www.BATERO DIGITAL.COM

domingo, 16 de octubre de 2011

Subervi Bonilla pide a Diputados incluir 4% para educación en presupuesto


-
Santo Domingo, Republica Dominicana.- Rafael "Fello" Subervi Bonilla, Director de Campaña del Comando Metropolitano de la candidatura de Hipólito Mejía, pidió a los Diputados de todos los partidos políticos a incluir en el presupuesto nacional el 4% que establece la Ley General de Educación.

El Director Metropolitano de Campaña del PRD instó a los diputados a no aprobar el proyecto sin antes realizar una revisión exhaustiva y cautelosa de las partidas presupuestarias, a fin de identificar oportunidades de ahorro que puedan ser canalizadas para el uso eficiente de los recursos públicos.

Lamentó la aprobación del presupuesto nacional, en dos lecturas seguidas por parte del senado sin que mediara discusión y sin siquiera enviar el proyecto a estudio de la Comisión Mixta (Bicameral), que establece la propia Ley Orgánica de Presupuesto.

El ex legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), censuró que el Senado aprobará el proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo, sin atender los reclamos de diversos sectores.

"Nunca en la historia democrática del país se había aprobado un presupuesto de esa manera, sin someterlo a un debate, para tomar en cuenta la opinión de los sectores políticos y económicos, sin escuchar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ni a la Coalición por una Educación Digna, quienes exigen un mayor presupuesto para el centro docente y el Ministerio de Educación". Preciso el dirigente perredeista.

Entiende que la pieza, tal y como fue aprobada por los senadores, lesiona los derechos de los ciudadanos, sobre todo de los niños y niñas, que año tras año se quedan fuera de las aulas.

Subervi Bonilla, llamó a los candidatos presidenciales que firmaron el pacto por el 4% del PIB para la educación, a rechazar la aprobación del Presupuesto Nacional con la exclusión de esta demanda.

Exhortó a los candidatos cuyos partidos tienen el mayor número de representantes en la Cámara de Diputados, que soliciten a su bancada ayudarlos a ser coherentes con el compromiso que firmaron con la Coalición por una Educación Digna.

El ex Alcalde del Distrito Nacional calificó como un contrasentido que en el proyecto de presupuesto de 2012 haya sido reducido a menos de un 5% la partida a los ayuntamientos, cuanto en el año que concluye fue de un 5.4%, desconociendo que año tras año aumentan sus gastos por diferentes conceptos y se viola de forma sistemática la Ley 176-07 que establece un 10% del presupuesto nacional para los cabildos.

Fello Subervi Bonilla felicito al presidente de su organización ing. Miguel Vargas Maldonado, quien informó que esa organización propondrá que el Presupuesto del próximo año sea modificado al ser conocido en la Cámara de Diputados, tras considerar como una "aberración" que el Senado aprobara a la carrera el proyecto, pasando por alto que la pieza viola leyes como las que asignan el 4 % del PIB a la educación y el 10 % de los ingresos públicos a los ayuntamientos o gobiernos locales.

"El Senado del Partido de la Liberación Dominicana, no de la República, acaba de desnudar a cuerpo entero que no tiene ningún interés en aprobar un 4% del PIB para la educación, ni siquiera de aquí al 2015, su principal meta en mantener a un país sumido en la ignorancia" acoto. Lamentó que el presupuesto aprobado en la Cámara Alta se contemple que para el Ministerio de Educación la asignación de recursos irá incrementándose desde un 2.5% del PIB en el 2012, hasta llegar al 3.2% del PIB en el 2015. Por consiguiente no hay ningún interés en crear una educación básica y media de calidad.

Suberví Bonilla aseguró que el candidato presidencial perredeista, Hipólito Mejía, tiene un compromiso con contemplar en un gobierno suyo el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación dominicana, tal y como lo establece la l

No hay comentarios: