www.BATERO DIGITAL.COM

viernes, 11 de noviembre de 2011

Afirman hay que mejorar calidad LF y ex mandatarios coinciden en la importancia de la educación

-
Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández y los ex mandatarios de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y de México, Ernesto Zedillo, coincidieron este viernes en afirmar que lo más importante para la educación es mejorar su calidad, sin dejar de lado el aporte económico. Fernández y los ex gobernantes de Uruguay y México abordaron el tema durante el diálogo que sostuvieron sobre "Crisis Global y su Impacto en América Latina", realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y que contó además, con la participación del vicepresidente Rafael Alburquerque, intelectuales y académicos.

El presidente Fernández opinó que la premisa no son los recursos sino hacer una educación de calidad y a partir de eso analizar cuánto cuesta “y hagamos el compromiso nacional en forma gradual de poder costear lo que significa una educación de calidad”.

Afirmó que el gobierno que preside ha logrado avanzar mucho en la inversión de la educación aunque no se ha llegado a lo que aspira.

Al respecto, admitió que no puede haber hoy día un gobernante que piense seriamente en el futuro de su país que no priorice el tema de la educación, pero, aclaró, que el asunto educativo no es solamente de dinero por lo que no puede colocarse este tema con anticipación a los demás programas.

El jefe de Estado planteó que al abordar la problemática educacional, lo principal es qué se enseña; cómo y para qué se enseña “y después discutimos el resto y nos ponemos de acuerdo”.

Citó el caso de países desarrollados que han orientado mayores recursos hacia la educación y los resultados en términos de rendimientos son menores que de los otros que han invertido menos.

De su lado, tanto los ex presidentes Sanguinetti y Zedillo respaldaron el planteamiento del presidente Fernández en este aspecto tras coincidir en que lo más importante es mejorar la calidad de la educación y hacer una evaluación de los profesores.

Sanguinetti entiende que se ha avanzado mucho en la cobertura pero es necesario mejorar la calidad de la educación, y recordó que Estados Unidos invierte más que Finlandia en este renglón y tiene menos rendimientos, “los recursos son importantes hasta un punto”, sostuvo.

CRISIS ECONOMICA

En el diálogo el presidente Fernández y los ex mandatarios de México y Uruguay, también debatieron el impacto que ha tenido la crisis económica global en el área de América Latina.

En ese sentido, Fernández dijo que el impacto no fue el mismo para todos los países del área, coincidiendo en ese planteamiento con Sanguinett, en cuanto a que las naciones del Cono Sur no le afectó como a las demás regiones.

Fernández dijo que a diferencia de México en la República Dominicana las remesas no cayeron y el turismo tampoco se vio afectado.

Recordó que durante la crisis económica en América Latina no hubo quiebra de bancos, algo que consideró como un "logro".

El presidente Fernández hizo un esbozo de los orígenes de la crisis financiera global, sobre todo de la que desencadenó en los Estados Unidos con el problema hipotecario inmobiliario y posteriormente, amplió su intervención con detalles sobre la situación en que se encuentran los países europeos.

Las palabras de apertura del diálogo, estuvieron a cargo del director ejecutivo de FUNGLODE, Marco Herrera.
bienvenidos a batero digital la altenativa en web

No hay comentarios: