www.BATERO DIGITAL.COM

lunes, 24 de octubre de 2011

ADOCCO impugnará resolución de obras públicas sobre licitación carretera Cibao-sur


SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, anunció que presentará una impugnación formal ante la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda para objetar la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de continuar el concurso para la construcción de la carretera Cibao-Sur sin cumplir con los procedimientos de una licitación internacional y sin permitir la libre competencia de las empresas interesadas.

Julio Cesar De La Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO, afirmó que el Ministerio de Obras Públicas se coloca por encima de las leyes nacionales y expone al país a serias sanciones al desconocer el artículo 16 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC) que obliga a las entidades centralizadas del Gobierno a realizar servicios de contratación mediante licitaciones internacionales, “siempre que el valor del contrato sea igual o superior a los 6 millones 725 mil dólares”. Indicó que el valor estimado de la obra sobrepasa los 200 millones de pesos, una cifra muy superior al monto especificado en el TLC

Dijo que el concurso convocado por el MOPC se realizó bajo la modalidad de una licitación pública nacional, a pesar de que a los interesados se les exigió “haber participado durante los últimos 15 años en la ejecución de un mínimo de dos obras cuyos montos sean mayores de 60 millones de dólares y haber participado durante el mismo período en la realización de proyectos similares cuyos montos actualizados también sean mayores a los 60 millones de dólares”.

Según el artículo 38 de la Ley de Contrataciones Públicas, explica De La Rosa, el Ministerio de Obras Públicas está obligado a elaborar planes y programas de contratación de obras que sean consistentes con el presupuesto aprobado para cada año.

Y señala que el decreto 490-07, que establece el Reglamento de Compras y Contrataciones, dispone en su artículo 38 que ningún procedimiento de compras o contrataciones podrá ser iniciado si no se dispone de la apropiación presupuestaria correspondiente. Destaca como una grave irregularidad que la licitación se realizara sin un presupuesto previamente establecido.

Licitación fue suspendida

La Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda suspendió mediante resolución el proceso de Licitación Pública luego que la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitara una investigación en torno a las supuestas irregularidades atribuidas al Ministerio de Obras Públicas.

El vocero de ADOCCO, Julio Cesar De La Rosa Tiburcio, recibió un oficio del director general de Contrataciones Públicas, doctor Eric Hazim, con una copia de la resolución número 21, del 4 de octubre del 2011.

La Dirección General de Contrataciones Públicas también fue apoderada de un recurso de impugnación sometido ante el Ministerio de Obras Públicas por el Consorcio Ocoeño, representado por el señor Lorenzo Antonio Cruz Suriel, que alegó la violación de sus derechos durante el proceso de licitación.

La resolución disponía la suspensión hasta tanto el Ministerio de Obras Públicas emitiera la resolución en respuesta a la impugnación realizada por el Consorcio Ocoeño.

De acuerdo a una información publicada por el periódico Hoy y atribuida a una fuente ligada a la adjudicación de la obra, el Ministerio de Obras Públicas emitió la resolución de respuesta a la impugnación el pasado 6 de octubre. Indica la información que las empresas Vinccler, Queiroz Galvao, S.A., Construcciones y Proyectos S.A., y el Consorcio Odebretch-Rizek fueron calificadas para la presentación de las ofertas técnicas y económicas.


bienvenidos a batero digital la voz de los que no pueden hablar

No hay comentarios: