www.BATERO DIGITAL.COM

jueves, 27 de octubre de 2011

Correa dice que solo acatará recomendaciones de CIDH que sean razonables

Quito, 26 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que solo aceptará las recomendaciones que podría emitir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la libertad de expresión en su país si son "razonables", pero no si están basadas en "mentiras".

"Si va a tomar una resolución la Comisión Interamericana en base de mentiras, por supuesto que no la aceptaremos", dijo el mandatario en una entrevista radial.

Correa afirmó que su Gobierno sí acatará los consejos que elabore esa entidad y "que sean razonables, sin atentar contra la soberanía del país, y en base a información veraz".

El martes representantes del Gobierno mantuvieron en una audiencia ante la CIDH que en Ecuador se respeta plenamente la libertad de expresión, mientras que grupos de periodistas denunciaron presión por parte del Ejecutivo, "estigmatización" y ataques "sistemáticos".

En una entrevista televisiva el martes tras esa sesión, que tuvo lugar en Washington, Correa alertó de que la CIDH "no es el oráculo de Delfos", aunque dijo que su Gobierno sí aceptaría una visita de una delegación de la Comisión.

"Que venga cuantas veces quiera, bienvenida. Para venir no necesita invitación", afirmó.

Los representantes de la prensa solicitaron a la CIDH en la audiencia que realice una visita a Ecuador para constatar la situación de la libertad de expresión y elabore un informe con recomendaciones.

Mientras tanto, Correa acusó el martes a ciertos medios de prensa, que no mencionó, de ser corruptos y formar una mafia. "No defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de empresa, sus intereses", dijo.

En cambio, en la audiencia el director ejecutivo de la organización no gubernamental Fundamedios, César Ricaute, señaló que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de eliminar los delitos de opinión y contra la honra de los funcionarios públicos y ha utilizado esas figuras penales "antidemocráticas" para enjuiciar a periodistas y medios.

Los periodistas hicieron referencia al caso de Emilio Palacio, excolumnista de El Universo, y de los directivos del diario, sobre quienes pesa una sentencia de tres años de cárcel y 40 millones de dólares por una demanda interpuesta por Correa por una columna que consideró injuriosa.

Ese caso es analizado actualmente por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

En los próximos meses también se juzgará una demanda presentada por Correa contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", que mantiene que el hermano del presidente, Fabricio Correa, les dijo que el mandatario sabía de los contratos que él tenía con el Estado, algo que Correa niega y por lo que reclama 10 millones de dólares por daño moral. EFE
bienvenidos a batero digital la voz de los que no pueden hablar

No hay comentarios: