www.BATERO DIGITAL.COM

martes, 15 de mayo de 2012

De ganar comicios, PLD sería segundo partido que más habrá gobernado RD, luego del PRSC

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
De ganar las elecciones presidenciales de este domingo 20, como pronostican las principales y más prestigiosas firmas encuestadoras, el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) se habrá convertido en la segunda fuerza política que más veces ha gobernado la nación, luego del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que ha desempeñado por más tiempo la Presidencia de la República. Con la eventual sumatoria de otro triunfo electoral en unas presidenciales, el PLD estaría desplazando del segundo lugar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuya organización a la fecha le sigue al PRSC entre los partidos que más han conquistado el Palacio Nacional.

Los reformistas, con su eterno candidato el extinto Joaquín Balaguer, han ocupado la mansión presidencial durante 22 años, que es la suma de los primeros 12 años (1966-1978), con los diez años más que agregaron de ejercicio presidencial entre 1986 al 1996.

El PRD, que antes de celebrarse estos comicios es el segundo partido en gobernar la República Dominicana, ha ocupado cuatro veces la Presidencia de la República con igual número de Presidentes.

El partido blanco ha gobernado doce años y siete meses, distribuido de la manera siguiente: Juan Bosch (27 febrero 1963-25 septiembre 1963), Antonio Guzmán Fernández (1978-1982), Salvador Jorge Blanco (1982-1986) e Hipólito Mejía (2000-2004).

El Partido de la Liberación Dominicana ha compilado tres triunfos electorales, todos con el actual presidente Leonel Fernández, lo que le ha permitido desempeñar doce años de gestión presidencial, representados en los períodos presidenciales 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

En este proceso electoral, que tendrá una definición el próximo domingo (todas las firmas encuestadoras descartan una segunda vuelta), el PLD tendrá de oportunidad de rebasarle a su antagónico PRD, pudiéndose convertir en el segundo partido, después del PRSC, que más tiempo estará de inquilino en el Palacio Nacional.

Desde su fundación en el 1939 por el extinto Juan Bosch, el Partido Revolucionario Dominicano, siendo fuerza de incidencia en el electorado, se encamina ahora a repetir 12 años corridos en la oposición, tal como ocurrió cuando quedó fuera del dominio del poder en los tres períodos continuos que gobernó Balaguer, desde el 1966 al 1978.

El PRD llegó a tener un período todavía más prolongado fuera del poder (14 años), el que corrió desde 1986 al 2000, cuyos diez primeros años fueron gobernados por Balaguer y el PRSC, y los restantes cuatro años por Leonel Fernández y el PLD, organización que llegó al poder por primera vez en 1996 gracias al apoyo en segunda vuelta, improbable entonces, de los reformistas.

En esta ocasión y por primera vez el PLD logró pactar en primera vuelta una alianza con el PRSC, que pese a no tener la compactación del 1996, con Balaguer vivo, aun sigue siendo la tercera fuerza política del país, conservando todavía fuertes lazos y sentimientos en importantes y diversos sectores y segmentos de la sociedad dominicana.

No hay comentarios: