www.BATERO DIGITAL.COM

miércoles, 25 de abril de 2012

García Arévalo destaca logros cinco años del DR-CAFTA

-
SANTO DOMIGO.- El doctor Manuel García Arévalo, ministro de Industria y Comercio, afirmó este miércoles que durante los 5 años de vigencia del tratado libre comercio entre Centroamérica, los Estados Unidos y República Dominicana, mejor conocido como el DR-CAFTA, se ha verificado un incremento en las exportaciones de una serie de rubros de aproximadamente un 7.5% anual, especialmente en el caso de los cigarros, de un 14.7% en los calzados, de un 8.1% en instrumentos médicos y de un 3.8% en joyería.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio hizo esas y otras revelaciones al participar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde precisó que en el caso de los textiles si bien se ha producido una contracción, esto se ha debido a la masiva penetración de los productos chinos al mercado.

Manifestó que se prevé un relanzamiento de la manufactura textil del país, que se hará más competitiva más competitiva frente al incremento de los costos de producción en China, impulsados por los cambios sociales y económicos que incluyen la revalorización y alzas salariales de su fuerza laboral.

García Arévalo afirmó que la República Dominicana se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, con volúmenes de comercio equivalentes a 11 mil 500 millones de dólares anuales.

Recordó que Estados Unidos ha sido históricamente el principal destino de nuestras exportaciones y que en la actualidad el país es el segundo socio comercial de la vecina isla de Puerto Rico, con un monto de intercambio anual que sobrepasa los 500 millones de dólares, sólo superado por los propios Estados Unidos.

Dijo que nuestras exportaciones al mercado norteamericano, pasó 3 mil 683 millones de dólares en el 2010, a 4 mil 190 millones de dólares en el 2011, para un aumento interanual de 13.8%.

En su intervención el titular del MIC destacó la conveniencia de la firma del DR-CAFTA y citó un estudio del Consejo Nacional de Competitividad y USAID, que evaluó el potencial de ese convenio sobre el sector industrial dominicano, revelando que en el caso de perderse las concesiones unilaterales con las que se beneficiaba el país precio al acuerdo de referencia, se hubiese impactado negativamente las exportaciones y provocado una merma de mil trescientos millones de dólares anuales.

“Por eso, con la firma del DR-CAFTA, se consolida de manera estable y permanente el acceso comercial de República Dominicana a Estados Unidos, sin que las facilidades y garantías otorgadas por el acuerdo puedan perimir de forma unilateral”, observó.

Asimismo, aseveró, que las exportaciones dominicanas, más allá de los rubros tradicionales, se han diversificado contribuyendo a la creación de una cultura exportadora de que incorpora nuevas y diversas empresas industriales y agropecuarias, incluso dentro del sector de las MIPYMES.

Señaló que el comportamiento de las empresas grandes, aquellas que cuentan con más de 200 empleados, fue satisfactorio ya que el 62% de éstas reportaron exportaciones del pasado año, “una clara evidencia de que nuestros empresarios han interpretado que bajo el nuevo esquema de apertura comercial, debemos ser creativos y competitivos para colocar nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras”.

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

No hay comentarios: