www.BATERO DIGITAL.COM

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bill Clinton, un arma clave para ayudar a Obama a ganar más votos

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Charlotte (EEUU), 5 sep (EFE).- El expresidente de EE.UU. Bill Clinton, que hoy presentará la candidatura presidencial de Barack Obama en la convención demócrata, es tan popular ahora como cuando fue elegido en 1992, un factor que puede ser clave en una campaña donde cada voto cuenta.

Clinton, de 66 años, pronunciará el discurso principal de hoy en la cita de Charlotte (Carolina del Norte), en un horario reservado tradicionalmente al vicepresidente estadounidense y que ha obligado a trasladar la intervención de Joe Biden a la noche del jueves, antes de que hable el propio presidente Obama.

Ese destacado papel revela la confianza que los demócratas depositan en la figura del exmandatario (1993-2001), que conecta especialmente con los trabajadores blancos de clase media que tanto se le resisten a Obama y que tanto necesita movilizar en una campaña electoral extremadamente reñida.

Antes de que el escándalo Lewinsky empañara su legado, Clinton había hecho historia al ser el primer político demócrata reelegido en Estados Unidos en el siglo XX, y el actual mandatario tiene el difícil reto de convertirse en el primero del XXI.

Sus circunstancias son muy diferentes: Clinton gobernó en el período más largo de crecimiento económico de la historia de Estados Unidos, mientras que Obama se ha enfrentado a la mayor recesión desde la gran depresión.

En su discurso, en el que designará formalmente a Obama como candidato a la reelección, Clinton buscará convencer de que el mandatario es capaz de recuperar el modelo económico que él materializó.

"El presidente Obama tiene un plan para reconstruir Estados Unidos desde su base", dijo en un anuncio de campaña la semana pasada. "Eso sólo funciona si hay una clase media fuerte. Eso es lo que sucedió cuando yo era presidente".

Hoy, Clinton apoya fervientemente la campaña de Obama, pero la relación entre ambos no ha sido fácil.

La tensión que generó la competencia entre el exsenador de Illinois y la exprimera dama Hillary Clinton en las primarias de 2008 tardó en disiparse.

Pero una vez que ella se convirtió en secretaria de Estado en el Gobierno de Obama, Bill decidió acercarse poco a poco al nuevo mandatario, en un proceso que comenzó en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca en 2009 y ha llevado a actos de recaudación de fondos en su honor.

Mientras, el expresidente sigue dedicando la mayor parte de su tiempo a la Fundación William Clinton, que creó para enfrentar retos globales desde el sida al desarrollo económico y la lucha contra la discriminación racial.

También se ha dedicado a Haití, país para el que recaudó fondos tras el terremoto de enero de 2010, y en 2009 viajó a Corea del Norte en una misión especial, con el permiso de Obama, y logró que el líder Kim Jong-il perdonara a dos periodistas estadounidenses presas en el país, Euna Lee y Laura Ling.

Las dos cirugías cardiovasculares a las que debió someterse, en 2004 y 2010, le impulsaron a cambiar su dieta y convertirse en vegano. Aunque asegura que le gustan "las verduras, frutas y legumbres" que come ahora, en Acción de Gracias come "un poco de pavo", según confesó en una entrevista el año pasado.

Con su pasión por la vida pública aún viva, Clinton es hoy tan popular como el día que llegó a la presidencia: un 66 por ciento de estadounidenses lo ven con buenos ojos, según una reciente encuesta de la CNN.

También consiguió ese nivel, curiosamente, en 1998, el año del escándalo por su aventura con la becaria Monica Lewinsky y la consiguiente investigación en su contra en el Congreso.

William Jefferson Clinton llegó a la presidencia en 1993 como protagonista del auténtico "sueño americano", tras conseguir, con su esfuerzo, salir de un ambiente de pobreza y convertirse, a los 32 años, en el gobernador más joven de Estados Unidos.

Nació en un lugar perdido del estado de Arkansas, llamado Hope (Esperanza), y nunca conoció a su padre, que murió antes de que él llegara al mundo. Creció con un padrastro alcohólico y violento, pero logró estudiar en las prestigiosas universidades de Oxford y Georgetown.

Tras fracasar al principio de su presidencia en su intento de realizar grandes cambios sociales, como universalizar la sanidad o integrar a los homosexuales en las Fuerzas Armadas, se convirtió en un "moderado" que prefería "reformar a cambiar".

La expectación de los demócratas ante su discurso demuestra que Clinton ha recuperado parte del aura que perdió en 1998. La pregunta, ahora, es si logrará convertirla en votos para Obama.

Así lo establece el informe Competitividad Global 2012-2013 Latinoamérica debe mejorar su sistema educativo y sus infraestructuras; RD ocupa el puesto 105

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Ginebra, 5 sep (EFE).- Chile sigue siendo el país más competitivo de Latinoamérica, una región que si bien ha hecho progresos en esta área en los últimos años, tiene que enfrentar enormes desafíos, como unas infraestructuras pobres, un sistema educativo débil y poca inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). Así lo establece el informe Competitividad Global 2012-2013 presentado hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial (FEM), que analiza la situación de 144 países. El estudio, elaborado por siete economistas liderados por el español Xavier Sala i Martí, de la Universidad de Columbia (EE. UU.), mide la competitividad de los países según un baremo y detecta los escollos que les impiden avanzar en este área.

La lista está liderada un año más por Suiza, seguida de Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hong Kong y Japón.

España se encuentra en la posición 36, la misma que el año pasado.

"Aunque la situación macroeconómica y el acceso a la financiación se ha deteriorado mucho, se ha aplicado la reforma laboral y la del sistema financiero, lo que ayudará a mejorar la situación a medio plazo", señaló a Efe Beñat Bilbao, economista del FEM.

En el puesto 39 se sitúa Chile, el primer país latinoamericano de la lista, al que sigue Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69) Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (104), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116), y Venezuela (126).

El informe considera que si la región mejorara sus problemas de inseguridad y de infraestructuras, e invirtiera más y mejor en educación para poder responder a las demandas de I+D, multiplicaría sus niveles de competitividad y obtendría mejores resultados económico-comerciales.

"Lo que vertebra a la región son sus debilidades. Como la región está creciendo, el incentivo es mejor y la visión, tanto de los gobiernos como de los empresarios, es 'cortoplacista'. Deben pensar en innovar para ser más competitivos", agregó el economista.

Con respecto a Chile, el informe alaba muchas de sus cualidades (instituciones eficientes y transparentes, infraestructuras desarrolladas, entre otras), pero reclama un mejor sistema educativo, un mayor uso de las tecnologías de la información y un refuerzo del sistema nacional de I+D.

Según el FEM, Panamá ha mejorado sustancialmente en los últimos años, pero sigue a la cola en aspectos como la independencia judicial, una de las peores de la región, algo determinante para la confianza de los inversores extranjeros.

Brasil ha mejorado cuatro puntos respecto a la pasada edición del informe, pero su competitividad sigue siendo baja con respecto a su peso internacional a causa de "una reducida confianza en los políticos, y una eficiencia gubernamental muy baja exacerbada por una excesiva regulación".

"La corrupción y la falta de transparencia siguen afectando, y aunque hay bolsas de excelencia en término de innovación, no se traduce en toda la economía", aseveró Bilbao.

El informe recuerda el problema sin resolver de la calidad del transporte, y "el desafío permanente de la calidad de la educación, que no responde a la necesidad creciente de un mercado laboral cada vez más sofisticado".

Unos problemas que el texto también detecta en México, y que se agrava con una "deficiente mercado laboral, demasiado rígido para contratar y despedir".

El FEM reclama a Costa Rica que los procedimientos para empezar un negocio sean largos y complicados, y que haya escasez de financiación para las empresas.

Una de las peores caídas del listado del FEM es la de Uruguay, que pierde 11 puestos con respecto a 2011, a causa de "presiones inflacionarias y una alta deuda pública, que han deteriorado las condiciones macroeconómicas y han hecho aparecer dudas sobre las sostenibilidad de los recientes índices de crecimiento".

El informe recuerda que Uruguay cuenta con uno de los sistemas laborales más rígidos del mundo (dificultad para contratar y despedir, falta de flexibilidad para determinar el sueldo y no hay relación entre el pago y la productividad), y un sistema educativo que no genera los conocimientos necesarios que los negocios de hoy en día precisan.

Su vecina Argentina tiene aún peor nota para el FEM, que señala el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país, la débil eficacia gubernamental y la casi nula flexibilidad laboral como unos escollos muy difíciles de superar.

Venezuela se sitúa en el último lugar en la lista con respecto al funcionamiento de las instituciones públicas, algo que se agudiza con un débil manejo macroeconómico y una alta inflación que invalida la capacidad del país para mejorar su competitividad.

En primeros dos años Ministra informa Plan de Alfabetización llegará a 600 mil personas

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó que el Plan Nacional de Alfabetización, cuyas características y alcances serán dados a conocer por el presidente Danilo Medina el próximo lunes, atenderá unas 600 mil personas iletradas en dos años. Pimentel dijo que el MINERD trabaja en el lanzamiento del plan, pautado para el próximo lunes en el Palacio Nacional, y para llevar a cabo las distintas etapas, lo que conlleva realizar amplios esfuerzos, pues que hay una deuda social y humana con las personas que no han podido acceder al código letrado.

La licenciada Pimentel afirmó que la comisión interinstitucional conformada por el mandatario preparó un primer esbozo de lo que será el Plan de Alfabetización, que contendrá una etapa organizativa de identificación de facilitadores, instituciones y personas que se quieran registrar en este esfuerzo nacional, y otra de ajustes de materiales y producción, y de diagnóstico de las personas a ser alfabetizadas. Luego, se iniciará la ejecución.

“Esta primera etapa supone que en los próximos dos años atendamos unas 600 mil personas, y será un esfuerzo que contará con el apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil”, refirió.

Además, aseguró que cualquier voluntario o grupo de estos que se haya capacitado y esté dispuesto a seguir los criterios que se acuerden, puede integrarse a esta tarea nacional, al tiempo que expresó su alegría porque el presidente Danilo Medina ha mostrado la voluntad política para que el plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos.

“Un elemento importante que ya se ha previsto, también, es la continuidad post alfabetización que se le dará a las personas”, indicó la licenciada Josefina Pimentel, al ser entrevistada en el Programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Diez mil nuevas aulas en 2013

Al abordar el tema de la tanda extendida de ocho horas, la ministra dijo que la meta del MINERD para el próximo año es construir 10,000 aulas, que serán el fruto de una programación que incluye dónde hacerlas, de qué manera y mediante qué estrategia.

La licenciada Pimental destacó que para universalizar la jornada se necesita construir 18,000 nuevas aulas y que el MINERD aspira a llegar a un porcentaje considerable de cobertura de la tanda extendida (un 80% en los próximos cuatro años).

Dijo que para integrarlas a este plan, en algunos lugares habrá que construir escuelas, a las que han llamado “escuelas espejos”, ubicadas en el perímetro más cercano al centro educativo actual; pero donde funcionan dos tandas, de manera que se descongestionará una tanda para que pase al nuevo plantel.

La licenciada Pimentel citó que otra estrategia para la tanda única, que se ha extendido en este año escolar a 96 centros, es la ampliación de algunos centros educativos y que en varios casos se tendrá que evaluar también la distribución de los niños por cada uno.

“Porque hay una escuela muy poblada; pero hay otras que no tienen tantos niños. Son criterios que hemos identificado y definido, y tenemos una propuesta de ampliación de la infraestructura para gradualmente extender la jornada”, expresó.

Sobre el aspecto docente, la ministra consideró que hay que afinar un poco más el diagnóstico y la evaluación, porque hay maestros que trabajan dos tandas, y otros una, y que estos últimos podr

Altagracia Paulino revela no se ha hecho segunda prueba al salami

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMIGO, Republica Dominicana.- La directora del Instituto de Protección al Consumidor (Pro-Consumidor), Altagracia Paulino revelo este jueves que las autoridades no han hecho “ninguna segunda prueba” para determinar la calidad del salami. Tras admitir que las autoridades dijeron que se iba a hacer un monitoreo nuevo, la funcionaria señalo que “ese monitoreo, por el cambio de autoridad se hizo a la mitad”. Se recuerda que las anteriores autoridades informaron que se realizaría una segunda prueba a los embutidos, y que en los próximos días se darían a conocer los resultados.

“No se ha hecho ninguna segunda prueba. Hoy nos vamos a reunir esta tarde con los de Salud para hacer un monitoreo, porque casi todas las empresas ya se están poniendo en la onda. Y tomar las medidas de lugar”, sostuvo Paulino al ser entrevistada en el Palacio Nacional, luego de asistir a un acto encabezado por la vicepresidente, Margarita Cedeño de Fernández.

Asimismo, la funcionaria dijo que hay una serie de registros sanitarios que no están completos y que Salud Pública se los tiene que dar (a las empresas distribuidoras).

“Hay un tranque con lo del registro sanitario que yo creo que eso desde que Salud Pública emita los registros, muchas cosas se van a regularizar no solamente los embutidos sino muchas cosas”, confió Paulino.

Informo que varias empresas han llevado todos los requisitos que les fueron solicitados, luego de la primera evaluación.

La directora de Pro-Consumidor dijo que todavía no habido sanción contras las empresas de embutidos en la que hayo irregularidades en el producto, “la sanción, en ese sentido, tiene que ponerla Salud Pública, pero cuando es primera vez lo que se hace es advertencias y llamar la atención, y ya se le hizo la advertencia”.

Por otra parte, la funcionaria califico como correcta la disposición del Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de suspender manera provisional la comercialización y publicidad del plan “4G-LTE” de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana.

Tras considerar que el que haya comprado ese producto debe ser indemnizado, la funcionaria dijo “vamos a esperar los 15 días de plazo que le dio el Indotel, para que ellos demuestren que es falso lo que dice Indotel y la gente que haya comprado algo de eso, que elija la vía que encuentren conveniente, sea Pro-Consumidor, Indotel como ente regulador o el Tribunal Contencioso”.

Adelanto que si la empresa telefónica no puede demostrar que la acusación es mentira, “le cabe una multa grandísima”.

En ese sentido, manifestó que la seguridad jurídica de un país empieza por el cumplimiento de las leyes, tanto los inversionistas como los consumidores, “yo pienso que eso es lo mejor que puede pasarle a este país para que los inversionistas vengan seguros y conscientes de que aquí h

En reunión con jefe PN y altos mandos militares Acuerdan incrementar vigilancia y seguridad en puntos sensibles del Distrito Naciona

-
El alcalde Roberto Salcedo, el jefe de la Policía Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas y los jefes de Estado Mayor de los cuerpos castrenses acordaron este jueves establecer mecanismos de vigilancia y seguridad en el Corredor Turístico que funcionará en Santo Domingo y en puntos sensitivos del Distrito Nacional. Salcedo analizó en una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Consistorial con los altos mandos militares y policial el tema de la seguridad ciudadana de manera profunda, al tiempo que estudiaron posibles proyectos a implementarse tanto para la protección de los turistas que se prevé entrarán al país con la operación plena de la recién inaugurada Autovía del Coral, así como para la protección de los ciudadanos en sentido general.

El alcalde del Distrito Nacional manifestó que en diferentes ocasiones se ha recibido el espaldarazo de los diversos cuerpos castrenses, poniendo como ejemplo la ayuda ofrecida a la Alcaldía de la Capital por las Fuerzas Armadas para retirar los desperdicios y escombros dejados por la tormenta Isaac a su paso por el país.

De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijeron que estas instituciones harán “cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de los turistas que vengan a la Capital como a los ciudadanos en general”.

En igual sentido se pronunciaron los jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Ramón Manuel Hernández, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.

Pared Pérez declaró que las Fuerzas Armadas están en disposición de poner al servicio del Ayuntamiento y del Distrito Nacional personal humano y tecnológico para incrementar los niveles de seguridad de los turistas que utilicen la Ruta Turística, la cual recorrería unos 25 kilómetros del casco urbano de la Capital.

Se estima que la Ruta Turística iniciaría en el Malecón de Santo Domingo y recorra las calles Presidente Vicini, donde el Ayuntamiento construye un paseo adyacente al Parque Eugenio María de Hostos; Palo Hincado, México, Doctor Delgado y Bolívar, desde donde subiría hacia el Alma Máter, continuaría por la Pedro Henríquez Ureña y bajaría por la avenida Máximo Gómez. Continuaría por la Correa y Cidrón, llegaría a la avenida Jiménez Moya y se devolvería por la misma ruta.

Tocaría lugares estratégicos como las plazas Güibia, Juan Barón, Parque Eugenio María de Hostos, cuya construcción ya habría terminado cuando se implemente la Ruta Turística, Parque Colón, Puerta del Conde, el Cuartel General de los Bomberos del Distrito Nacional, Palacio Nacional, Plaza de la Cultura, el Parque Ambiental (antiguo Zoológico Nacional), Ciudad Universitaria y la Guácara Taína.

Salcedo y los mandos militares y policiales que sed reunieron este jueves dijeron que todos los estamentos armados del gobierno aunarán esfuerzos con la Alcaldía del Distrito Nacional para garantizar la seguridad de los turistas y nacionales usuarios de la Ruta Turística.

De acuerdo al alcalde del Distrito Nacional, los trabajos en el circuito turístico de la cuidad de Santo Domingo están adelantados e indicó que una vez los técnicos hayan definido el proyecto estratégico, que está bastante avanzado, habrá un espacio de concertación y de reflexión con el Clúster Turístico del Distrito Nacional, Asonahores y otras entidades que tienen que ver con este tema.

El alcalde capitalino añadió que luego de la reunión de este jueves se desarrollarán políticas en conjunto que resulten beneficiosas, en caso de que la ciudad sea impactada por futuros fenómenos atmosféricos.

Esas medidas van encaminadas a convertir la ciudad en uno de los polos turísticos de mayor atracción y seguridad para el visitante, al tiempo que estuvieron de acuerdo en que el tema de la vigilancia en el circuito de gimnasios públicos que construye el cabildo quedará garantizada dentro de esta programa.

Este circuito de salud cuenta con la construcción de 30 gimnasios públicos para uso gratuito de los ciudadanos del Distrito Nacional, que funcionarán en diversos puntos de la Capital, de los cuales ya funcionan uno en Güibia, otro en el Parque Enriquillo, otro en el Parque Mirador Sur y uno está en fase de terminación en el Parque Las Canquiñas de la urbanización Los Ríos.

De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, indicó que con la nueva Ruta Turística se tendrá una estructura bien montada, con la que se podrá desarrollar un buen programa de seguridad.

Sostuvo el almirante Pared Pérez que dicha estructura contará con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para que tanto los habitantes como los turistas se sientan protegidos.

Manifestó que de ahora en adelante se abocarán a trabajar de manera más profunda para reorientar los recursos, tanto humanos como tecnológicos a fin de que esto se traduzca en un mejor servicio para la protección ciudadana.

En tanto que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que la inteligencia del organismo que dirige se reúnen continuamente e intercambian informaciones para llevar a cabo medidas que protejan a los ciudadanos y a los turistas.

Agregó que una de estas medidas ya fue implementada con la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del Distrito Nacional, lo que se espera continuar con la segunda fase de este proyecto, la cual podría ser ejecutada en enero próximo.

En el encuentro Salcedo estuvo acompañado por el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Winni Terrero; del secretario general, Andrés Navarro, de la secretaria Técnica, Magdalena Mazara y del secretario de Medioambiente del ADN, José Miguel Martínez; del jefe de los Bomberos, general Oscar Guillermo García y del jefe de la Policía Municipal, general Roberto Almánzar.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL FILOSOFO EN BATERO DIGITAL EL BLOG

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

Vocero diputados del PRD pide sanciones para divisionistas

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
El vocero del bloque de diputados perredeístas, Ruddy González, abogó porque las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano adopten medidas disciplinarias en contra de Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera por graves faltas de incurrir en acciones para dividir el bloque de diputados perredeístas. “Ellos se ha subordinado a un sector del partido que mantiene una política de caos y confrontación, y es obedeciendo a ello que enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados solicitando que les reconocieran la vocería a una facción paralela a la elegida democrática e institucionalmente por la mayoría de los diputados, y que nosotros representamos junto a los compañeros José Jáquez y Ana Miledy Cuevas”, expresó.

Dijo entonces que fomentar la anarquía y las actividades divisionistas está establecido en los Estatutos Generales como una falta grave, pasible de ser sancionada ejemplarmente ya que erosiona el principal capital de un partido político, que es su institucionalidad y cohesión interna.

Preguntado si existía la posibilidad de adoptar medidas disciplinarias contra los autores de la acción divisionista, debido al precedente de que el sector de Hipólito Mejía intentó adoptar medidas disciplinarias en contra de algunos dirigentes y le fueron rechazadas, González explicó que esa acción no fue canalizada adecuadamente.

“Lo que dictaminó el Tribunal Superior Electoral no fue que no se pueden adoptar medidas disciplinarias en los partidos sino que no pueden ser adoptadas violentando el debido proceso establecido en sus Estatutos, la Constitución de la República y la Ley Electoral”, expresó el diputado y abogado.

Amplió que esas medidas fueron ilegales en su origen, entre otros defectos porque fue ilegal la convocatoria, ilegal el desarrollo de la reunión y por tanto ilegales las decisiones adoptadas por el grupo de dirigentes que el pasado 1 de junio se atribuyó la condición de Comisión Política del PRD.

González enfatizó que los organismos institucionales del partido debe establecer las sanciones y correctivos de lugar, ya que superando a tiempo la situación de indisciplina y de insubordinación de algunos dirigentes, el PRD está a tiempo de ganar las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2016.

Agregó que la decisión del sector de Hipólito Mejía de tratar de desconocer la directiva legal del bloque de diputados del PRD ha generado un ambiente de desconcierto y malestar entre los diputados del partido blanco, citando el caso de Cristian Paredes quien renunció del PRD afirmando que la carta de Jorge Mera y Bautista fue el detonante de sus disgustos por la lucha grupal.

En otro aspecto González argumentó que las presidencias de comisiones de la Cámara de Diputados, presentadas formalmente por el bloque perredeísta a su presidente, Abel Martínez, fueron hechas cumpliendo con el reglamento de la Cámara de Diputados y el espíritu democrático en que se basa la escogencia: conforme el criterio de proporcionalidad entre las bancadas, y de acuerdo a los diputados alrededor de los cuales se produce mayor número de coincidencias o apoyos.

Subrayó que la vocería legal del PRD fue determinada en una elección democrática y refrendada con el quórum que establecen los Estatutos del PRD y toda la normativa democrática, además de ser formalmente acreditada por el presidente del partido, Miguel Vargas.

Aprueban proyecto que regula por diez años comercio y exportación de metales

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que regula el comercio y exportación de desperdicios de metales, chatarras y desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones, mediante el establecimiento de un registro nacional de exportaciones durante 10 años. La iniciativa además condena a 50 salarios mínimos a la empresa y personas que sean sorprendidas en ilegal negocio. También establece la iniciativa de que las empresas deberán acogerse a la ley, luego de los tres meses de ser promulgada.

El presidente de La Comisión de Industria y Comercio, Alberto Atallah, pidió al pleno votar a favor de la pieza, para que la Cámara de Diputados enviara un mensaje a todos aquellos que cometen el hecho delincuencial.

Resaltó que para rendir el informe favorable, se escucharon todos los sectores envueltos en el negocio de comercialización y exportación de metales.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó otros proyectos de leyes, entre ellos, durante la sesión de este miércoles, en única lectura, el proyecto mediante el cual se que crea el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Además se acogió el proyecto que declara el Centro Histórico de San Pedro de Macorís, como Patrimonio Nacional

También se aprobó de urgencia y en dos lecturas el Proyecto que declara el merengue como Patrimonio Nacional Cultural intangible del Estado Dominicano.

Y el proyecto que crea el acueducto y alcantarillado de la provincia Hato Mayor (CORAAHAMA), y luego remitido a la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Agua.

Autor: RAMON RAMOS

Piden sanción a juez, procurador adjunto y coronel fueron a apresarlo Cámara Diputados decidirá este jueves si se quitará inmunidad a Papo Fernández

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados decidirá mañana jueves en una sesión para conocer como único punto, si quitarle la inmunidad a su colega Ramón Fernández (Papo) condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por “sustraer a una menor”. En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, apoderó al Consejo de Disciplina, que preside Henry Merán, para que hable con el diputado Fernández para escuchar su parecer y poder rendir un informe al hemiciclo.

Previo a esto, el presidente de la Cámara Baja y otros legisladores condenaron la violación flagrante al Congreso Nacional del Ministerio Público y de un coronel de la Policía, que ingresaron a la sede del Poder Legislativo a apresar al diputado Ramón Fernández (Papo), condenado por “sustracción de menor”.

Martínez, en el hemiciclo volvió a tocar el tema, y recordó que la condena emitida “de manera irrevocable por la Suprema Corte de Justica, es una decisión que en abril pasado fue notificada a la Cámara de Diputados, y leída en el hemiciclo, y se apoderó al Consejo de Disciplina del organismo.

Apuntó que en el 2005, fue el autor de una Resolución en la que apoderaba al hemiciclo para que se despojara de la inmunidad parlamentaria al perredeísta Radhamés García Ramos, acusado de tráfico de ciudadanos chinos.

“Ningún legislador puede ser apresado con una legislatura abierta, y eso lo establecen muy claro los artículos 86, 87 y 88 de la Carta Magna, porque el congresista goza de inmunidad”, expresó.

“La Responsabilidad nos llama, en este mandato constitucional estamos llamados a buscar la solución que afecte al organismo legislativo, y pido a la comisión de justicia pronunciarse y fijar posición sobre esta violación”, anotó.

Adujo que ayer, un representante del Ministerio Público y el coronel de la Policía, que se apersonaron a la Cámara de Diputados para apresar al diputado Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por Santiago Rodríguez, “fue una violación condenable que la Cámara Diputados no va a tolerar, pues se ha violado la Constitución y se irrespetó el Congreso Nacional”.

Subrayó que como cuerpo legislativo no permitirá irrespeto de esa magnitud, “y por ello lo rechazamos, lo repudiamos y demandamos el respeto a la Constitución y al Congreso Nacional. Hay un procedimiento que hay que cumplir”.

En tanto, Ramos, dijo que en su caso se violó la Constitución, y expresó que el 4 de julio del 2004, aún no había sido electo diputado, sino que era cónsul en Juana Méndez, “antes de quitarse el fuero, me constituí en prisión en Najayo, La Vega y Dajabón, y sin embargo conmigo se violó la Constitución, y el derecho de Defensa, porque no se me hizo un juicio político”.

Pidió a su colega Fernández ponerse a disposición de la justicia y entregarse para que enfrente su caso.

Demóstenes Martínez, de la Comisión de Justicia explicó que “al parecer hay un sentimiento de vulnerar este cuerpo legislativo; de vulnerar el derecho consagrado que le otorga la Constitución, porque con el hecho de ayer se está atentando contra el Congreso Nacional”.

“Se ha violado el fuero congresional, fue una violación del Ministerio Público y del cuerpo policial que lo acompañó, por lo que debe investigarse este caso y aplicarse sanciones a los que tomaron esa decisión unilateral”, puntualizó.

Juan Morales, del PRD por Santiago, pidió al presidente de la Cámara de Diputados intervenir para que el hecho se convierta en una tragedia mayor en caso de que el legislador Papo Fernández al ser aprendido se pueda revelar.

Henry Merán, presidente del Consejo de Disciplina dijo no entender lo que está pasando con los que están llamados a aplicar y leer la Constitución de la República.

“No sólo se ha ultrajado la solemnidad constitucional del Poder Legislativo por otro Poder del Estado, que ordenó una orden de captura, emitida por el Juez de la Pena, es inconstitucional”, dijo.

“Tan pronto se emitió la sentencia debió ser comunicada a la Cámara que pertenece el legislador, y lógica y sencillamente se procederá a la entrega, si el afectado se despoja de la inmunidad, o también se resuelve la situación cuando el hemiciclo retire la inmunidad al legislador tras cumplir todos los trámites”, apuntó.

Exhortó al Consejo del Poder Judicial someter a disciplina al juez de Ejecución de la Pena, que advirtió que hará cumplir la sentencia y apresará al legislador, y pidió al Consejo Superior del Ministerio Público, aplicar disciplina al Procurador Adjunto que penetró al Congreso Nacional a detener al diputado Fernández.

Pro Consumidor defiende potestad le otorga la ley para aplicar sanciones

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, defendió la potestad que le otorga la ley 358-05 de protección de los consumidores para aplicar sanciones y multas a entidades públicas y privadas cuando lesionen los intereses de la población. De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 358-05, "La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor estará facultada para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado, mediante el ejercicio de las acciones, recursos, trámites o gestiones que sean requeridos".

Pro Consumidor informó que es el organismo competente para conocer, por la vía administrativa, los casos de conflictos relativos a esta ley", según el artículo 23 de la cita Ley.

"La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor desarrollará los servicios de inspección y vigilancia de las entidades públicas y privadas para la aplicación y cumplimiento de esta ley. Para ello podrá hacer visitas de inspección y supervisión".

Informó que en caso de encontrar violación a las disposiciones de esta ley, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor deberá ejecutar las acciones correctivas y las penalizaciones que contemple la ley, aplicable dentro de la esfera de su competencia y observando el debido proceso.

La institución se refirió al tema a propósito del comunicado de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, Inc. (ASONADIGAS) sobre el "Reglamento Técnico Dominicano para el Control Metrológico de los Equipos que se Utilizan en la Comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP)", el cual fue aprobado sin el visto bueno de PRO CONSUMIDOR ni de los representantes del sector consumidor que de manera regular participaban en el correspondiente Comité Técnico.

Conforme Pro Consumidor, dicho reglamento no fue "fruto del consenso de todos los organismos e instituciones que participan en el proceso de comercialización y supervisión del Gas Licuado de Petróleo”.

Al defender la facultad que le otorga la Ley para aplicar sanciones, según el artículo 28 de la Ley 358-05, "La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor será responsable además de tomar las medidas de lugar para garantizar los derechos del consumidor en caso de inexactitud de pesos y medidas, deficiencias de calidad y normas técnicas, de los productos y servicios que se ofertan en el mercado, en coordinación con DIGENOR".

Precisa la entidad que todas las inspecciones que ha realizado a las envasadoras se han hecho conjuntamente con DIGENOR, “nunca hemos ido solos a inspeccionar nada”.

Agrega que la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor será competente, de oficio o a denuncia de parte interesada, en los casos de inexactitud del peso y medida de los productos y servicios que se oferten y comercialicen en el mercado, así como en los casos de deficiencia en las condiciones de calidad, normalización técnica o estándares de calidad y servicios de post-venta para adoptar las medidas que sean necesarias a los fines de garantizar los derechos del consumidor o usuario."

Según el artículo 1 de la Ley 358-05: "Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales”.

Indica que en caso de duda, las disposiciones de la presente ley serán siempre interpretadas de la forma más favorable para el consumidor.

Rojas Gómez considera tema medioambiental debe ser asumido como parte de la agenda nacional

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El Ministro de Medio Ambiente sobrevuela la Cordillera Central y la zona Fronteriza, coordina acciones de trabajo con instituciones para la protección del ambiente y los recursos naturales, en especial cuencas hidrográficas. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales abogó este miércoles por la inclusión, como tema prioritario de la agenda nacional, la cuestión medioambiental porque es el que marcará cual será la República Dominicana del futuro. Dijo que los diversos sectores que inciden en la sociedad dominicana no pueden quedarse al margen de todo vinculado al medio ambiente y los recursos naturales.

“Trabajaremos intensamente para que el tema sea asumido como parte de la agenda nacional debido a que en las próximas décadas, el país será lo que en la actualidad hagamos respecto al medio ambiente y a los recursos naturales”, expresó.

Rojas Gómez habló luego de sobrevolar en helicóptero la Cordillera Central hasta llegar a la frontera con la República de Haití, en la provincia de Dajabón, lo que le permitió observar parte de varias cuencas hidrográficas, como la del Yaque del Sur.

Asimismo, el titular del Ministerio ambiental durante su recorrido por la referida zona visitó el Proyecto Sabana Clara que consta de 62,000 tareas sembradas de pino y otras especies.

Luego se desplazó hacia la provincia de Santiago, donde se reunió con la directiva de la Asociación de Desarrollo (ADEPI); en esa reunión participaron, además, el senador de la de la provincia, Julio Cesar Valentín, el síndico de municipal, Gilberto Serrulle; y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

Con la Asociación de Desarrollo de Santiago (ADEPI) se coordinaron acciones para trabajar en iniciativas de protección ambiental del Río Yaque del Norte y su paso por Santiago.

También, Rojas Gómez se movió a la ciudad de la Romana para supervisar y evaluar la situación ambiental y los recursos naturales de esa zona. Mientras que en el caso de la frontera informó se establecieron coordinaciones de trabajo con el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), General del Ejercito, Santo Domingo Guerrero Clase. Durante su visita a esas demarcaciones el ministro estuvo acompañado por los viceministros Ángel Daneris Santana y Manuel Serrano, así como por el asesor del poder ejecutivo, domingo Contreras.

Dijo que permitir que continúen degradándose cuencas hidrográficas importantes, entonces la República Dominicana podría verse afectada en su desarrollo por la falta de agua para el consumo doméstico, las labores agrícolas y la producción de energía eléctrica.

Precisó que su gestión desarrollará planes concretos para evitar eventualidades de ese tipo, entre ellos programas de reforestación, aumento de la conciencia pública acerca de tema, manejo y conservación de las cuencas y acciones de educación ambiental dirigidas a toda la población.

El funcionario dijo que enfatizarán en los centros educativos como escenarios fundamentales en la diseminación de mensajes y de construcción de valores, por lo que involucrarán a los maestros y estudiantes.

“Una de las tareas importante de nuestra gestión será el involucramiento de los estudiantes y los maestros y maestras en labores de investigación en dependencias como el Acuario Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Zoológico Nacional”, expresó.

Exhortó a la población dominicana a conocer a profundidad el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin adoptar una serie de informaciones relativas a la reforestación y arborización con la finalidad de reforzar el compromiso ciudadano de consolidar una cultura de conservación y desarrollo sustentable de siembra de diferentes variedades de arboles en toda la geografía nacional.

Destacó que la puesta en práctica de las pautas servirán de guía para impactar de manera positiva en aquellos lugares donde se quiera restaurar, mejorar y conservar el paisaje, así como continuar elevando la cobertura boscosa del país que es de alrededor de un 40 por ciento.

Entre las orientaciones educativas sugeridas están las técnicas de cómo sembrar árboles en fundas indicando que lo primero que debe realizar la población es el comprimir la plántula con ambas manos, para evitar que la tierra se desmorone, apoyar en el suelo y con cuidado, quitar la funda completamente; rómpala de arriba hacia abajo, evitando estropear la planta.

Ministerio Público hizo designaciones administrativas Suspenden doce fiscales sin disfrute de sueldos

-
Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, suspendió a doce procuradores fiscales de los departamentos judiciales de las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Los suspendidos, hasta que concluyan las investigaciones, son: los procuradores fiscales Máximo Suárez Frías, Leónidas Suárez, Miguel Morfe Henríquez, Ivelisse Casado y Juan Rosa, todos de la provincia Santo Domingo. Igualmente, Carmen Elizabeth Jiménez, Fernando Arturo Martínez Ramos, Ana Cristina Rodríguez, Máximo Peralta y Leiny Rosario Solís, de La Vega.

También, Pedro Celestino Santana Tavárez, de Santiago, y Miguel Alejandro Sharp Jiménez, de Monseñor Nouel.

Las suspensiones fueron recomendadas por la Inspectoría General del Ministerio Público, que dirige el magistrado Bolívar Sánchez, quien la presentó al Consejo Disciplinario, y éste al Consejo Superior del Ministerio Público.

Otras decisiones

El Consejo Superior del Ministerio Público además confirmó a los magistrados José Del Carmen Sepúlveda, como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y a Fernando Quezada, como Procurador Titular Fiscal de Constanza.

El organismo rector del Ministerio Público también designó a Thalía Goldberg, como Directora de Gestión de Fiscalías, Coordinadora de la Comisión integrada por el director general de Persecución, Juan Amado Cedano; el director interino de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Wilson Camacho; el director general administrativo, Francisco Orlando Rodríguez; la secretaria general, Maura Martínez; el director de Planificación, José Abud; la directora general de Carrera, Rossanna Dalmasí, y el magistrado Kelvin Santana, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, para elaborar los reglamentos de Carrera del Ministerio Público y Administrativo.

Dicha comisión además se encargará de elaborar el Código de Ética del Ministerio Público, la readecuación de la Estructura Organizacional de la institución de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otro Reglamento necesario para el buen funcionamiento de la institución.

En la misma sesión quedó designado el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, como Presidente del Consejo Disciplinario del Ministerio Público.

Las resoluciones fueron emitidas conforme lo establece el Ar. 99 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Núm. 133-11, de fecha 9 de junio del 2011 y el Art. 19 del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público

Igualmente, se instruyó para implementar de inmediato, medidas tendentes al ahorro en materia de uso de electricidad, gastos celulares y de representación, entre otra

bienvenidos a batero digital la altenativa en web