo y en la integración social.

En Nicaragua, por ejemplo, se estima que solo un 46 % de los niños en edad de cursar primaria logrará alcanzar el nivel de aprendizaje más elemental.

Sobre el contexto económico, Sequeira consideró además que, a pesar de que muchos países de esta región crecen con fuerza, casi ajenos a la crisis que golpea a Europa, "todavía no se ve un impacto en término cualitativos de mejora de la calidad de la educación".

Además, la educación en esta región, donde casi la mitad de la población es menor de 25 años, tiene una conexión directa con los índices de pobreza e indigencia, que afectan a un 25 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años, y con el hambre que padecen 49 millones de ciudadanos.

Por otra parte, en el caso de la educación superior, solo un 18 % cuenta con estudios universitarios, mientras que 20 millones de jóvenes ni estudia ni trabaja, indicó Antonio Molpeceres, coordinador residente de Naciones Unidas en Chile.

El director de la División Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, subrayó en tanto que "los principales desafíos en la región tienen que ver con la diferencia por grupos socioeconómicos y la deserción escolar en secundaria en sectores de bajos ingresos".

En Colombia, por ejemplo, la mayoría de los jóvenes de familias acomodadas acceden al primer ciclo de secundaria, pero solo la mitad de los hijos de familias pobres tienen esa oportunidad.

Esas desigualdades se agravan en el caso de las mujeres y de los habitantes de zonas rurales.

En las zonas urbanas de Bolivia, las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de trabajar en la economía informal, mientras que en el Gran Buenos Aires, ellas ganan un 20 % menos que sus compañeros cuando están empleadas en empresas informales.

Por su parte, en Brasil, un 45 % de los jóvenes de zonas rurales no han terminado el primer ciclo de secundaria.

En este sentido, la Unesco valora un programa para jóvenes emprendedores que en México ha formado a campesinos en agricultura sostenible y ha permitido que en un año sus ingresos hayan aumentado un 20 %.

Pero las disparidades se reflejan también en el análisis por países.

"Si uno mide por los indicadores más clásicos, Cuba es el país más adelantado y el que más invierte en educación. Después viene probablemente Chile, a pesar de que con bastante diferenciación con niveles socioeconómicos y por calidad de la educación", indicó a Efe Martín Hopenhayn.

"Los países con más rezago son, en el Caribe, sin duda Haití, que es el único que tiene todavía porcentajes muy altos de analfabetismo, y Guatemala", con una alta deserción en primaria y un porcentaje muy bajo que termina la educación secundaria, añadió el experto.

Con todo, "los países tienen la capacidad y los medios para mejorar esa calidad, lo que se requiere es más voluntad política", concluyó por su parte Jorge Sequeira. EFE

Compartir:




Pared Pérez acusa a HM déficit fiscal; Wilton Guerrero piden investigar funcionarios

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusó este miércoles a la oposición de ser el responsable del Déficit Fiscal que tiene el país, tras señalar que el ex presidente Leonel Fernández tiene razón cuando dice que las causas en gran medida está en la gestión de Hipólito Mejía y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Citó la modificación del acuerdo de Madrid y los contratos con las generadoras de electricidad que en ese momento estaba en azul el desempeño de las distribuidoras y como consecuencia de esa modificación lesiva para los intereses del país y del gobierno, atraído como resultado que el gobierno tenga que utilizar 50 mil millones pesos para subsidio del sector eléctrico,

Añadió que Hipólito es responsable del déficit cuasifical del Banco Central, debido a la quiebra de los bancos en el año 2003 es la consecuencia de la irresponsabilidad de que las autoridades no actuaron en la fiscalización de esas entidades financiera

Expreso que no existe dinero embolcillado, sino que esos recursos han sido invertidos en obras como la construcción de dos líneas del metro, en túneles avenidas y carreteras entre otras obras de bien social.

Aclaró que la Reforma Fiscal que pretende someter al Congreso Nacional no es para cubrir Déficit Fiscal es para incrementar los ingresos del gobierno para cumplir con los compromisos contraído por el presidente Danilo Medina y el PLD durante la campaña electoral.

Expresó que el Déficit Fiscal se debe en gran medida a la administración de Hipólito Mejía.

WILTON GUERRERO

En cambio, el senador Wilton Guerrero pidió a la justicia investigar las circunstancias en que se produjo el déficit fiscal, a través de instituciones gubernamentales.

Manifestó que no se justifica que los sectores productivos tengan que pagar los platos rotos, que hayan provocados un grupo de funcionarios que no tuvieron la delicadeza de actuar con rectitud y honradez, al asumir sus funciones en la administración pública.

“No solamente que hay que recaudar fondos, a través de una Reforma Fiscal para llenar un agujero, entendemos que deben determinarse las responsabilidades de los funcionarios que incurrieron en producir ese agujero”, precisó.

En segundo lugar, dijo, que el asunto de los recortes presupuestarios, deben hacerse con los economistas y expertos en esa materia.

Entiende que los gastos y recortes que se hagan, deben realizarse sin lesionar a la masa pobre, y a los segmentos más empobrecidos de la población, que con lo único que pueden pagar, es con el estomago.

Añadió que “es con la boca que pueden pagar, comiendo menos arroz, habichuela, comprando menos medicina, y con el deterioro de su calidad de vida, los recortes que tengan que hacerse, y que se hagan en los sectores más poderosos”.

Estimo que debe contemplarse la posibilidad de recuperar los recursos que se perdieron con el Déficit Fiscal, y que deben estar en algunas manos, bolcillos o en algunas cuentas bancarias. No especifico nombre en particular de personas algunas.

DIONIS SACHEZ

Por otro lado, el también senador Dionis Sánchez dejo en claro que el problema del país no es del gasto, sino que la presión tributaria no es suficiente.

“No es verdad que hubo un mal manejo del Déficit Fiscal”, justificó, al tiempo de alegar que ese Déficit está en la inversión de capitales.

El representante en la cámara alta por la provincia Pedernales, puntualizó que el problema de la nación no es el gasto público, sino los ingresos.

Entiende que los más tienen más deben aportar, y defendió la construcción de obras que se realizaron en los gobiernos de Leonel Fernández.

Responsabilizó al Proyecto Presidencial Hipólito, PPH, de las consecuencias que se están sufriendo el país entorno al déficit fiscal. Pronosticó que los males dejado por PPH, se sentirán por los próximos 20 años.

RAFAEL CALDERON

En tanto, el vocero del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Rafael Calderón, destaco que el gobierno que encabeza Danilo Medina ha hecho un sacrificio extraordinario, con reducir el Presupuesto del próximo año, en comparación con el actual.

Aclaró que el problema de la República Dominicana, no es del gasto público sino de ingresos. Agregó que con una presión tributaria de un 13%, no se consiguen los recursos del Presupuesto de 2013.

Resaltó que el mandatario ha dado señales claras de ahorro, en los dos meses de administración gubernamental.

En iguales términos se expresaron los senadores Sonia Mateo, Prim Pujals.

Confirma es este jueves Comisión del Gobierno le presentará la Reforma Hipolito: Responsables violacion Ley de Presupuesto deben ir a la justicia

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
M -
Hipólito Mejía responsabilizó a Leonel Fernández de la crisis por haber violado la ley de presupuesto y dijo que los responsables de la situación financiera del país deben ser llevados a la justicia. Dijo que lo de Leonel Fernández ha perdido la vergüenza y por eso ha culpado el gobierno de Mejía, 2000-2004 de la crisis económica actual. Hipólito Mejía criticó la actitud de arrogancia de funcionarios peledeistas, quienes afirman que la Reforma Fiscal va como quiera. El ex Presidente, considera que la misma debe ser fruto de un diálogo constructivo y respetuoso. Demandó que se saneen los gastos del gobierno ya que considera que el país no resiste nuevos impuestos.

Mejía confirmó que este jueves, Temístocles Montás y una comisión del Gobierno visitarán la dirección del PRD en el Instituto José Francisco Peña Gómez para entregar la documentación con la propuesta de Reforma Fiscal.

Sostuvo que esa visita forma parte del juego de la democracia, algo que mucha gente no entiende, que tiene aptitudes, peldaños que exigen respeto.

En lo relativo a que debe producirse una posición de consenso del PRD sobre el tema de la Reforma Fiscal, Mejía entiende que se debe propiciar todo aquello que sea dialogo.

Sobre los dirigentes del PRD que se han expresado en favor de una tercera vía, el ex candidato presidencial señaló que esto significa que en la organización hay personas que están preocupadas por la situación del partido.

Sostuvo que hacer liderazgo en un país, en un partido, lleva tiempo, que no es cuestión de deseo y lleva años construirlo.

Gobierno introducirá cambios en propuesta original Buscarán consenso de Reforma Fiscal en Congreso, si falla en el Consejo E. y Social

Gobierno introducirá cambios en propuesta original
Buscarán consenso de Reforma Fiscal en Congreso, si falla en el Consejo E. y SocialSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló este miércoles que planteamientos de algunos sectores obligarán al gobierno a introducir algunos cambios en el proyecto de reforma, que está siendo consensuado en el Consejo Económico y Social (CES). “En aquellos casos donde entendamos que hay razones válidas para modificar la propuesta, el gobierno tiene la disposición de hacerlo, obviamente, buscando las alternativas, nos hemos reunido con diferentes sectores del aparato productivo dominicano, nos han presentado sus puntos de vista, vamos a seguir recibiéndolos”, precisó Montás.

Asimismo, el funcionario dijo que el consenso que no se alcance en el CES será logrado en el Congreso Nacional, donde deberá ser presentado la próxima semana, “al final el Congreso también es una vía donde se logran los consensos. Lo que sí resulta claro es que el país, el gobierno necesita una reforma tributaria y hay que hacerlo”.

Al referirse al rechazo de algunos sectores a los ahorros sean gravados en el proyecto de reforma, Montás sostuvo que el gobierno no lo gravará si el sector bancario plantea alternativas para obtener los recursos provenientes de ese renglón.

“Si nos buscan otra figura impositiva que les dé al gobierno los recursos que se van a obtener por esa vía, el gobierno no tendrá ningún problema en asumirla, pero el asunto es que necesitamos los recursos y que todos los sectores de la vida nacional, de alguna manera, aporten a la reforma”, insistió el funcionario.

En ese sentido, manifestó que todos los sectores tienen la oportunidad de presentar sus propuestas para evitar que con esta reforma sean afectados los sectores más desposeídos.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Montás admitió que el gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo para lograr que entre la semana que viene y la siguiente se pueda mandar al Congreso la propuesta terminada, para poder presentar el proyecto de presupuesto entre finales de noviembre y principio de diciembre.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

martes, 16 de octubre de 2012

BATERO DIGITAL TV LA ALTENATIVA EN LA WEB

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
bienvenidos a batero digital la altenativa en web -
Organismos del gobierno lanzaron oficialmente este martes en el Palacio Nacional el Proceso de Consulta para la Formulación de la Política Nacional de Cambio Climático, un mandato de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que tiene en carpeta 45 proyectos destinados a reducir la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos naturales. La Consulta fue lanzada en el curso de un acto en el Salón Verde, en la tercera planta de la Casa de Gobierno, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con la presencia de funci0narios y técnicos del sector público, así como de representantes de organismos internacionales.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien estuvo representado en el acto por Jefrey Lizardo, Director de Desarrollo Económico y Social de esa dependencia, recordó que Medio Ambiente es el 4to eje estratégico de la END que plantea una “Adecuada adaptación al cambio climático y de manera específica “Reducir la vulnerabilidad, avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas.”

En el acto hablaron, además, Roberto Galván, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Omar Ramírez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo para el Desarrollo Limpio.

“Nuestro objetivo es concretar este objetivo general de la END en programas, políticas y acciones específicas que redunden en los resultados esperados de desarrollo”, planteó Montás, de acuerdo una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Para estos fines, agregó Montás, se han realizado estudios de cuánto cuesta adaptarnos a los efectos del Cambio Climático en tres sectores estratégicos: turismo, agricultura y agua. El costo incremental estimado de la adaptación sólo para el sector agua entre 2010-2030 es de US$1,686 millones (precios del 2005), alrededor del 0.5% del PIB”, dijo.

“Hoy estamos dando un paso importante con el inicio del proceso de consulta para formular la Política Nacional de Cambio Climático. El Sistema Nacional de Planificación viene a robustecerse con este proceso, el cual representará un importante insumo a ser priorizado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público para los próximos 4 años”, dijo Montás.

Al señalar los esfuerzos del gobierno para encarar el impacto del Cambio Climático, Montás citó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático, a través de la Oficina del Mecanismo para el Desarrollo Limpio tiene 45 proyectos en carpeta que están siendo apoyados por el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

“ De la misma manera, fruto de un trabajo conjunto de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Medio Ambiente, con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo del Gobierno de Alemania; el país ha elaborado para cuatro sectores neurálgicos de la economía el “Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático””, informó el funcionario.

La aplicación de este plan -cuya fase de pre inversión a partir de enero próximo en NAMAS para la Eficiencia Energética del sector turismo y Residuos Sólidos- garantiza ingresos por la venta de bonos de carbono, seguridad energética, fortaleza de la balanza de pagos, reducción de la contaminación, la generación de empleos verdes, entre otros, agregó Montás.

En este punto el Ministro de Economía consideró oportuno referirse a la propuesta de Pacto Fiscal, donde el Gobierno está proponiendo incorporar consideraciones medioambientales en las medidas tributarias, “a fin de que podamos cumplir con nuestros compromisos en materia de mitigación de las causas de efecto invernadero.

Específicamente, dijo Montás, se está proponiendo un impuesto ad valorem a la primer matrícula del vehículo en función de su emisión de CO2 por Km.

Al ilustrar sobre el impacto que los fenómenos naturales tienen sobre el país, el funcionario recordó que Noel y Olga, dos tormentas que no alcanzaron categoría de huracán, obligaron prácticamente en el 2007 a replanificar la economía y las prioridades del gobierno.

La sumatoria de daños y pérdidas provocadas por ambas tormentas significaron el 1.2% del Producto Interno Bruto y el 5.3 % del presupuesto nacional, según datos estimados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a encargo de este Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó Montás.

Destacó que a esto se agregan los impactos colaterales, no menos importantes, “como el aumento en precios de productos alimenticios, incremento del desempleo en las provincias afectadas, impacto en la balanza comercial, impacto fiscal y distorsión en la implementación de la planificación”.

“La Política Nacional de Cambio Climático es un instrumento esencial que requiere el país y el Sistema Nacional de Planificación para poner en marcha las acciones necesarias que hagan frente a los grandes desafíos de adaptación y reducción de vulnerabilidades climáticas. Así como también a los desafíos y oportunidades que nos presenta la agenda de mitigación”, dijo al final de su exposición el Ministro de Economía.

Compartir: