www.BATERO DIGITAL.COM

sábado, 21 de julio de 2012

Participación política debe darse al amparo de principios de igualdad y no discriminación

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
Santo Domingo, R.D. (20/07/2012) Isabel Torres, especialista del Centro de Estudios en Derechos de Costa Rica, afirmó que la participación política de hombres y mujeres es un derecho humano que debe ser reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de la igualdad y no discriminación.

Durante su exposición en el Segundo Foro Hemisférico Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia, Torres sostiene que “Ni cuotas ni paridad entre sexos en sistemas electorales garantiza calidad en la representación, sino la cuota e inclusión en la democracia”.

Dijo que en su país solicitar la inclusión de mujeres en la participación política, en los partidos, es un problema de paridad, porque hasta el año 2006 no habían muchas mujeres decidida a asumir esos roles.

En el caso de la alternancia, calificado como una opción, explicó que las principales argumentaciones se referían a que la inclusión de la mujer en la participación violentaba la libertad y autonomía partidaria correspondiente al partido político, la definición de “si es hombre o mujer quien encabezaba la lista o nómina”.

La experta dice “Si bien la paridad se implementa en 2010 faltarían dos procesos electorales para saber las implicancias que tendrá la paridad”.

Citó el caso de la elección de alcaldía en el 2010, cuando sólo un 14.5% de mujeres resultaron electas contra un 85.5% de hombres.

Isabel Torres apuntó que el problema de aplicación de la paridad está en los cargos unipersonales, aquellos electos bajo sistema mayoritarios.

“Obviamente,en los puestos de mayor poder, la tendencia de los partidos políticos es que las cuotas depostulación de candidaturas masculinas están en los primeros lugares de las nóminas, encabezandolos listados”, precisó.

Durante el panel sobre la paridad en la representación política de América Latina, Isabel Torres considera que los partidos políticos son fundamentales, son porteros de la política y determinan quienes integrarán las listas electorales, para lo cual “se requiere un proceso de democratización interna de los partidos”.

Al referirse a las tendencias o lecciones de la aplicación de la paridad, señalóque se dan un conjunto de factores: multiplicidad de actorías, rol de la institucionalidad, impunidad que desalienta la participación y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, entre otros.

Señaló cuatro condiciones que propician resultados para el incremento de la participación de las mujeres: vigencia del estado de derecho e institucionalidad, mecanismos adecuados al sistema electoral, ciudadanía activa de las mujeres, y la opinión pública favorable a la inclusión de las mujeres.

Finalmente, dijo al pleno de mujeres que la representación política remite a varias cosas, calidad de la democracia, del papel del Estado y de políticas públicas para garantizar la igualdad.

Reiteró que “Ni cuotas ni paridad entre sexos en sistemas electorales garantizan calidad de representación, sino la cuota e inclusión en la democracia “.

Para la especialista del Centro de Estudios en Derechos de Costa Rica, la Paridad es el instrumento de reivindicación del derecho a la igualdad, mediante el reconocimiento de la dualidad delgénero humano: mujeres y hombres.

Consideró que el principal desafío es alcanzar la igualdad sustantiva, trascender la brecha de igualdad jurídica a igualdad real.

“Los derechos de las mujeres sigue siendo un desafío, no son ejercidos a cabalidad”.

Torres, hizo la afirmación dentro del marco de la celebración del Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia”, en la cual expuso sobre el tema”La paridad en la representación política en América Latina: los avances y aprendizajes.

En este tema estuvo como moderadora Niurka Palacio, Presidenta Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá.

No hay comentarios: