www.BATERO DIGITAL.COM

jueves, 7 de junio de 2012

Mayoría son jóvenes menores 25 años, piden modificar códigos Desempleo y delincuencia entre problemas del país

bienvenidos a batero digital la altenativa en webEl desempleo, la crisis económica, la delincuencia, la drogadicción, el alcohol y los feminicidios, entre otros problemas son cada vez más frecuente en el país y están afectando a sociedad dominicana, de acuerdo a un informe reciente del Ministerio de Trabajo. Señala que muchas personas que a cada momento se enfrentan con el diario vivir están atemorizadas por la creciente inseguridad producto del aumento de la delincuencia a la que están integrados la mayoría por adultos menores de 25 años de edad.

EL DESEMPLEO

Mientras que según estudios del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y del propio Ministerio de Trabajo, debido al problema del desempleo, un 25% de los jóvenes en edad de incorporarse a las labores productivas, está desempleados, la que constituye una cifra muy elevada.

Entre las dominicanos aptos para el trabajo, las mujeres presentan el mayor grupo de desempleo, entre un 40% para las que tienen entre las edades de 20 y 24 años.

La tasa subió en los últimos 10 años de un 44.66% a 58.43%, pero en el renglón juventud también preocupa que otro 25% de ese segmento social, actualmente ni estudia ni trabaja, conforme a datos del Ministerio de Estado de Trabajo.

Recomienda que a este último grupo, el gobierno debe prestarle atención debido a que “presenta un riesgo de entrar en actividades ilegales o ilícitas en un proceso de desintegración de la cohesión social”.

El desempleo juvenil está en un “estado de emergencia”, por lo que desde el gobierno debe generarse un compromiso con la sociedad en su conjunto y definir una política de generación de empleos masivos.

LA INFLACION

Otro problema que dificulta más la vida, no sólo de los que tienen la suerte de tener un empleo, sino de los desempleados, es el problema de la inflación que pone la canasta alimenticia en un alto costo económico.

En medio de esa situación, además del hambre, muchos sufren por la falta de techo bajo el cual resguardarse, otros por estar enfermos y no poder ser atendido como manda en un hospital estatal, no poder ir a la escuela y criarse como analfabetos.

Los altos precios de los alimentos y otros problemas hacen que mucho jóvenes se dedican a la delincuencia que en nuestro país como en otras naciones se deben a múltiples factores que van desde aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos, ambiental y familiar hasta llegar al descuido social.

Los problemas que sufren los padres de familia motivan que les den poca importancia a la mente de los niño, pese a que es ahí donde comienza a afectarse este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darles la oportunidad de llegar a ser miembros eficaces y productivos, causando pues, que al crecer se conviertan en jóvenes agresivos.

Entre las causas que genera la delincuencia se pueden citar: la pérdida de valores éticos y morales; la mala administración de los gobiernos, la falta de aplicación de las leyes y corrupción de la función judicial y la falta de legislación a favor del pueblo en el Congreso Nacional.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

Como principio fundamental, las causas de la delincuencia con mucha frecuencia se le atribuyen a las faltas, ulpas o defectos paternos que recaen sobre los hijos; es una cadena o círculo vicioso que nunca tiene fin.

TIPOS DE DELINCUENICA

A continuación un recuento de los tipos de delincuentes, lo que nos permitirá observar en qué segmento social se ubica cada uno.

El delincuente habitual es el que lo hace con mucha frecuencia en las esquinas y en los barrios.

También están el delincuente innato, porque nació para ser delincuente, como se diría acá lo lleva en la sangre, pero también tenemos el delincuente racional: aquél que lo hace por un momento de furia o de impulso.

Asimismo, el delincuente pasional que movido por un "huracán psíquico", anula su voluntad y el más pintoresco de todos los delincuentes es el político, aquél que calla el ordenamiento político y social de un país y que por lo general nunca cae preso.

Un delincuente primario es aquél que lo hace por primera vez; el delincuente profesional, aquél que hace del delito su profesión habitual y el empedernido, que lo hace con frecuencia.

El delincuente sexual es aquél que ataca la libertad sexual ajena, pero que en el fondo es un degenerado o enfermo erótico y el degenerado que delinque contra menores de edad.

Asimismo, el delincuente de cuello blanco, que son todos aquellos corruptos que sirven al Estado (funcionarios) pero para aprovecharse ellos, con el fin de hacerse ricos, y nunca pueden ser culpados por sus delitos, quienes en mayor cantidad roban y son los grandes señores típicos de nuestro país.

Otro problema que sufren los pobres los frecuentes apagones, la falta de agua potable en la gran mayoría de los sectores de esta capital, además la contaminación y los brotes de enfermedades contagiosas que afectan a los residentes cerca de cañadas que arrastran aguas contaminadas y todo tipo de basura, convirtiéndose en focos de multiplicación de moscas, mosquitos y de otras alimañas, sin que las autoridades intervengan.

Sin embargo, los problemas antes citados no son todos, pues el mayor problema de los pobres son los puntos de venta de drogas, donde sus hijos se convierten en bebedores de bebida alcohólicas y además en consumidores y vendedores de drogas convirtiéndose luego en lacras sociales o en peligrosos delincuentes apandillados.

Donde se dedican a la delincuencia y la criminalidad, ya es tan exagerada que sin importar el día ni la hora, los ciudadanos honrados, incluso hasta coroneles, son interceptados para ser atracados y asesinados hasta en presencia de otras personas que sienten impotente debido no pueden hacer nada para evitar los crímenes y hasta por temor se abstienen de denunciar a los asesinos si son conocidos.

OTRO MAL QUE ATACA A LA SOCIEDAD DOMINICANA, ES LA CORRUPCIÓN.

La corrupción está dada en todos los niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial.

Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

La corrupción se da, porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

Una de las consecuencias que produce la corrupción es desconfianza, ya que nadie quiere invertir, ni guardar su dinero en una institución bancaria, porque en cualquier momento nos dan un golpe fuerte que nos quedamos en cero.

También, la violencia intrafamiliar y los abusos a menores es un problema que aparenta no tener fin, aunque resulte difícil y penoso decirlo cada día la violencia en sentido general esta arropando más a nuestra población que pareciera que no existe una preocupación o iniciativa de parte de las autoridades dominicanas para aplacar este mal, que mucho daño está causando a la nación.

En nuestro país ha aumentado los asesinatos de mujer en mano de sus parejas y su ex pareja.

MABEL FELIZ PREOCUPADA

El aumento de la delincuencia en el país, ha generado preocupaciones de diferentes personalidades e instituciones del país.

Este jueves, la magistrada Mabel Féliz, miembro del Tribunal Superior Electoral, expresó su preocupación ante los niveles de delincuencia que hay en el país

“La delincuencia no tiene un límite”, puntualizó la abogada al hacer referencia a las muertes violentas de niños, mujeres, hombres y ancianos, sucedidas en el territorio nacional.

Agregó que la política de Estado debe dirigirse a brindar una seguridad eficiente, que no sólo es responsabilidad del gobierno, sino también de los ciudadanos.

Féliz además se mostró a favor de que se estudien modificaciones dentro del Código Procesal Penal por entender que muchas veces las debilidades de las piezas legislativas son aprovechadas por los jueces para actuar irresponsablemente.

JEFE PN PIDE MODIFICAR CODIGOS

El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, planteó este viernes la necesidad de la modificación los códigos Procesal Penal y del Menor, a fin de contrarrestar la delincuencia sobre todo en los menores, que el sector donde se registran mayores delitos.

Igualmente, dijo que en el país hace falta construir cárceles de máxima seguridad.

Polanco Gómez habló en esos termino, luego de que la Policía apresara a dos personas señalados como responsables de matar a Salomón Alexander García, hijo del diputado de la provincia María Trinidad Sánchez, y a Eduardo Araujo Caminero, de 32 años, luego de cometer un atraco en el almacén de provisiones ‘Casa Julito’, en Brisas del Edén, Santo Domingo Este.

“Por eso yo insisto en el cúmulo de las penas, porque cómo es posible que esta persona (acusado) haya matado a un hombre y ya esté en la calle”, puntualizó Polanco Gómez al referirse a estas modificaciones y a la construcción de cárceles “con calabozos”.



No hay comentarios: