www.BATERO DIGITAL.COM

jueves, 4 de octubre de 2012

En medio de expectativa e incertidumbre Presidente Medina presenta este jueves alcance Reforma Fiscal

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
-
SANTO DOMINGO, República Dominicana, En medio de expectativa e incertidumbre, el presidente Danilo Medina encabezará este jueves en el Palacio Nacional, a las 11:00 de la mañana, una reunión del Consejo Económico y Social (CES), para hacer formal entrega de la propuesta oficial para un Pacto Fiscal.

“Haremos la presentación de la propuesta y esperamos que en estos momentos esto produzca resultados concretos”, informó este miércoles el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al ser abordado por los periodistas en la casa de Gobierno.

Según Montás, los encuentros del Presidente Medina con los representantes de los sectores laboral-sindical y bancario buscan tratar de sensibilizar a los diferentes conglomerados de la sociedad sobre la propuesta que será presentada.

Fue en ese escenario que el gobernante, además de pedir el apoyo de los banqueros y los representantes de las organizaciones laborales y sindicales, se comprometió a no gravar los alimentos ni eliminar los incentivos al sector de zona franca.

En tanto que este miércoles, directivos del comercio de detallista y mayorista, tras reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, saludó la decisión del gobierno de no aplicar el ITBIS a los alimentos básicos de la canasta familiar.

“Vemos con mucho beneplácito como productos, que son los que componen la canasta familiar de la clase de menos ingresos del país como es el arroz, la habichuela, el pollo, huevos, pastas alimenticias, pan, medicamentos y otros productos no serán gravados con esta reforma fiscal”, precisó Yovanny Leyba, quien además es asesor del Presidente de la República en materia de comercio.

Afirmó que había mucha preocupación en el sector comercial ante la anuncia reforma fiscal.

En ese sentido, reiteró el apoyo del comercio de detallista al presidente Medina, porque a su juicio esta reforma “va en el sentido de mantener la estabilidad y de crear un clima de crecimiento en el país”.



El Consejo Económico y Social, que preside Monseñor Agripino Núñez Collado, es un órgano de concertación en el que tienen cabida representantes de todos los sectores organizados de la sociedad dominicana.

Montás precisó que el interés del gobierno es justamente consensuar ese Pacto Fiscal, pero aclaró que la última palabra al respecto la tendrá el Congreso Nacional que es el órgano constitucionalmente facultado para crear leyes.

“La última palabra siempre la tendrá el Congreso Nacional. Esta propuesta de Pacto Fiscal la presentará el gobierno en ánimo de consensuar, pero es el Poder Legislativo quien emite finalmente las leyes”, ratificó el funcionario.

En torno a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Montás recordó que una misión del organismo financiero retornará al país en noviembre próximo para propiciar la revisión del artículo 4to que obliga a todos los países miembros a revisar anualmente sus cuentas nacionales, es decir la situación económica. “A partir de ahí se entrará en un proceso de negociación para evaluar un posible acuerdo”, concluyó el Ministro de Economía.

AIRD: PACTO FISCAL REQUIERE AMPLIA CONCERTACION

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que el momento exige una amplia concertación del Gobierno y la sociedad “tanto para enfrentar situaciones presentes que tenemos, como para enrumbar lo económico y lo social hacia un horizonte más positivo”.

En ese sentido, Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, indicó que esa institución estudiará la propuesta de reforma fiscal que se espera que presente el Gobierno este jueves y que considera que debe contemplar los principios definidos por el CES y una revisión exhaustiva de la estructura del gasto público.

“Estos últimos cuatro meses han servido para que los más diversos sectores de la vida nacional externaran sus preocupaciones, planteamientos e inquietudes, y para que el Gobierno, escuchándolos, elabore la mejor propuesta que a su entender considera posible. Tocará al CES establecer una posición en torno a la misma, y en esa posición son claves los principios que esbozamos en agosto pasado, así como aplicar la metodología aprobada en dicho organismo para la discusión del pacto fiscal”, expresó la dirigente de los industriales.

Señaló que el pacto fiscal debe contemplar una reforma fiscal que debe ser integral, debe orientarse al desarrollo humano y productivo sostenible, debe contar con la participación y la contraloría social, fomentar la racionalidad en el gasto y la calidad en la gestión del gasto”, señaló.

POBLACIÓN ATENTA A REUNIÓN DE ESTE JUEVES

Diversos sectores de la población se mantenían atentos este miércoles a las medidas que se adoptarán en la reunión del Consejo Económico y Social (CES), que encabezará el presidente Danilo Medina este jueves, marco en el que se consensuará una reforma fiscal que, entre otros objetivos, procura enfrentar el déficit fiscal, que algunos calculan supera los 115 mil millones de pesos.

Asimismo, se sabe, que el principal punto de la agenda que se abordará en la reunión del CES es aprobar incrementar la presión tributaria de un 13% a un 15% o 16%, como lo anunció recientemente Temístocles Montas.

La reforma fiscal de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional debe ser aprobada antes del sometimiento del Presupuesto al Congreso Nacional.

A pesar de que el jefe de Estado ha prometido que la nueva reforma fiscal no afectará a la población, sin embargo se rumorado que se aprobará un incremento de un 20% a la tarifa eléctrica.

VALENTIN DICE EN RF DEBE PRIMAR DINERO SEA GASTADO EN PRIORIDADES

El senador oficialista por la provincia Santiago, Julio César Valentín, dijo que uno de los grandes retos que tiene por delante el presidente Danilo Medina, es mantener una mística vigorosa para que el dinero que ingrese de la reforma fiscal sea gastado adecuadamente y convertido en ejecuciones prioritarias.

Sugirió al presidente Medina escuchar las voces de los empresarios y la sociedad civil, para que realice una verdadera reforma fiscal integral más duradera en el tiempo, y que los ingresos que genere sean usados para cumplir con los compromisos que hizo en la campaña electoral.

Indicó que la dificultad de legitimar una reforma fiscal integral es un tema muy complejo “pero más complejo se hace cuando no se da muestra clara de que habrá calidad del gasto, que se gastará adecuadamente y que será cauteloso para que los gastos redunden en beneficios para lo que menos pueden”

Julio César Valentín manifestó que la reforma fiscal servirá para reducir los niveles apremiantes y aplastantes que afectan al p

No hay comentarios: