www.BATERO DIGITAL.COM

martes, 10 de julio de 2012

El Gobierno español avanza que prepara una subida del IVA

bienvenidos a batero digital la altenativa en web
El Escorial (España), 9 jul (EFE).- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó hoy que el Ejecutivo está en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto en alusión a una futura subida del IVA dentro de las nuevas medidas que prepara. El ministro añadió que si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto. Montoro realizó estas afirmaciones durante su participación en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en la que explicó que las conclusiones del último Consejo Europeo son bastante explícitas sobre una subida de la imposición indirecta, reafirmadas también por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Sobre el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) Montoro destacó que en España "se paga poco en comparación con otros países", y que "este debate no existiría si no existiera esa economía sumergida", y si "no existiera esa pregunta de '¿con IVA o sin IVA?', que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

El ministro aludía a la práctica de no emitir facturas en las prestaciones de servicios para ahorrar el consiguiente pago del IVA.

"Hoy tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado", subrayó el responsable de Hacienda, quien aseguró que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros.

"No hay país del mundo que haya vivido eso, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", agregó.

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA por la baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, y un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo".

Reclamaron también que disminuya "el sesgo que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas adelantó asimismo que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes.

Se espera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy apruebe el próximo viernes, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, nuevas medidas de ajuste para intentar cumplir el objetivo de déficit público y las recomendaciones de la UE. EFE

No hay comentarios: