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sábado, 26 de noviembre de 2011

Choferes y productores piden carretera Don Juan-Cevicos DICEN UNIRÍA POR LA RUTA MÁS CORTA EL NORTE CON EL ESTE Y LA CAPITA

Productores y choferes de esta provincia y de Sánchez Ramírez se mostraron alarmados por las malas condiciones que presenta el tramo vial que une a ambas demarcaciones, cuyo estado la hace prácticamente intransitable, dificultando extremadamente el tránsito de quienes tienen que recorrerla diariamente. La vía de menos de 25 kilómetros de longitud, en buen estado sería recorrida en unos 15 ó 20 minutos, pero en la actual situación una camioneta o jipeta tarda hora y media para recorrerla, mientras que un carro se toma más de dos horas. El problema se traduce en pérdida de tiempo y dinero. “Tiene grandes grietas y zanjas en algunos tramos y en otros piedras filosas que con frecuencia dañan los neumáticos y las piezas de los vehículos” dijo Ramón Marte, productor de Piña y otros rubros agrícolas de Cotuí, quien aseguró que en las dos provincias hay más 200 productores asociados que están confrontando adversidades para transportar las cosechas. En tanto que Julio Sánchez, conductor de Cevicos, cuyas guaguas de transporte público obligatoriamente tienen que hacer la ruta hasta Don Juan, se quejó por la destrucción que evidencia la carretera, la cual deteriora las unidades a destiempo. “Lo poco que nos ganamos tenemos que gastarlo en piezas para poder mantener operando los vehículos”, lamentó el chofer. En reclamo del arreglo esa carretera que tiene más de 20 años en construcción, se han realizado diversas protestas, incluyendo vía crucis y caminatas, encabezadas por sacerdotes, periodistas, dirigentes comunitarios y de choferes de ambas provincias. Entre las comunidades que se beneficiarían directamente con arreglo de la carretera figuran Don Juan, Frías, Hoyo de Pun, Sabana de Payabo, Hato San Pedro, Los Cerros, Bermejo, Cevicos, Los Llanos, Comadreja, entre otras. Importancia de la vía El agrónomo y productor piñero, Tito Leyba, valoró la importancia que tiene la citada carretera tanto para el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez y las demás provincias del Cibao, como para Monte Plata y zonas periféricas, ya que uniría por la ruta más corta al Norte con el Este del país, implicando un ahorro significativo de tiempo y combustible en el turismo y la producción agropecuaria. Precisa que un conductor por la vía Santo Domingo- Autopista Duarte se toma casi tres horas para llegar a San Francisco de Macorís, mientras qsi el tramo Don Juan-Cevicos estuviera bueno, lo lograría en menos de 2 horas. (+) RECUERDA LA PROMESA DEL PRESIDENTE LEONEL Representantes de Cotuí y la provincia Monte Plata recordaron que el presidente Leonel Fernández anunció el pasado 27 de febrero, durante la presentación de las memorias de su gobierno ante la Asamblea Nacional, el inicio de la reconstrucción de la citada vía, pero pese a lo dicho por el mandatario, el Ministerio de Obras Públicas no ha comenzado los trabajos. Las demás vías de vital importancia para el desarrollo de la provincia Monte Plata, son Don Juan- Yamasá, Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor, Cara Linda-Hatillo-Hacienda la Estrella, entre otras. Todas están sumamente deterioradas e intransitables. Desde el año 2000 hasta la fecha, solo las carreteras Monte Plata-Plaza Cacique- Antón Sánchez y Cruce Boronga-Sabana Grande de Boyá han sido terminadas por las autoridades en la provincia y la Samaná o del Nordeste que pertenece a una concesión de capital colombiano. Las que fueron terminadas en la década pasada se han ido deteriorando por falta de mantenimiento, como las de Monte Plata-Guanuma-Villa Mella y Bayaguana-Guerra. Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo bienvenidos a batero digital la altenativa en web

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