www.BATERO DIGITAL.COM

martes, 16 de octubre de 2012

bienvenidos a batero digital la altenativa en web -
Organismos del gobierno lanzaron oficialmente este martes en el Palacio Nacional el Proceso de Consulta para la Formulación de la Política Nacional de Cambio Climático, un mandato de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que tiene en carpeta 45 proyectos destinados a reducir la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos naturales. La Consulta fue lanzada en el curso de un acto en el Salón Verde, en la tercera planta de la Casa de Gobierno, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con la presencia de funci0narios y técnicos del sector público, así como de representantes de organismos internacionales.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien estuvo representado en el acto por Jefrey Lizardo, Director de Desarrollo Económico y Social de esa dependencia, recordó que Medio Ambiente es el 4to eje estratégico de la END que plantea una “Adecuada adaptación al cambio climático y de manera específica “Reducir la vulnerabilidad, avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas.”

En el acto hablaron, además, Roberto Galván, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Omar Ramírez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo para el Desarrollo Limpio.

“Nuestro objetivo es concretar este objetivo general de la END en programas, políticas y acciones específicas que redunden en los resultados esperados de desarrollo”, planteó Montás, de acuerdo una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Para estos fines, agregó Montás, se han realizado estudios de cuánto cuesta adaptarnos a los efectos del Cambio Climático en tres sectores estratégicos: turismo, agricultura y agua. El costo incremental estimado de la adaptación sólo para el sector agua entre 2010-2030 es de US$1,686 millones (precios del 2005), alrededor del 0.5% del PIB”, dijo.

“Hoy estamos dando un paso importante con el inicio del proceso de consulta para formular la Política Nacional de Cambio Climático. El Sistema Nacional de Planificación viene a robustecerse con este proceso, el cual representará un importante insumo a ser priorizado en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público para los próximos 4 años”, dijo Montás.

Al señalar los esfuerzos del gobierno para encarar el impacto del Cambio Climático, Montás citó que el Consejo Nacional para el Cambio Climático, a través de la Oficina del Mecanismo para el Desarrollo Limpio tiene 45 proyectos en carpeta que están siendo apoyados por el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

“ De la misma manera, fruto de un trabajo conjunto de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Medio Ambiente, con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo del Gobierno de Alemania; el país ha elaborado para cuatro sectores neurálgicos de la economía el “Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático””, informó el funcionario.

La aplicación de este plan -cuya fase de pre inversión a partir de enero próximo en NAMAS para la Eficiencia Energética del sector turismo y Residuos Sólidos- garantiza ingresos por la venta de bonos de carbono, seguridad energética, fortaleza de la balanza de pagos, reducción de la contaminación, la generación de empleos verdes, entre otros, agregó Montás.

En este punto el Ministro de Economía consideró oportuno referirse a la propuesta de Pacto Fiscal, donde el Gobierno está proponiendo incorporar consideraciones medioambientales en las medidas tributarias, “a fin de que podamos cumplir con nuestros compromisos en materia de mitigación de las causas de efecto invernadero.

Específicamente, dijo Montás, se está proponiendo un impuesto ad valorem a la primer matrícula del vehículo en función de su emisión de CO2 por Km.

Al ilustrar sobre el impacto que los fenómenos naturales tienen sobre el país, el funcionario recordó que Noel y Olga, dos tormentas que no alcanzaron categoría de huracán, obligaron prácticamente en el 2007 a replanificar la economía y las prioridades del gobierno.

La sumatoria de daños y pérdidas provocadas por ambas tormentas significaron el 1.2% del Producto Interno Bruto y el 5.3 % del presupuesto nacional, según datos estimados por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), a encargo de este Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citó Montás.

Destacó que a esto se agregan los impactos colaterales, no menos importantes, “como el aumento en precios de productos alimenticios, incremento del desempleo en las provincias afectadas, impacto en la balanza comercial, impacto fiscal y distorsión en la implementación de la planificación”.

“La Política Nacional de Cambio Climático es un instrumento esencial que requiere el país y el Sistema Nacional de Planificación para poner en marcha las acciones necesarias que hagan frente a los grandes desafíos de adaptación y reducción de vulnerabilidades climáticas. Así como también a los desafíos y oportunidades que nos presenta la agenda de mitigación”, dijo al final de su exposición el Ministro de Economía.

Compartir:


No hay comentarios: