www.BATERO DIGITAL.COM

martes, 8 de noviembre de 2011

La ONU quiere hacer del derecho al desarrollo una realidad que mejore vidas

Naciones Unidas, 8 nov (EFE).- La ONU quiere hacer del derecho al desarrollo una realidad que mejore la vida de las 3.000 millones de personas que en el mundo viven en situación de pobreza, señaló hoy la alta comisaria del organismo para los Derechos Humanos (ACDH), Navi Pillay. "La realidad es que casi 3.000 millones de personas viven en la pobreza y que el 20 % de la población mundial tiene en sus manos el 70 % de los ingresos, lo que significa que no se cumplen las promesas", dijo Pillay en la ceremonia del 25 aniversario de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo.

Subrayó que por ello "ya ha llegado el momento de que el derecho al desarrollo sea una realidad".

Pillay explicó que ese es un principio que "otorga a cada persona y a los pueblos el derecho a participar, contribuir y disfrutar del desarrollo económico, social, cultural y político, en el que se pueden cumplir los derechos humanos y libertades fundamentales".

La Asamblea General de la ONU adoptó el 4 de diciembre de 1986 la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, un principio fundamental que se ha reafirmado en numerosas ocasiones y que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que buscan eliminar la pobreza y mejorar la educación y la sanidad de manera global en 2015.

"Este aniversario se produce cuando para millones de personas el desarrollo sigue siendo algo retórico. Hay que responder a las aspiraciones de quienes viven marginados, y hacerlo tanto de forma local como global", señaló la jurista sudafricana.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "sobre el papel, la Declaración está viva. En la práctica, languidece", al tiempo que reiteró la necesidad de poner en práctica los ideales del documento para que "la gente pueda vivir con dignidad".

"Hay que invertir en desarrollo, en la gente, y en especial en las mujeres y en los jóvenes. Ellos son más de dos tercios de la población global", que asciende a 7.000 millones de personas, señaló Ban.

Reiteró que mujeres y jóvenes "son más que números. Tienen la capacidad y la energía para generar progreso", además de subrayar que en un mundo en que persiste "la violencia y el conflicto, habría que acordarse de que el desarrollo es el mejor camino hacia la paz", y de que el desarme, la economía y los derechos humanos son críticos para lograr ese desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al-Naser, consideró que el derecho al desarrollo es una de las prioridades del actual periodo de sesiones del órgano que preside. EFE

bienvenidos a batero digital la altenativa en web

No hay comentarios: